Política

El cambio de criterio fiscal que aduce Màxim Huerta es cuatro años anterior a sus fraudes

  • Dimite tras filtrarse el miércoles dos condenas por delito fiscal
El exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta. Foto: Efe.

Tan solo seis días después de tomar posesión de su cargo, el ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, presentaba su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haberse filtrado la existencia de dos sentencias condenatorias por delito fiscal en los ejercicios de 2006 a 2008 por el uso de una empresa para evitar pagar a Hacienda 256.778 euros. El gestor cultural José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte.

En su despedida, a través de los medios de comunicación, el tertuliano dijo que no ha cometido ningún fraude fiscal, que está al corriente de sus pagos y acusó a una "jauría" de interesados de tratar de "minar la credibilidad y el proyecto del presidente (Pedro) Sánchez".

Huerta alegó en su defensa que la sanción, por sus declaraciones de impuestos, fue consecuencia de "un cambio de criterio" de Hacienda en retribuciones a periodistas y otros creadores.

Levantamiento del velo

Sin embargo, Hacienda comenzó a inspeccionar hacia 2006 a quienes habían constituido sociedades y se habían contratado como empleados con la única intención de pagar un tipo del 25% por el Impuesto sobre Sociedades en lugar de pagar un 43%.

Hasta la publicación de la Ley 46/2002, que modificó la Ley del IRPF, estas sociedades se conocían como sociedades transparentes, que se convirtieron en una autentica plaga. Por ello, esta norma vino a levantar el velo, lo que supuso que la Inspección de Hacienda a partir del 1 de enero de 2003 tuvo acceso a los datos de quienes eran los dueños de estas sociedades. La puerta ya estaba abierta para que las inspecciones se hicieran realidad, una vez que la Agencia Tributaria tuviese suficiente información para actuar.

A partir de ese momento, estos instrumentos de defraudación, sin ningún tipo de actividad societaria, pasaron a convertirse en simples sociedades limitadas.

La Legislación aplicable en estas épocas era la Ley General Tributaria de 2003 y la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, cuyo objetivo era evitar las pérdidas de recaudación que los acuerdos entre partes no independientes podían generar. Es decir, el caso de estas sociedades y de sus titulares contratados como empleados.

En estas fechas, la Dirección General de Tributos (DGT) del Ministerio de Hacienda emitió diversas consultas en las que avisaba a los contribuyentes de la ilegalidad de esta planificación fiscal que se había convertido en una auténtica moda entre los despachos de asesores fiscales para sus clientes artistas y deportistas de elite.| Sánchez prometió en 2015 echar de su equipo a quien utilizara el truco fiscal que usó Huerta.

Un plan en 2009

En una nota interna de la Inspección Financiera y Tributaria de la Aeat, de 26 de marzo de 2009, se indicaba que "se está detectando la utilización indebida de ciertos mecanismos por parte de algunos profesionales, con el objeto de minorar la base imponible susceptible de ser gravada" y se anunciaba el establecimiento del Programa 12500, en el que se determinaba que se debían inspeccionar la mayoría de las sociedades profesionales. La nota añadía que se trata de "mecanismos que pueden ser utilizados en cualquier sector profesional, como son los dedicados a la prestación de servicios de abogacía, auditoría, consultoría, financieros, ingeniería, arquitectura, medicina, etc. y que permiten recibir retribuciones a través de sociedades interpuestas". No solo a periodistas y a creadores, como arguye Huerta.

Lo que sí hubo en 2012 es que estas actuaciones, que hasta entonces eran esporádicas, se incluyeron en el Plan de Control de la Aeat, lo que supuso su generalización.

En él se afirmaba que "se hará especial hincapié en la persecución de las conductas fraudulentas que generan alarma social. Entre ellas, cabe subrayar, en primer lugar, el empleo de facturas falsas con el fin de minorar el pago de impuestos. En segundo lugar, se perseguirán los entramados que abusan de formas societarias, mediante los cuales profesionales, artistas y deportistas utilizan sociedades para deducir indebidamente, a través de ellas, sus gastos particulares. Por último, serán objeto de un estrecho seguimiento las operaciones con pago de efectivo de elevado importe".

El Tribunal Económico Administrativo (TEAC), en una resolución de 2 de marzo de 2016 vino a ratificar las resoluciones previas de la DGT, al señalar que "cuando el servicio que presta la persona física a la sociedad vinculada y el que presta la sociedad vinculada a terceros independientes es sustancialmente el mismo y del análisis del supuesto de hecho se deriva que la sociedad carece de medios para realizar la operación si no es por la necesaria e imprescindible participación de la persona física, no aportando valor añadido -o siendo éste residual- a la labor de la persona física, es acorde con la metodología de operaciones vinculadas considerar que la contraprestación pactada por esta segunda operación es una operación no vinculada comparable, no siendo necesario incorporar una corrección valorativa por el mero reconocimiento de la existencia de la sociedad, y ello sin perjuicio de las correcciones que en aplicación del método del precio libre comparable proceda realizar por los gastos fiscalmente deducibles que se centralizan en la sociedad".

Màxim Huerta, a pesar de ello, anunció que dimitía, pese a que "no cometió ninguna ilegalidad ni defraudó a Hacienda", ante el "bombardeo" que ha sufrido durante las últimas horas por parte de una "jauría cuyo propósito es dañar al Gobierno de Pedro Sánchez".

El ya exministro y periodista lanzó duras críticas a los medios de comunicación, asegurando que "vivimos en una sociedad ahogada por el ruido, por la descalificación, donde las explicaciones ya no tienen cabida; no importa que yo haya pagado una multa, lo que importa es el bombardeo, el ataque que va contra mí".

Matizó el ministro dimisionario que solo le impusieron una multa que pagó, pero ocultó que se salvó de ser acusado de delito fiscal porque no ingresó lo suficiente en ninguno de los ejercicios sancionados ni superó los 120.000 euros de fraude. Sí, por el contrario, insistió en que es "absolutamente inocente" y en que ama la "cultura y la transparencia", razones en las que sustentó su decisión final de renunciar.

"Lo sabéis, buscan minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez; no voy a permitirlo", sentenció en su comparecencia frente a los periodistas, de quienes no aceptó preguntas. "Corren nuevos tiempos en los que los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren poner un nuevo rumbo" y "aire fresco", concluyó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ROLLAND GARROZ
A Favor
En Contra

¡AHORA QUE SE HABÍA COMPRADO LOS ZAPATOS DE MINISTRO A JUEGO CON LA CARTERA!

Puntuación 42
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Nadie se aclara con el sueldo que cobrará Màxim Huerta por su breve experiencia como ministro

Algunas fuentes contabilizan seis días en el puesto, otras, siete; unos hacen cálculos con las retribuciones de 2017, otras con las de 2018

Los corruptos que han engañado no deberían cobrar ni un euro; al revés, deberían indemnizar por el agravio ocasionado.

Si fuera un hombre, no permitiría que le dieran ... ni un euro.

Al tito lo han echado de menestro. Cuéntales a tus sobrinos qué ha pasado.

El menestro brevísimo. Si o no ? Ya te lo dije, y no me creíste.

Puntuación 27
#2
Pep
A Favor
En Contra

Este pájaro farandulero pretendió colársela a Hacienda, es decir, a todos nosotros y después dando una rueda de prensa nefasta, basada en mentiras y autojustificaciones increibles, solo achacables a su nivel.

Puntuación 49
#3
Santiago, currando
A Favor
En Contra

¿Lo del master de Pedro Sánchez ya esta claro?

Puntuación 40
#4
Verdad
A Favor
En Contra

Se le pude juzgar por mentiroso? hay algun fiscal que tome cartas en el asunto ? Yo pienso que este individuo no debería tener derecho a ningun tipo de indemnizacion ?ni siquiera la pension maxima que ya de por ser ministro nos costará a tododos pagarle.... Señor Pedro Sanchez no deje que dimita ....echele y asi no tendra derecho a pensión maxima vitalicia.....

Puntuación 27
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

La cartera le venía grande, y lo sabía.

No deberían indemnizarle por el quebranto ocasionado a los españoles.

Termina, lo que puedo haber sido y no fue.

Seguramente, porque no lo merecías.

Pero Pedro, tenía prisa y ha metido más mujeres que hombres, y no veo yo dónde está la paridad. Va de progre mierda. Cuando no trates por igual, le estás haciendo un flaco favor. Patuflo Sánchez. Vaya mendrugo!

Puntuación 19
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este Sánchez es un falso.

Y no vas a durar mucho. Te auguro un gran descalabro, a ti y a tu g rupo. Por falso y falsario, que también. Por chulo de playa, ahora que se acerca el verano. Eres un chulo redomado.

Puntuación 27
#7
Fel
A Favor
En Contra

Tampoco Hacienda cambió el criterio antes. Simplemente incrementó la presión y el volumen en la Inspección, como se venía demandando, y descubriendo Sociedades falsas (sin empleados) como una treta muy utilizada por "la farándula" que ganaban diez y veinte veces más que la mayoria de los mortales cotizantes con sueldos "normales".

Así que este individuo psociolisto debía ingresar unos 3 millones de euros al año!!

Puntuación 27
#8
Paquito
A Favor
En Contra

¡¡¡ Cuidado, el Toro está todavía en el coso !!!, Ayer fuimos espectadores de una nueva "Faena" de Pedrito "EL Breve", junto a su cuadrilla, el astado, embraguetado, arremetió contra el Figura del Toreo, dándole una voltereta, en la que quedó tendido, pero la bravura del astado, de la Prestigiosa Ganadería ...."Tributaria", famosa por tener afilada cornamenta, tuvo tal impulso en su embestida, que pillo de "costao" al banderillero Maxinito, niño de Ana Rosa, y el mismo, resulto con una cornada en el costado, que le ha mandado al Hospital, con pronóstico reservado, el Marrajo, dada su bravura, y a estas alturas, todavía no han podido someterlo, y el público, se está poniendo impaciente...

Y luego dicen que ya no gustan la Fiesta Nacional!!!

Puntuación 25
#9
Dederechas
A Favor
En Contra

Jajjajajjaja es que me descojono viendo cómo los argumentos que no eran válidos hace una semana ahora se han vuelto Ley o palabra de Dios. Las jaurías que perseguían a los peperos durante los últimos años hasta que los han derrocado, por lo visto eran hermanitas ursulinas de la caridad que actuaban en bien del pueblo para desenmascarar a los defraudadores, pero los que ahora les sacan la mierda y los fraudes a estos progres de mariscada, estos son ahora jaurías que pretenden hacer ruido y dañar el gran proyecto del viruelas. ¡¡¡Anda ya iros a tomar por saco, bueno tú no que encima te gustaría¡¡¡

Puntuación 26
#10
juan
A Favor
En Contra

MAXIM HUERTA ERAS UNA LACRA COMO MINISTRO, TU SI QUE ERES BRUJO QUE HAS DESFRAUDADO A HACIENDA, QUE SIRVERGUENZA ERES, COMO TE HA DOLIDO QUE HABIAS COGIDO UN BUEN SILLON Y POR CHAPUCERO SOLO TE HA SERVIDO PARA 6 DIAS. MUY BIEN QUE TE HAS MARCHADO

Puntuación 19
#11
Luis
A Favor
En Contra

Nuevo ridículo español a nivel internacional, sea del partido que sea, que es lo que menos importa. Antes de nombrar ministro a alguien, tampoco cuesta mucho mirar sus antecedentes, digo yo.

Puntuación 24
#12
El periodista
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez que dices ahora.

No lo echas para que cobre indemnización porque es de tu misma calaña, una sanguijuela como tú.

Puntuación 20
#13
El crítico
A Favor
En Contra

Hay que acabar con las indemnizaciones, sueldos vitalicios, oficinas, secretarias y coches oficiales de los EX altos cargos y EX presidentes.

Puntuación 20
#14
A Favor
En Contra

Pues a pesar de que el cambio es de hace mucho tiempo. Un ex-Presidente del Gobierno, que creo recordar que era ex-inspector de hacienda (José Mª Aznar . . . os suena?), intentó metérsela a Montoro de forma parecida.

En este tema no hay mucho "inocente"; ni a un lado, ni a otro.

https://okdiario.com/investigacion/2016/04/13/montoro-mete-multa-70-403e-aznar-hace-pagar-otros-199-052-irregularidades-fiscales-108150

Puntuación -3
#15
A Favor
En Contra

No os rasgeis tan pronto las vestiduras; que en todas partes cuecen habas:

https://okdiario.com/investigacion/2016/04/13/montoro-mete-multa-70-403e-aznar-hace-pagar-otros-199-052-irregularidades-fiscales-108150

Puntuación -7
#16
Ay, ay, ay||||
A Favor
En Contra

La farándula está cabreada, había visto en el ex ministro un «débil», para seguir sacando y aumentando la mamandurria a la que son tan aficionados.

Puntuación 14
#17
el otro lado
A Favor
En Contra

Lo mismo que hizo este......hicieron 13.000 individuos.....estos no solo no pagaron......ademas estan protegidos......necesito saber la lista de anmistiados fiscales.....

Puntuación -8
#18
DOLLARTOWN
A Favor
En Contra

En ANDALUSIA te hubieran defendido mejor la DOÑA y su sequito..Mira con los ERES como todo sigue igual...

Se van unos y llegan otros iguales o peores...

Puntuación 15
#19
TODO UN RECORD
A Favor
En Contra

2 semanas a durado tiempo,todo un récord para un ministro, que desastre de partido, menos mal que las televisiones apoyan a la izquierda desde hace mucho tiempo, si no no quedaba ni rastro del psoe

Puntuación 5
#20
juanjovero
A Favor
En Contra

.....y parecía tonto el tío!!!...es que el tema da " pol culo " ...con perdón!!!

Puntuación 2
#21
luan
A Favor
En Contra

https://okdiario.com/espana/2018/06/14/pedro-sanchez-tambien-falseo-curriculum-no-tiene-master-del-iese-ni-fue-jefe-gabinete-onu-2406220

Tampoco dijo la verdad el Sr Sanchez en su curriculum, que lo explique, si no dice la verdad en esto tan sencillo.........malo.

Puntuación 1
#22
Santiago, agricultor
A Favor
En Contra

¿Y el ministro de agricultura dimite o qué?

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Tu has defraudado y eres un defraudador aunque hayas pagado una multa.

Si hubieras robado tendrías antecedentes penales igualmente.

Para ser ministro Sr. Huertas hay que estar "limpio" según palabras de su presidente, y usted esta manchado hasta la medula.

Puntuación 0
#24