
Sólo los operadores móviles virtuales (OMV) se resisten a encarecer el establecimiento de llamada de sus tarifas de móviles. Simyo, Amena, PepePhone, Másmóvil, .Tuenti, Happy Móvil Mobil R y Telecable son los últimos mohicanos de un cargo cuyo importe no afecta a los clientes que disponen de tarifas planas de voz o paquetes de minutos.
De la anterior lista se descolgó ayer Yoigo, compañía que encareció el 10% dicho coste de conexión para los clientes suscritos a las ofertas de La del Cero y la del Uno, las de más bajo coste del catálogo de la filial de Telia Sonera. En concreto, Yoigo pasará de los 18,15 céntimos facturados hasta la fecha (incluidos impuestos) hasta los 20 céntimos.
Movistar fue pionero en encarecer este coste fijo de las comunicaciones móviles que se carga al cliente que no dispone de las aludidas tarifas planas de voz o módulos de minutos. Lo hizo a principio de año, elevando dicho precio en el plan Contrato Básico Personal y en la tarifa Habla 24H.
Vodafone esperó a la pasada primavera para encarecer cada llamada en casi dos céntimos por el simple hecho de que el receptor de la comunicación pulse el botón de aceptar o cada vez que salte el contestador automático.
Orange se subió al mismo carro que sus principales rivales el pasado 23 de agosto cuando igualmente encareció de 18,15 céntimos a 20 céntimos el precio de conexión a todos aquellos clientes que no tienen llamadas ilimitadas. Ese cambio unilateral en las condiciones contractuales permitía a los clientes afectados liberarse de los compromisos de permanencia que hasta la fecha podían sufrir.
A grandes rasgos, los clientes que resultan damnificados por el encarecimiento del establecimiento de llamada son precisamente aquellos usuarios que optan por ofertas de bajo precio y que realizan llamadas de corta duración con el fin de rebajar su factura del móvil. Asimismo, en el pelotón de operadores móviles virtuales destaca el comportamiento singular de Eroski Móvil, que irrumpió en el mercado hace siete años con la gratuidad del coste de conexión. Euskaltel, sin embargo, ofrece el coste más alto: 24 céntimos.