Torrent llevará la defensa de la investidura de Puigdemont al Tribunal de Estrasburgo

11:09 - 13/02/2018 Actualizado: 14:55 - 13/02/18
  • El Parlament pide al Constitucional desestimar el recurso de Moncloa
  • JxCat critica a Torrent por acudir a Estrasburgo de forma "unilateral"
El presidente del Parlament, Roger Torrent. Foto: EFE

En profundidad
Más noticias

El presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará la defensa de la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a través de una demanda en la que pedirá medidas cautelares.

Fuentes parlamentarias han explicado que se pedirá al Tribunal que "tutele los derechos políticos y, en concreto, el derecho a la participación política" de Puigdemont. "Esto implica su derecho a someterse a un debate de investidura, en tanto que es un diputado electo, y a ser escogido presidente si así lo decide una mayoría", resumen las mismas fuentes sobre la iniciativa de Torrent.

La petición de medidas cautelares -añaden- "desborda las instituciones del Estado y pone la decisión en manos de un órgano superior que podría tutelar los derechos políticos de Puigdemont y garantizar una investidura efectiva". La demanda de Torrent se fundamenta en el artículo 39 del reglamento del Tribunal Europeo, tiene un carácter restrictivo y "está reservada para casos muy específicos en los que se puede producir un daño irreparable".

La mismas fuentes aseguran que, si la demanda fuera estimada, se resolvería en 24 horas y se podría "abrir una puerta real y efectiva para la investidura de Puigdemont" -la demanda no está presentada aún y no hay una fecha fijada para hacerlo-. "Es una vía compleja pero, pese a todo, hay que explorarla. El presidente del Parlament se comprometió a trabajar incansablemente para proteger los derechos políticos de Puigdemont y defender su derecho a someterse a una investidura efectiva", concluyen.

Una demanda de este tipo deben presentarla los diputados a título individual: en este caso la liderará Torrent como máximo representante de la institución, pero pedirá a los diputados de la Cámara que se sumen.

JxCat ha criticado a Torrent (ERC) por su decisión "arbitraria y unilateral" y ha avisado de que este paso puede "chocar" con la estrategia de defensa de  Puigdemont. Los diputados de JxCat Eduard Pujol y Gemma Geis, en una rueda de prensa en el Parlament, han admitido que han acogido con "perplejidad" el anuncio de Torrent de acudir a Estrasburgo, sensación que han compartido esta mañana en una conversación por videconferencia con Puigdemont.

Pujol ha señalado que las garantías para la investidura de Puigdemont "no hay que ir a buscarlas demasiado lejos, ni en Estrasburgo ni en ningún otro lugar" ya que las tienen "al alcance" en el reglamento del Parlament: "Lo que tenemos que hacer es creérnoslo y ponernos en marcha", ha zanjado.

Petición al Constitucional

Además, el Parlament ha pedido este martes al Tribunal Constitucional (TC) que desestime el recurso del Gobierno que pide impugnar la resolución por la que Torrent propuso la investidura de Puigdemont. En el escrito de alegaciones remitido este mismo martes al TC, los letrados del Parlament piden que, mientras el tribunal decide si acepta o no el recurso, no se impongan medidas cautelares y "que se tenga por personado" al Parlament en la causa.

Los letrados consideran que la impugnación que pide el Gobierno central y las medidas cautelares del TC tienen un carácter "preventivo y puramente hipotético" que provocaría que fueran improcedentes, un argumento en la línea del escrito remitido por el Consejo de Estado, que consideró que no era el momento de presentar el recurso.

El anuncio de estas decisiones ha llegado después de la reunión de la Mesa en la que se ha constatado la obstaculización de ERC a que la reforma de la Ley de Presidencia que quería JxCat se pusiera en marcha.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
13-02-2018 / 12:17
fsd
Puntuación 38

jajaja q torrente eres eso no vale para nada no es vinculante ni nada vamos s e vana reir de ti un rato terrente q eres un torrente el brazo tonto del pruces

#2
13-02-2018 / 12:33
narvari
Puntuación 38

Ya no hay mas tonto...con perdón de los disminuidos siquicos. Este chico parecía otra cosa, pero es tonto de solemnidad, sin ganas de solucionar nada, pero si de complicarlo todo. Alea jacta es¡

#3
13-02-2018 / 12:33
Yo fallo tu fallas
Puntuación -37

Haces bien por qué ultima.mente los tribunales españoles tienen fallos .......

#4
13-02-2018 / 12:38
narvari
Puntuación 46

Esta muy mal, utilizar el "parlament de Cataluña", como ariete, para perjudicar el prestigio de España, en las instituciones Europeas, porque lo quieran o no son españoles, para nuestra desgracia, insisto, para nuestra desgracia, porque no los queremos en nuestro territorio catalan. Intentan retorcer la ley todo lo que pueden, pero a estos del "proces", ya se les ha visto el "plumero", y su suerte esta echada.

#5
13-02-2018 / 12:57
ja
Puntuación 38

Me da la impresión que dentro de muy poco la región de Cataluña desaparecerá y se dividirá en dos nuevas regiones, una de ellas será Tractoria (la palurda, la de los cabezones y tractores) y Tabarnia la mas abierta y avanzada)

#6
13-02-2018 / 13:18
CAT
Puntuación -39

A mi me parece muy bien. Fantástico!!! Yo no confio en la justicia Española, pero si en la de fuera

#7
13-02-2018 / 13:18
rothbart
Puntuación 37

Como dice sabiamente Forrest Gump, "tonto es el que hace tonterías".

Además, a los tontos se les suele reconocer por el ruido que arman.

#5: El nombre oficial no será Tractoria, será "Catalunya Interior" :)

#8
13-02-2018 / 13:23
CAT
Puntuación -43

Por cierto, Qué quiera decir Tabarnia? Yo solo conozco Catalunya. A que se quieren indepndezar? De quién? Alguien lo sabe? Yo creo que solo hacen el RIDICULO

#9
13-02-2018 / 13:39
Yomismo
Puntuación 33

Los derechos humanos de Puigdemont consisten en intentar eludir a la justicia amparandose en su cargo. Mas que derechos humanos pretenden ser divinos

#10
13-02-2018 / 13:46
El Ekonomistaka
Puntuación 13

Y yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela.

Y resultó ser un tío

que por poco me la cuela.

¿Hay censura en El Ekonomistaka?

#11
13-02-2018 / 13:49
enrique
Puntuación 9

Estrasburgo sirve para algo, lo que decidan para bien o para mal abra que aceptarlo. Esto es politica de colegio sin menospreciar a los niños que van al cole, pero es que no dan para mas son una pandilla de inutiles.

#12
13-02-2018 / 13:51
Sepulveda
Puntuación -11

Al 10 si que hay censura en el Ekonomistaka. A mi me han borrado varios comentarios que igual no les interesaba que se vieran.

#13
13-02-2018 / 14:19
victor
Puntuación 14

Hasta los hu........

#14
13-02-2018 / 15:14
plenilunio
Puntuación -14

¡Peligro!

Si nos atenemos a algunos antecedentes, el Tribunal de los Desechos Humanos está perfectamente cualificado para darles la razón.

La democracia y la Paz en €uropa están en juego...

#15
13-02-2018 / 15:23
Puntuación 16

Noticia de mañana:

"El Tribunal de Estrasburgo desestima la petición de Torrent".

"No podemos dar la razón a un individuo que no se afeita", ha sentenciado el tribunal.

#16
13-02-2018 / 15:28
Justice
Puntuación -20

Pues si como habéis podido leer en otra noticia Estrasburgo a condenado al gobierno español a indemnizar por malos tratos a 2 Etarras... Que no verán con las injusticias, atropellos y abusos cometidos en todo lo relacionado con las actuaciones del gobierno en Cataluña. Esto se va a poner interesante.

#17
13-02-2018 / 15:42
Tabarnia libre ya!!
Puntuación 28

La tragicomedia Catalana. Un tío huido que vive a cuerpo de rey en una mansión que pocos catalanes pueden pagarse y con una corte de esbirros serviles alrededor, dice que se vulneran sus derechos humanos. Inadmisible.

#18
13-02-2018 / 15:47
CATALUFANDIA, EL REINO DE LAS GRANDES MENTIRAS
Puntuación 17

Entra en Change . org y vota a favor de que Puichdemierda sea encarcelado para siempre en la central nuclear de Chernóbil.

#19
13-02-2018 / 15:56
Postureo de ERC para no obedecer a los súbditos del fracasado hombrecillo de Waterloo
Puntuación 12

Bah, "postureo” de ERC, que odia al fracasado hombrecillo de Waterloo,para dilatar y no obedecer a JxCat, ja,ja,ja

#20
13-02-2018 / 16:39
jimenz pacheco
Puntuación 9

a todos los que entráis en esta página o muro de facebook y parecidos,pido que entreis en un muro que se llama ALTSASU GURASOAK. Esa página de marcado perfil nacionalista vasco y filoetarra, se ha creado en esa localidad de Alsasua en Navarra con el único y miserable objetivo de prestar apoyo a los jóvenes radicales que hace unos meses en un bar llamado KOXKA de esa localidad agredieron salvajemente a dos guardias civiles y a sus respectivas parejas mientras comían o bebían unas consumiciones. Altsasu Gurasoak, también sirve como pagina para coordinar acciones de apoyo como montar manifestaciones, recitales, manipular los hechos (los llaman pelea de bar) etc, etc. Los cobardes agresores actuaron al localizar a las parejas agredidas asi: en primer lugar requiriéndoles a que se marcharan del bar, como si fueran los dueños de la calle y del mundo, los amenazaron de muerte y empezaron a llamarse entre ellos por móviles y usando wasap. Cuando se vieron en número suficiente, al parecer unos 25 nada menos, fue cuando siguieron las agresiones. Les hicieron el pasillo de la muerte y los obligaron a salir del bar entre patadas, puñetazos, insultos, empujones, etc. de resultas resultaron con muchas magulladuras y heridas, uno de los guardias con un tobillo partido lo que ha significado que deba ser operado para arreglar su pierna. Los cobardes delincuentes nacionalistas vascos, (esto no debe olvidarse) que están en prisión en espera de juicio lo están por decisión judicial como Estado de derecho en el que vivimos. Las acusaciones contra ellos son graves y de ahí la decisión del juez o jueza de mantenerlos en prisión preventiva hasta el juicio. AGRESION CON LESIONES, DELITOS DE ODIO, AGRESION CON SUPERIORIDAD MANIFIESTA, CREO QUE TAMBIEN ATENTADOS CONTRA L AUTORIDAD PUES SABIAN QUIENES ERAN LOS GUARDIAS, en fin, una canallada cobarde típica del nacionalismo vasco. Yo he denunciado ese muro de Altsasu Gurasoak a Facebook para que no le den visibilidad, por incitar al odio (contra Guardia Civil, Judicatura, los españoles en general), etc. Una buena acción que es entrar en Facebook y denunciar esa página. A mi facebook ha respondido a mi denuncia me dice que la han revisado y no ven nada que atente a sus reglas, algo muy discutible a mi entender y más teniendo en cuenta lo que yo les he enviado y comentado. ANIMO Y DENUNCIAR LA PAGINA, CUANTO MAS SEAMOS MAS SE LO PENSARAN EN FACEBOOK Y MAS DESACFREDITADA QUEDARÁ ESA SUCIA PAGINA FILOETARRA.

#21
13-02-2018 / 16:55
VIVA Cataluña libre y sin Nazis
Puntuación 14

Pero a quien quieren engañar este puñado de Nazis del churrito amarillo , nos toman el pelo a todos con nuestro dinero ,los millones de Catalanes que les chupan la sangre estos Golpistas tenían que levantarse en contra de estos Dictadores , menuda chozita que se a preparado el NAZI a costa nuestra , como hay tanto ciego , yo como ciudadano de a pie no compro un euro de productos catalanes mientras estos Golpistas no estén donde tienen que estar VIVA TABARNIA

#22
13-02-2018 / 17:04
das
Puntuación 5

un buen GAL hace falta ene ste pais

#23
13-02-2018 / 17:24
jo.deee....
Puntuación -13

follacabramesetary,largando a tope.............hoynadie le replica y larga,larga y larga.............PRE MIO TODAY SOBRE GARNDE DE PETETE.......

#24
13-02-2018 / 17:27
atento.....
Puntuación -12

confirmation del abanda barcienas & ladrons s.a.

#25
13-02-2018 / 17:31
y ......
Puntuación -12

las pelas trailala.... se las fo.llaro. trailala. ....y donde se las llevaron trilala '?.... alos CAIMAN BANKEROS TARILALA....





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 65,98 -0,80 -1,20%
FRA 21,71 +0,16 +0,76%
ITA 112,74 -0,86 -0,75%
GRE 327,30 -8,43 -2,51%
POR 105,10 +0,36 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta