Vuelve el cóctel explosivo: los intereses de la deuda y la volatilidad tumban a las bolsas

  • La rentabilidad del bund escala a máximos de octubre de 2014


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Venta masiva de deuda soberana y el índice de volatilidad volviendo a repuntar con fuerza. Está siendo la trampa mortal en la que están cayendo las bolsas mundiales. La rentabilidad del bund alemán llega a superar el 0,8%, algo que no ocurría desde octubre de 2014, y el de la deuda francesa a diez años bate el 1,03% en máximos de junio de 2015. Tras la apertura de Wall Street, el índice VIX vuelve a las andadas y sube un más de 3% hasta los 29 puntos.

El treasury estadounidense arrastra al resto de bonos soberanos de más alta calificación en Europa. La deuda alemana, francesa, austriaca sufre la escalada directa que ha emprendido el bono americano al 3% de intereses. Por si fuera poco, la volatilidad vuelve a golpear tanto en la renta fija como variable. El índice VIX repunta más de un 3%, tras mantenerse en negativo durante todo el día, y mientras su hermano gemelo que mide la volatilidad en el mercado de bonos se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de abril.

Ayer el treasury ya metió un buen acelerón tras la colocación de 24.000 millones dólares por parte del Tesoro americano en bonos a diez años. La referencia se colocó con un tipo marginal del 2,811%, el más alto desde enero de 2014, y rápidamente la presión vendedora se trasladó al mercado secundario. Hoy la racha alcista de la rentabilidad ha tenido continuidad y ha llegado a tocar el 2,88%, tras el buen dato de empleo semanal en EEUU.

La lectura de los inversores al rebrote de los intereses apunta al temor de que los bancos centrales se vean obligados a cambiar el paso de su política monetaria y acelerar la retirada de estímulos económicos y subir tipos. Se está anticipando un repunte de la inflación en las economías avanzadas que podría poner en peligro la expansión económica.

"Hay muchos riesgos por delante y hemos tenido una falsa sensación de seguridad en los últimos años con los bancos centrales manteniendo las tasas bajas durante mucho tiempo", indica Steve Goldman, director de Kapstream Capital.

Wall Street se la pega y las bolsas europeas no se salvan de los nuevos descensos con el indicador de volatilidad Euro Stoxx 50 apuntando hacia el nivel más alto desde junio de 2016. A todo ello se suma a la fuerte caída del yuan y un repunte de la libra esterlina, tras deslizar el Banco de Inglaterra que puede emprender una subida de tipos antes de lo previsto ante la amenaza de la inflación.

Las caídas del mercado se pueden ver amplificadas por productos financieros que estaban vinculados a unas bolsas anestesiadas. El pánico de los inversores expuestos a la baja de volatilidad se puede estar extendiendo a otros mercados. "Hay algunos grandes inversores que realmente se han aprovechado de la baja volatilidad histórica y ahora tienen que deshacer posiciones", explica Doug Cote, estratega jefe de mercado de Voya Investment Management.

La política de tipos cero ha llevado a la rentabilidad de la deuda a negativo de muchos países lo que ha provocado que muchos inversores asumieran más riesgos en renta variable y en otro tipo de productos para sacar ganancias. Esta situación hizo que la inflación se mantuviera durante varios años en mínimos y la apuesta en corto ganó popularidad. El cambio de escenario ha desatado el nerviosismo en todo los rincones del mercado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
08-02-2018 / 18:54
ya ,ya
Puntuación 15

Las bolsas caen por que la economía es un gigante con pies de barro y los mercados un nido de estafadores ,como los jugadores del antiguo oeste

#2
08-02-2018 / 20:48
Toledo
Puntuación 10

Mal asunto para los paises endeudados hasta el cuello, como España- Lo del 2008 puede ser una broma con lo que puede pasar

#3
08-02-2018 / 21:22
Patxi
Puntuación -2

En mi opinion las bolsas caen porque los grandes están probando al nuevo presidente de la FED, Jerome Powell.

En un escenario de máximos históricos ven el momento adecuado para meterle presión, recogen beneficios y a la vez le miden de cara a las posibles retiradas de estímulos. No es la primera ni la segunda vez que sucede. Tras los ultimos años el mercado se ha vuelto un yonqui del dinero abundante y barato.

Razones para el miedo? la hiperestafa archiburbuja de los derivados, la galáctica requetedeuda soberana y el burbujero negro masivo de la emisión de dinero, que en definitiva es más deuda. Pero todo esto estaba igual hace dos semanas, y dos meses, y un año.

Habrá presión bajista hasta que Trump pegue un puñetazo en la mesa, o en la cara de Powell, y suavicen la postura de retirar los estímulos.

#4
08-02-2018 / 22:18
Real y dad
Puntuación 2

El Bitcoin es el sumidero por donde se va a ir el dinero ficticio.

Solo hay que esperar a que quiten el tapón, o sea impidan el paso de dinero FIAT hacia el Bitcoin y viceversa.

Lo que hay en las bolsas USA es exceso de liquidez provocado por la repatriación de divisas, hay que bajar las cotizaciones para poder comprar barato.

El negocio siempre ha sido comprar barato y vender caro...






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 80,62 +9,25 +12,96%
FRA 23,72 +1,92 +8,82%
ITA 151,07 +20,15 +15,39%
GRE 376,69 +28,30 +8,12%
POR 120,10 +10,51 +9,59%

Ecotrader



Evasión

¿Qué comer según la edad?

¿Qué comer según la edad?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens