Los chatbots de inteligencia artificial, el futuro de las apps de mensajería

7/04/2016 - 14:24 Actualizado: 09:51 - 8/04/16
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Hoy en día las apps de mensajería están convirtiéndose en uno de los servicios más utilizados por los usuarios de dispositivos móviles. Por esta razón, varios sectores están incorporando estos canales a sus modelos de negocio, un servicio que no estará controlado por personas, sino por robots.

En este sentido, tanto editores como apps de mensajería están centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo de softwares de inteligencia artificial para crear chatbots, es decir, bots capaces de entablar conversaciones con los usuarios. Dos compañías que ya han decidido acoger esta nueva tecnología son el Washington Post y la plataforma Outbrain, los cuales emplearán bots para la distribución de sus contenidos.

Estos asistentes cuentan con una serie de características que les permiten actuar como si fueran un ser humano. La primera de ellas tiene que ver con la tecnología de procesamiento del lenguaje natural. Y es que los bots podrán entender las peticiones realizadas por los internautas de tal manera que no estarán perdidos ante posibles variaciones e interpretaciones que las personas hacen del lenguaje.

Otra de las capacidades que define a los chatbots tiene que ver con su facilidad para adquirir nuevos conocimientos. Independientemente del ámbito en el que opere un bot, sus conocimientos sobre el área en cuestión serán básicos, de tal forma que su relación con cada persona será única ya que irá aprendiendo y adaptándose en base a la información que le suministre cada usuario. Esta funcionalidad es posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial. De esta forma, ya existen asistentes personales como Siri y Cortana, aunque todavía presentan fallos y tienen mucho que mejorar.

Sin embargo, la construcción de esta característica requiere de un gran trabajo puesto que puede generar demasiada autonomía en los bots y al finalmente pueden terminar aprendiendo más de la cuenta. Esto es lo que le sucedió a Tay, el chatbot creado por Microsoft, el cual comenzó a realizar comentarios racistas y misóginos en la redes sociales.

La presencia de los chatbots en la sociedad ya es una realidad y todo apunta a que serán la nueva corriente a tener en cuenta en el mundo de la tecnología, por lo que las principales compañías tecnológicas, como Google o Facebook, desarrollarán sus propios servicios de bots. Aunque estas herramientas pueden ser un arma de doble filo porque pueden causar el desuso de los servicios que disponen las tecnológicas ante la oferta de posibilidades que pueden llegar a ofrecer los chatbots.


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