Tecnología

Los chatbots llegan a Facebook Messenger: facilitarán la relación entre cliente y marca

Mark Zuckerberg. Imagen: Bloomberg.

Facebook se meterá de lleno en el negocio de los chatbots para mejorar y facilitar la gestión de la relación que llevan a cabo las empresas con los clientes a través de su canal de mensajería instantánea Messenger. El gigante social anunciará las incorporación de esta nueva tecnología en la Conferencia de Desarrolladores F8 que se celebrará la próxima semana.

En este sentido, la compañía de Mark Zuckerberg está suministrando a sus desarrolladores herramientas de API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para que puedan crear estos softwares de inteligencia artificial, puesto que la mayoría de las empresas no disponen de recursos para elaborar chatbots por sí mismos. 

La labor que cumplirán este tipo de bots será crucial para las empresas porque funcionarán bajo un sistema de respuesta automática que alineará los mensajes de los clientes potenciales. De tal manera que los chatbots serán capaces de responder con los denominados 'mensajes estructurados', los cuales incluyen un título, una imagen, una descripción, una URL y llaman a la acción para dirigir a los usuarios a una web, visualizar un pedido de comercio electrónico o hacer una reserva en un restaurante.

Mientras que Facebook también quiere aprovechar esta nueva herramienta para insertar publicidad. Y es que la tecnológica plantea dos opciones en cuanto a la venta de publicidad. Por una parte quiere fomentar entre las compañías que contraten chatbots la compra de anuncios insertados en el News Feed de los usuarios con los que inicien conversaciones. La segunda opción tiene que ver con la inserción de anuncios directamente en la propia plataforma de chat, por lo que los anunciantes pagarán a aquellas empresas que envíen anuncios de marketing a los usuarios con los que ya hayan contactado a través de Messenger, según informa TechCrunch.

Con este último movimiento, Facebook pretende convertir su servicio de mensajería en el mejor canal de cara a la distribución de contenidos y productos para editores y marcas, respectivamente. Y es que ya existen algunos ejemplos de compañías que ya están haciendo uso de Messenger, como es el caso del editor alemán Bild y la aerolínea KLM

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