
En la página web de Congreso ya se puede ojear la declaración de bienes de Pablo Iglesias e Irene Montero con la actualización de la hipoteca al 50% para la polémica compra del chalet en la sierra norte de Madrid, que ha derivado en una votación de la militancia sobre si es legítimo que sigan ocupando esos cargos y si deben entregar las actas.
La nueva declaración de bienes de ambos dirigentes de Podemos entró en el registro del Congreso el pasado 11 de mayo, dos días después de la fecha de la concesión del préstamo hipotecario que han solicitado a la Caja de Ingenieros para comprar la vivienda familiar.
Además de la compra del chalet de Galapagar al que tienen intención de mudarse próximamente, hay algún otro pequeño cambio en las declaraciones de bienes del secretario general de Podemos y la portavoz del grupo confederal en el Congreso.
La declaración de Iglesias (.pdf). Así, en la anterior declaración que Iglesias entregó al Congreso en julio de 2016, solo constaba que tenía en propiedad una vivienda en Ávila y una motocicleta, bienes a los que ahora se añaden su nueva casa familiar y un vehículo turismo adquirido en mayo de 2017.
Como empleado por cuenta ajena en calidad de diputado, Iglesias declara unos ingresos de 43.748,64 euros, a los que suma otros 41.211,41 por los derechos de autor que recibe de sus libros y como presentador de los programas Fort Apache y Otra Vuelta de Tuerka. En total: 90.079,89 euros en el ejercicio.
En depósitos en cuentas bancarias su capital ha bajado de unos 125.000 euros a 100.000, y detalla que en dos de las cuentas -en las que no se incluye el saldo- comparte al 50% la titularidad con otra persona.
La declaración de Montero (.pdf). La portavoz declara un salario por su puesto de diputada y portavoz en el Congreso de 83.291 euros, tiene un turismo adquirido en 2008, igual que declaraba en la declaración anterior, y 38.034 euros en cuatro cuentas corrientes, de las que no incluye más detalles, mientras que en su declaración de bienes anterior constaban tres cuentas corrientes y un saldo de 22.313 euros.