770420

Torrent retrasa el pleno de investidura de Puigdemont hasta que pueda celebrarse con "garantías"

30/01/2018 - 10:13 Actualizado: 17:59 - 30/01/18
  • Su decisión, respaldada por ERC, ha provocado el enfado de JxCat y la CUP
  • No concreta una fecha nueva: cuando Puigdemont pueda ser investido
  • Recurre ante el TC y gana hasta 10 días hábiles para celebrar el pleno

En profundidad
Más noticias

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha anunciado este martes que retrasa el pleno de investidura de Carles Puigdemont que estaba previsto para las 15:00 horas de esta misma jornada hasta que pueda celebrarse con "garantías" de que el expresident no será detenido por presentarse al mismo y hasta que pueda por tanto ser investido "de forma efectiva y sin injerencias". Opta así por una solución intermedia entre la desobediencia al TC que le exigía Puigdemont y la paralización de su investidura que solicitaban Gobierno central y magistrados.

En una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlament antes de liderar la reunión de la Mesa ordinaria y horas antes de la investidura, Torrent ha matizado que el pleno no se desconvoca, si no que solo se pospone hasta que pueda celebrarse de una forma "justa, con garantías para que Puigdemont y todos los diputados" puedan celebrar un debate político libre.

"No propondré a otro candidato a la presidencia de la Generalitat que no sea Carles Puigdemont", ha indicado además, "me he  comprometido a proteger su inmunidad y para ello he pedido a los servicios legales del Parlament que presenten alegaciones a lo establecido por el Tribunal Constitucional". Así ha pedido al organismo que resuelva cuanto antes dichas alegaciones y deshaga "su chapuza judicial". Este sábado el Constitucional publicaba una resolución en la que indicaba que Puigdemont no puede participar en la sesión de investidura sin autorización previa del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, que es el responsable de la orden española de búsqueda y captura. El alto tribunal también se anticipó indicando que la sesión de investidura sería suspendida si Puigdemont intentaba ser elegido de manera telemática o delegada.

De momento, el Constitucional ya se ha manifestado sobre las alegaciones que JxCat presentó el pasado sábado rechazando retirar las condiciones porpuestas para la investidura

"El Estado español ha mostrado una de sus caras más oscura", ha indicado el político de ERC para apoyar su decisión. "Lo del Constitucional es un fraude de ley", ha insistido, para continuar que así se vulnera el derecho de miles de catalanes que el pasado 1 de octubre acudieron a la urnas. "No aceptaremos injerencias en un parlamento democrático, ni la vicepresidenta ni el TC decidirán quien va a ser presidente de Cataluña", ha indicado. "No dejaremos que digan que los catalanes votaron mal porque no eligieron a quienes ellos querían".

Con esta decisión, el independentismo gana tiempo para encontrar una solución. La duda es que Torrent ha anunciado al candidato dentro del plazo de 10 días, pero no se ha celebrado el pleno, por lo que no queda claro si han empezado a contar los dos meses que fija la ley para encontrar un presidente o si el tiempo no ha empezado a correr. Además, el Tribunal Constitucional abrió un plazo de 10 días para presentar alegaciones a su decisión sobre el pleno, y tampoco queda claro qué afectación tiene este plazo en el mecanismo para la investidura.

Así, los letrados deberían dilucidar cómo queda todo el proceso en una documento que, igual que todos los informes que realizan estos juristas, no es vinculante. La Mesa sel Parlament ya se lo ha solicitado. 

Cinco llamadas sin respuesta

Pero además del problema de los plazos, esta solución intermedia por la que ha optado Torrent ha generado otra división: no ha gustado a gran parte del secesionismo, que interpreta que podría tratarse de una maniobra política de ERC para no 'quemarse' por Puigdemont. Así, fuentes de JxCat han pedido que el pleno se celebre tal y como estaba previsto "al darse las condiciones políticas necesarias". En un tono de enfado critican que la decisión no le había sido consultada y hablan de unilateralidad de ERC, a quienes acusan de saltarse las negociaciones. A este respecto, se ha sabido que, antes de comparecer, Torrent llamó hasta en cinco ocasiones por teléfono a Carles Puigdemont, pero éste no contestó a las llamadas.

Desde JxCat, además, aseguran que no han recibido una notificación de Torrent aplazando el pleno y que por tanto sus diputados se sentarían en sus escaños a las 15:00 horas, cuando estaba previsto el pleno.

También la entidad soberanista ANC se ha mostrado contrario a este aplazamiento. "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones en la defensa del mandato del pueblo de Cataluña y en la defensa de los miembros des estas mismas instituciones", ha asegurado en un comunicado.

En el mismo escrito ha informado de que se mantenía la convocatoria de la manifestación que ha comenzado a las 14:30 horas en la plaza Sant Jaume y en la que los manifestantes independentistas han roto los candados de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament.

La CUP también ha criticado la decisión de Torrent. El representante del partido en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "contundentemente" la decisión de aplazar el pleno y ha exigido a Torrent que vuelva a convocarlo: ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP, ha dicho.

Como protesta, los 'cupaires' se han sentado pasadas las 15:00 horas en sus escaños desplegando un cartel con puños alzados, gesto que los cuatro, Riera junto a Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han repetido antes de dejar la Cámara para unirse a la concentración a la que han asistido en torno a 1.200 personas según la Guardia Urbana.

El último aviso de Rajoy

Tan sólo minutos antes de su comparecencia sorpresa, era el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien avisaba en una entrevista en televisión a Roger Torrent de que debía ser "muy consciente de las responsabilidades en que puede incurrir si se salta" la resolución del tribunal de garantías. Ya conocida la noticia, desde Moncloa se han mostrado satisfechos del aplazamiento del pleno, que calificaban de "burla" a la democracia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 139

#1
30-01-2018 / 10:19
DSA
Puntuación 119

VAYA RIDÍCULO ESTÁIS HACIENDO VAIS A DEJAR CATALUNYA COMO UN SOLAR ALDEANOS

#2
30-01-2018 / 10:22
Chordy
Puntuación 98

GOLPISTA Y COBARDE. Cada nuevo que sale demuestra la falta de gónadas. Proclamo pero lo aplazo. Aplazo pero no suspendo.

Ojalá sigas adelante, Rogelio. Sois capaces de ir a la cárcel a hacer el vago con tal de no trabajar por Cataluña.

#3
30-01-2018 / 10:26
Aristòtil el jove
Puntuación 95

Esto es de chirigota. Más retrasos. como siempre.

Qué poca formalidad!

Si esto es el parlament, mejor que desaparezca. Qué poca seriedad en algo que debería ser tan ejemplar.

#4
30-01-2018 / 10:28
DSA
Puntuación 66

SI ES QUE CATALUNYA ESTA LLENO DE RETRASADOS

#5
30-01-2018 / 10:29
Antonio
Puntuación 84

Vergonzoso que un País y media Europa este pendiente de este personaje y de media comunidad autónoma.

Nunca me gusto una dictadura e imponer las cosas, pero viendo esto dan ganas...

#6
30-01-2018 / 10:32
incierto
Puntuación 82

IMPRESENTABLE LO DE ESTE INDIVIDUO.

PROPIO DE UN MISERABLE.

LENGUAJE CORPORAL, DESDE EL LAZO HASTA LA CRISPACIÓN DE SU ROSTRO LE DELTAN COMO UN INDECENTE, PARCIAL E IMPROPIO......

ACTUESE EN CONSECUENCIA.

NADA MENOS QUE ¡¡¡ ESPAÑA !!! ESTÁ

EN JUEGO. Y ESTO NO ES NINGUNA BROMA.

#7
30-01-2018 / 10:35
Horton
Puntuación 75

Otro pardillo que busca pasarse una temporada en el trullo. Hace falta ser imbécil.

#8
30-01-2018 / 10:36
DSA
Puntuación 56

TORRENTE VAS A AACABAR CON EL OSITO BIZCONDE DE TRACTORIA MUY PRONTITO

#9
30-01-2018 / 10:36
Puntuación 60

Si solo hay una persona capaz de gobernar Cataluña(Puigdemont)...... ¿cuando desaparezca este señor que será del imperio?

#10
30-01-2018 / 10:43
Chordy
Puntuación 70

Rogelio ha dicho una cosa muy graciosa. Cataluña no se puede gobernar desde 600 km. de distancia (Madrid). Pero si se puede gobernar desde 1500 (Bruselas)?

#11
30-01-2018 / 10:44
Aristòtil el jove
Puntuación 59

Esta va a ser la primera comunidad en perder el gobierno sine die.

#12
30-01-2018 / 10:52
juan
Puntuación 8

El Señor Rajoy en ningún momento ha hablado de la "vía Arrimadas", ha dicho que el candidato debe ser "limpio"

A parte que la señora Arrimadas, constitucionalista como ella dice se ha negado a ceder un parlamentario al PP para que éste pueda tenergrupo propio y defender mejor los intereses de España en el Parlament.

#13
30-01-2018 / 10:52
Ramoncillo
Puntuación -94

Viendo todos los comentarios anteriores, llego a las siguientes conclusiones:

En España no se valora la democracia, se prefiere un estado dictatorial antes de que gobierne el candidato que no le gusta.

En España no se tiene respeto por los que tienen opiniones diferentes, se les insulta impunemente. Leo, Cobarde, Vago, Retrasados, Impresentable, Miserable, Imbécil...y a todos los que insultan, los premian con positivos.

¿Se pregunta alguien porqué cada vez son más los catalanes que nos queremos independizar?

#14
30-01-2018 / 10:56
felpe
Puntuación 10

Buenos días

Esto parece que se alargara bastante . No adelantemos nada ,pues meteremos la pata . jeje...

#15
30-01-2018 / 10:57
13
Puntuación -45

El publireportaje "ciudadanos" de El Economista incluye 3 fotos diarias, 2 entrevistas, 450 referencias.

Coste "invita la casa"

13

Usted no se preocupe, el que pone votos positivos es un jamelgo de mucho cuidado, ayer puso 150 votos positivos a un comentario contra Podemos, lo mismo a otro a favor de podemos, lo mismo contra ciudadanos y lo mismo contra el PP... o ese tío es sociata o simplemente un tonto que no tiene otra cosa que hacer.

#16
30-01-2018 / 11:01
Independence Day
Puntuación -63

El que es sucio es Rajoy.

Quiere gobernar Cataluña a lo Nicolas Maduro.

El parlamento no puede ser gobernado por un juez para impedir que un candidato legitimo no sea elegido.

Por que no nombra un virrey?

#17
30-01-2018 / 11:01
Luis
Puntuación -58

Efectivamente, en España no hay cultura democrática. Me sorprende mucho que nadie piense que hay que llegar a una solución pactada entre el Gobierno Central y la Generalitat después de que la sociedad catalana se haya pronunciado claramente por dos veces en las urnas. ¿De verdad creemos que el conflicto se disuelve mediente la cáarcel, la fiscalía, las leyes represoras de Madrid, etc? Yo no soy catalán y sólo voy allí a esquiar, pero alucino con la cerrazón mental del personal y la poca capacidad de raciocinio.

#18
30-01-2018 / 11:09
KKKKKKKKKK
Puntuación 59

A ESTOS EL PUEBLO CATALAN LES IMPORTA UNA MIER.....!!! LES PREOCUPA MAS UN EXPRESIDENTE QUE NO TIENE HUE.....!!!! A DAR LA CARA, QUE DAR SOLUCIONES AL PUEBLO EN SUS DEMANDAS. A SI SE HUNDAN TODOS ESTOS QUE SOLO BUSCAN SU INTERES PERSONAL

#19
30-01-2018 / 11:12
Tabarnia is not Catalonia.
Puntuación 44

No me importan los ciudadanos, no me importan los presupuestos, no me importa la oposición, no me importa la ley. Solo me importa D. Carles del cual soy lacayo y vocero.

#20
30-01-2018 / 11:13
Tabarnia
Puntuación -34

Rajoy es una parte del problema Puigdemont la otra. Ambos que den un paso atrás.

#21
30-01-2018 / 11:15
tabarnia paja mental
Puntuación -31

19

Una pregunta, Tabarnés. Cuando esté vuestra república váis a entrar en guerra con la provincia de Malaga?, es que vuestro presidente legítimo odia a Pablo Picasso.

#22
30-01-2018 / 11:27
ALBERTO PÌCOLINO
Puntuación -36

1

TU Y TU CONDESA SI QUE HABÉIS DEJADO MADRID COMO UN SOLAR DE ALDEANOS, Y CON DEUDAS PARA CIENTOS DE AÑOS.

#23
30-01-2018 / 11:34
Alberto
Puntuación 12

Sigue la tomadura de pelo . ¿Hasta cuando? ,

Sr. Rajoy

#24
30-01-2018 / 11:35
ferrusolo
Puntuación 52

#13 ¿España es una dictadura y Cataluña una democracia? ¿Por eso en Cataluña llevan 38 años gobernando los mismos, se ha perpetrado el robo del 3%, el adoctrinamiento en las aulas, la persecución del castellano, los insultos y amenazas a los no-nacionalistas, las manifestaciones de niños uniformados, la convocatoria del referéndum ilegal, el desprecio a la mitad del parlament, la intentona golpista y la proclamación de la republiquilla de Cantinflas?

Ya hay que ser sectario.

Por cierto, lo del odio de Boadella hacia Picasso es mentira (una vez más). Lo que ha planteado el legítimo presidente de Tabarnia es una visión crítica de su obra, igual que en su momento hizo con Verdi y Wagner. Eso no es odio, es democracia.

#25
30-01-2018 / 11:40
ronin from japan
Puntuación 38

Esto se parece cada vez màs a una peli de Cantinflas!Salvo que con èl por lo menos nos reìamos, con estos sinvergüenzas da pena y dolor ver como NADIE en este paìs tiene cojones de cortar por lo sano con esta tragicomedia que va a acabar muy malamente como dice un amigo mìo...muy malamente

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 81,02 +1,43 +1,79%
FRA 26,48 +1,81 +7,32%
ITA 135,04 +7,11 +5,56%
GRE 367,52 +1,41 +0,39%
POR 132,92 +1,81 +1,38%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens