Política

Caja de Ingenieros, la caja vinculada al independentismo que financiará el chalet de lujo de Iglesias

  • Caja de Ingenieros concedió una hipoteca más ventajosa al líder de Podemos
Foto: Archivo

El chalet de lujo adquirido a las afueras de Madrid por los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, será financiado por la Caja de Ingenieros, la entidad bancaria más vinculada actualmente al movimiento independentista catalán. Esta cooperativa hace gala de no haber movido su sede social fuera de Cataluña tras el 1-O, como han hecho las grandes cajas y bancos, y desde hace años es la elegida por las dos organizaciones más radicales, Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, para gestionar su denominada caja de solidaridad, donde se guardan los ingresos y donativos a favor del movimiento independentista.

La Caja de Ingenieros, por ejemplo, fue la encargada de hacer llegar al Supremo la fianza de 150.000 euros para sacar a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, de prisión. Además, la entidad está ligada al movimiento independentista a través de sus patronos. El caso más evidente es el de Joan Vallvé Ribera, miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y vicepresidente de Omnium.

Para realizar cualquier tipo de operación con la Caja de Ingenieros hay que hacerse socio o bien de la cooperativa de consumo, por 9,01 euros, o bien de la propia entidad por 96 euros el título. Y es una de estas dos opciones la que ha tenido que llevar a cabo la pareja Montero-Iglesias para obtener el préstamo de 540.000 euros a 30 años con el que han pagado el chalet de 268 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y una parcela de 2.352 metros cuadrados adquirido el 7 de mayo en la urbanización La Navata, situada en la localidad de Galapagar, en la sierra madrileña.

Según explicó ayer el propio Iglesias en su perfil de Facebook, él y su pareja van a pagar una cuota de "unos 1.600 euros al mes", 800 euros cada uno, durante 30 años tras haber dado una entrada (se supone que de 120.000 euros) y realizado obras en la vivienda. El líder de Podemos, que ha evitado criticar directamente el movimiento separatista, asegura que ha pagado su parte de la entrada y de las reformas con su cuenta de ahorros, que a noviembre de 2016 tenía un saldo de 113.000 euros.

Por su parte, Montero habría solicitado un préstamo a su padre, "que ha trabajado toda su vida como mozo de mudanza", para pagar su parte, indicó el político. La pareja no ha querido aclarar cuánto ha pagado de entrada ni cuánto ha costado el chalet, pero según las distintas web inmobiliarias en las que se colgó el anunció de venta, el precio del inmueble estaría entre 615.000 euros y 660.000 euros. Desde Podemos han negado que el chalet costara 660.000 euros.

Buenas condiciones de la Caja de Ingenieros

Las condiciones publicadas por Iglesias y Montero son más ventajosas de las que la Caja de Ingenieros ofrece en el simulador de hipoteca de su web. Por ejemplo, la entidad impide realizar simulaciones si el importe del préstamo solicitado supera el 80% del valor del inmueble, tal y como recomienda el Banco de España para que no se considere una hipoteca de riesgo. Es decir, en principio, no otorgarían préstamos por encima de ese 80%. En el sector bancario existe ahora la posibilidad de superar ese umbral, pero sólo para clientes considerados VIP. Aun así, la media de hipotecas que se dan en España en los últimos años no supera el 64% del valor de inmueble.

Así, según las condiciones de la web, para lograr una hipoteca de 540.000 euros, el chalet tendría que estar valorado como mínimo en 675.000 euros, una cifra superior a cualquiera de las barajadas. A su vez, según la caja, una hipoteca como la de Montero-Iglesias tendría una cuota mensual, en el mejor de los casos, de 1.755 euros con un TAE variable del 1,33%. En el peor de los casos, sin tener bonificación por servicios, la cuota alcanzaría los 2.000 euros.

Para pagar los 30 años de hipoteca, Montero e Iglesias cuentan con unos ingresos de tres veces el salario mínimo interprofesional: 2.121 euros al mes en 14 pagas. Y es que, pese a que como diputados Montero gana 5.048 euros netos al mes e Iglesias 3.000 euros, ambos tienen que donar la mitad a Podemos para cumplir con las normas de su partido. Iglesias, por su parte, asegura que tiene más ingresos por la Tuerka y Fort Apache y sus libros. Además, ya cuenta con el dinero que le puedan dejar en herencia sus padres para amortizar la hipoteca. "Los padres de Pablo han ganado más (...) y le dejarán una herencia que nos ayudará", asegura.

El dirigente había criticado a los políticos que se gastan 600.000 euros en una vivienda o que se mudan al campo y "se aíslan".

¿Cómo es su hipoteca tipo?

Cuota de 1.755 euros: El simulador de hipoteca de Caja de Ingenieros ofrece una cuota de 1.755 euros al mes para un préstamo de 540.000 euros a 30 años. Montero e Iglesias aseguran que pagarán 1.600 euros.

Casa de 675.000 euros: Para optar a una hipoteca de unos 540.000 euros, el valor del inmueble debe ser al menos de 675.000 euros ya que el importe del préstamo "no puede superar el 80% del valor del inmueble", dice la caja en su web.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

narvari
A Favor
En Contra

Claro. Comunistas...españoles. Como siempre. Haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga.

Puntuación 96
#1
pedro
A Favor
En Contra

Más allá de las contradicciones de estos señores que critican sin ningún tipo de escrúpulo lo que luego hacen, y que es algo que tendrán que valorar sus votantes, para mí lo interesante es analizar cómo se ha realizado la compra en sí. Para un profesor de universidad con plaza fija de funcionario tener que pagar 800 euros todos los meses de aquí a muchísimos años es una temeridad, sin tener la plaza fija como es el caso, pasamos de temeridad a lo siguiente. Por tanto, pongo en duda y estaría bien que alguien estudiara el caso en profundidad, cuál ha sido el análisis de riesgos que ha hecho el banco que ha concedido el préstamo? Y por qué se concede un préstamo de tantísimo dinero a alguien que no tiene ninguna estabilidad laboral, a no ser que se le haya dado algún trato de favor, cosa que este señor ha denunciado siempre cuando eran otros los beneficiados; propongo a los votantes de Podemos que se acerquen a una oficina de este banco para ver si obtienen condiciones tan ventajosas.

Puntuación 82
#2
edu te has pasado
A Favor
En Contra

Tpdavía estamos esperando lo del chalet de 1,2 millones de euros del naranjito, a ver cuando nos lo enseñan por dentro y nos explican cómo se financia.

De todas maneras, eso de cruzar la línea diciendo el lugar exacto dónde vive un político es profundamente irresponsable, una venganza personal muy poco profesional.

El personaje está claro que se ha retratado sólo, pero si hubieran enseñado más o menos la casa ya nos hacemos una idea de su lujo. El resto de detalles que se han revelado son una venganza personal, no una información periodística.

Esto es una información devastadora cerca de unas elecciones, el hecho de que se haya sacado ahora deprisa y corriendo apoya la idea de que es una venganza personal, no con ánimo de desvelar sus incongruencias, sino con ánimo de hacer daño personal y cercano al sujeto.

Puntuación -94
#3
.
A Favor
En Contra

Ërase una vez una aseguradora, propiedad de un Banco catalán que alquila una sede de seis plantas a un partido en Madrid por un precio inferior al de mercado, y cuyo contrato se desconoce, un Banco dónde ha figurado en nómina el interesado durante cierto tiempo, Pero como el Banco en cuestión es muy poderoso, pero catalán, nunca se nos ocurriría decir que es "pro-independentista", los "pro-independentistas son los peces pequeños, los grandes no nos metemos con ellos por si acaso.

Puntuación 44
#4
Adosados sin piscina
A Favor
En Contra

A ver:

1.- En esa urbanización, si miras idealista, hay chalets mucho mas baratos que cuestan menos de la mitad que el que se han comprado. Pero no, ellos se han comprado de los caros, burguesía a saco.

2.- Es evidente que parte de ese chaletazo se lo vamos a pagar entre todos los contribuyentes porque, como políticos, generan poco dinero y solo cobran. Pero esperar estar mamando de nosotros 30 años es mucho esperar, caeran antes.

3.- Ese ostentoso chalet cuesta mas de lo que dicen pero como no tengo datos no voy a entrar. Igual que con esos humildes 800 euros por cabeza que nos quieren vender no pagan la hipoteca. Parece que piensan que somos tontos, que no sabemos que hay un impuesto de patrimonio, unas comisiones, unos interese y un maldito IBI. Con 800 por cabeza igual tienen para el riego del cesped y el cloro de la piscina.

4.- Puestos a hipotecarse, puestos a escoger un banco. Éste es de los pocos bancos que aún mantiene su sede en Cataluña, financian a los del 3% y los intereses que pagaremos todos nosotros, a través del Mesias y la Portavoza, irán apagar directamente a la financiación del independentismo. Quizás ahora se entienda aquello de Visca Catalunya Lliure.

5.- Esta pareja es de un morro y de un inmoral que no entiendo como aún puede haber nadie que se crea la burra que venden. Un par de payasos.

Puntuación 86
#5
jajaja
A Favor
En Contra

huyen de la gente

Puntuación 56
#6
mavi
A Favor
En Contra

lo mejor es hacerse politico,no hacen falta estudios y se cobra un paston ¡ todos politicos y a vivir que son dos dias!

Puntuación 55
#7
TIC, TAC
A Favor
En Contra

QUIEREN FARDAR DE SU PODERIO ECONOMICO Y PUNTO.

DESLEGITIMIZADOS PARA SEGUIR EN EL COMUNISMO.

JOAN VALLVÉ PRESIDENTE DE CAIXA INGENIEROS Y VICEPRESIDENTE DE OMNIUM CULTURAL.

DESLEGITIMIZADOS PARA SEGUIR EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA.

A LA MIERDA.

Puntuación 63
#8
jajaja
A Favor
En Contra

pablito piscinas

Puntuación 50
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Se ayudan y protegen entre ellos.

¿Puede alguien pensar que Pablo Iglesias -"alias Mezquitas"- pondría por delante de los intereses de los que ahora le financian o de aquellos que quieren romper España -y a los que tanto apoya- el interés general de todos los españoles...?

Este caso evidencia que ya es un vendido.

Puntuación 44
#10
incierto
A Favor
En Contra

ESTOS SON EL DESHECHO

POLÍTICO -SOCIAL, EL ENGAÑO AL BUEN

PUEBLO ESPAÑOL, MAYOR CONOCIDO,

SALVO QUE EL "DESHECHO ARGENTINO"

ESPERADO LO MEJORE.

....Y VENGA "MONEDEROS".....Y VENGA

"MONEDEROS"......Y VENGA "MONEDEROS"..

Puntuación 44
#11
Santiago, oftalmologo
A Favor
En Contra

No hay mayor ciego que el podemita que no quiere ver.

Puntuación 54
#12
Santi
A Favor
En Contra

¿ Cómo te sientes siendo de la casta que tanto criticabas ?

Puntuación 50
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Si eres de la liga anti-alcohol y te pillan tomando unos cubatas y un tanto achispado, puedes decir que cada uno es libre de hacer en su tiempo libre lo que le plazca, pero evidentemente tu comportamiento desligitima tu discurso. Porque predicar una cosa y hacer la contraria, evidencia que uno no quiere para si aquello que le dice a los demás y ello es señal de que no se cree en lo que se dice.

Puntuación 44
#14
Jose
A Favor
En Contra

La caja esta supestamente pro-independentista ha sido rescatada con la pasta de todos despues de una gestion nefasta y atracadora por parte de un consejo formado por politicos? Si no es asi, ya es un millon de veces mas respetable que la gran mayoria.

Nos preocupa mas el que paga legalmente la casa que el chorizo que nos roba, y eso que a mi Iglesias no me hace mucha gracia, la verdad.

Asi estamos. En fin

Puntuación 18
#15
carleti
A Favor
En Contra

Esto es ni más ni menos que comunismo.

si os dais una vuelta por Vietnam, China o Cuba, los únicos que tienen rolls Royce, porches, ferraries son los dirigentes comunistas.

Puntuación 38
#16
Guardiolo tocame el bolo
A Favor
En Contra

Los descamisados que votan a estos dos tipos deben de sentirse como al que le roban la cartera, con cara de tontos, viendo que lo que predican solo sirve para los demás mientras ellos se preparan el nido de lujo.

Puntuación 41
#17
Ferrusolo
A Favor
En Contra

Una vez más el conglomerado financiero separato-podemita en acción. Solo falta Roures...

Puntuación 32
#18
...
A Favor
En Contra

un politico que lucha por mejorar las condiciones de la clase trabajadora, se compra una casa con una hipoteca de 800€/mes, teniendo un salario de 2100€.

Madre mia que incoherencia.

Albert rivera que lucha porque los trabajadores sigan cobrando una miseria, se gasta 2 millones en un casoplon sin saber de donde sale la pasta.

Podriais ser mas simples y mas mentirosos, pero seria muy dificil

Puntuación -24
#19
pepe bono
A Favor
En Contra

COMO DICE EL HIJO PREDILECTO DE MI PUEBLO LAS MUJERES Y LAS LEYES ESTÁN PARA VIOLARLAS

DESDE EL ALBA HASTA EL ALBA DEL OTRO DÍA TODOS LOS DIAS DEL AÑO

VENGA YA LADRONES LADRONES CARCEL CARCEL IR A TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 14
#20
3
A Favor
En Contra

3

Vamos a ver, me ponéis 21 votos negativos, ¿qué es lo que molesta?, ¿la mención al naranjito, acaso es mentira?, ¿que denuncie que se ha dado la ubicación exacta de dicha propiedad de iglesias, detalles que son innecesarios?, ¿que se vea claramente la intención de venganza personal que vá más allá del simple periodimo?- En ningún momento dudo que sea reprochable tener un discurso y hacer lo contrario, pero hay preguntas sin respuesta.

Puntuación -43
#21
juanjovero
A Favor
En Contra

...¡ QUÉ JETASSS !...Estos "socializan" todo lo tuyo para quedárselo ellos!!!

Puntuación 26
#22
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

vaya delito ha cometido este banco, dar una hipoteca a uno de Podemos, nada menos que a sus líderes, ... y lo mismo no tiene ni comisiones, ni clausulas abusivas, ... encima dándole facilidades, ... la caja es tan culpable como los propios podemistas beneficiados de este grave delito, ... La gestapo debería investigar si existe elgún delito de financiación ilegal, algún delito de podemismo o de catalanismo, ... si detrás de esto hay algún móvil ideológico ... habría que tomar medidas, ... puede ser delito de odio contra el sentimiento religioso nacional ... ¿y no es una incoherencia que tipos como Rivera y partidos como el PP y el C's protejan y defiendan a los bancos, financiandolos, rescatándolos ... bancos que después hacen estas cosas ... ?

Puntuación -22
#23
23
A Favor
En Contra

jajajaj delito de podemismo, muy bueno...seguro qu mas de uno lo implantaria si pudiera

Puntuación -11
#24
Jose
A Favor
En Contra

Al #3

Y que quieres hijo? Este diario es asi, A mi me gusta porque me interesa la economia y esta muy bien, pero tienen un perfil muy marcado.

Mismamente vete abajo de la web y veras en ´Personajes del Dia´como ponen en negativo a Iglesias por hacer la hipoteca con esta caja, mientras que del PP nada, ni lo del Casado aprobando por la cara ni nadie por lo de Indra pasandoles un milloncito sin justificar ni nada. Ya no te digo del CR, que se esta descoj*** de todos y chuleando a los de hacienda como quiere y aqui no pasa nada.

España es un pais borreguil y eso no cambiara, hay una diferencia enorme con otros paises del norte y eso es insalvable tal y como estamos

Puntuación -25
#25