770420

Forn y 'los Jordis' renuncian a la vía unilateral y califican de ilegal el 1-O para intentar salir de la cárcel

7:50 - 11/01/2018 Actualizado: 17:46 - 11/01/18
  • Sánchez está dispuesto a dejar el escaño si hay unilateralidad
  • Cuixart: "El único referéndum será el que convoque el Gobierno"
  • Forn niega haber ordenado a los Mossos trabar la orden el 1-O

El instructor en el Tribunal Supremo de la causa por presunta rebelión durante el procés que concluyó con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña, Pablo Llarena, ha escuchado este jueves por primera vez la versión sobre lo sucedido de boca del exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El juez Llarena cita como testigos al coronel Pérez de los Cobos, al exjefe de los Mossos y a cuatro exconsellers.

Sánchez reconoce la ilegalidad del 1-O

Jordi Sánchez ha sido el primero en comenzar a declarar, a las 09:45 horas. El expresidente de la ANC y diputado electo de Junts per Catalunya ha reconocido ante el juez que el referéndum del 1 octubre fue ilegal, según fuentes presentes en la declaración, que añaden que ha renunciado expresamente a la unilateralidad llegando a afirmar que renunciará a su escaño si se opta por esta vía en el camino hacia la independencia. También ha afirmado que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Cataluña.

Su declaración ha concluido sobre las 12:10 horas, un interrogatorio de casi dos horas y media en el que el exlíder de ANC ha manifestado que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el "procés" en Cataluña y que no cree en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia, hasta el punto de que renunciaría, de insistirse en esta vía, al escaño que logró tras ser situado en el número 2 de la lista de Junts per Catalunya, tras Carles Puigdemont.

El instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ha realizado un receso de unos diez minutos tras ha comenzado la declaración del líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, por lo que el último en declarar este jueves será el exconsejero del Interior Joaquim Forn.

Se trata de la por primera vez el líder social ha expuesto su versión su versión sobre los hechos del denominado 'procés' que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña el pasado 27 de octubre ante las preguntas de los fiscales Fidel Cadena y Jaime Moreno, mientras que ha rechazado responder a las preguntas que le ha realizado el abogado de la acusación popular ejercida por el partido político Vox, según las mismas fuentes.

La declaración de Sánchez se ha centrado participación en el asedio a la Consejería de Economía de la Generalitat que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.

El exlíder de ANC ha insistido en que tanto él como Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach, pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados. Así, ha insistido en que nunca hubo sensación de ambiente violento, que había grupos de música y todo se desarrolló en un tono lúdico, si bien ha reconocido que pudieron cometerse actos vandálicos.

Tras concluir Sánchez, el instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos ha celebrado un receso de unos diez minutos tras el cual ha comenzado la declaración de Cuixart.

Cuixart: no sin el Gobierno

El líder de Ómnium Cultural ha manifestado ante el magistrado que por la vías utilizadas hasta ahora no se va a lograr la independencia y que el único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España, según han señalado fuentes presentes en la declaración. "El único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno de España".

Cuixart ha declarado durante hora y media y, al igual que hiciera un poco antes Sánchez, ha renunciado a la vía unilateral para a consecución de la independencia. No obstante, al contario que éste, Cuixart ha indicado no obstante que no quiere participar en política y ha recordado sus "profundas convicciones pacifistas".

Según las mismas fuentes, Cuixart ha sido aún más contundente que Sánchez en sus manifestaciones y ha llegado a decir que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre fue "simbólica".

Además, ha manifestado que siempre ha estado en contra de la violencia, que no es político ni quiere participar en política y que actúa desde sus profundas convicciones pacifistas. Sobre las movilizaciones de la organización que preside, Cuixart ha dicho que nunca han buscado coaccionar al Estado, o vulnerar la ley sino hacer pública la opinión de la gente.

Forn siempre fue del pacto

Por su parte, el exconseller Forn ha señalado ante Llarena que siempre ha defendido una forma de actuar pactada con el Estado y acata la Constitución, según fuentes presentes en su declaración, en la que habría negado no obstante haber ordenado desde su responsabilidad con los Mossos d'Escuadra poner trabar al cumplimiento de resoluciones judiciales.

Forn ha declarado durante algo más de dos horas y es el único de los tres investigados que han comparecido este jueves -antes lo han hecho los líderes sociales Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural)- que ha respondido a todas las partes, incluida la acusación popular en representación del partido político Vox. En todo caso, ha anunciado que no asumirá ningún cargo de consejero en el futuro.

Según las mismas fuentes, Forn ha manifestado que ha propiciado el respeto por parte de los Mossos a los requerimientos judiciales.

También ha apuntado que la forma de desplazarse los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña, en referencia al episodio en el que ciudadanos animaban su salida con frases como 'a por ellos', no favorecía las soluciones políticas al conflicto.

Sobre la declaración de independencia, Forn ha recordado que no la votó ni la firmó, y que considera que no tiene valor legal, que siempre ha reconocido la Constitución como norma jurídica suprema del Estado. Su actuación política personal siempre será respetuosa con ella, ha incidido ante el juez, añadiendo que de seguir el 'procés' por la vía unilateral él "se bajaría del tren".

Los abogados tienen previsto volver a pedir por escrito al instructor Llarena la excarcelación de sus clientes y estos documentos serán entregados entre hoy y mañana, por lo que la decisión de Llarena al respecto no se conocerá hasta los próximos días. El abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha aprovechado su comparecencia ante el juez para reiterar la petición de libertad de su cliente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 26

#1
11-01-2018 / 10:00
mentiras naranjas
Puntuación -54

El cara cemento del 155 se paseó por Bruselas diciendo que no eran un gobierno legítimo porque una mayoria silenciosa no había ido a votar. En Bruselas se parten con vosotros.

Encima en las dos manifestaciones de Noviembre había dos millones y medio de personas, y los votantes de PP-Cs en TODA CATALUÑA no suman ni 900 mil.

#2
11-01-2018 / 10:34
HPFORN
Puntuación 39

FORN TIENE CARA DE BORDER-LINE

Y DE SUBNO RMAL PROFUNDO

#3
11-01-2018 / 10:41
2
Puntuación 27

2

El "Genio" de las porras también, y aquí estamos todos, disculpando su incompetencia. Que se largue a su casa a cobrar su pènsión, que los demás no estamos aquí para limpiarle el pañal cada vez que se cague. Cada palo que aguante su vela.

#4
11-01-2018 / 11:11
Vacilón
Puntuación 23

No se puede participar en un partida de cartas en la que las reglas las impone el adversario y las cambia a conveniencia. De momento han roto la baraja, y se proponen jugar en modo on line.

#5
11-01-2018 / 11:17
INcierto
Puntuación 39

ESTOS TRES SON DELINCUENTES PÚBLICOS

A OJOS VISTO. SU ACTUACIÓN FUE PÚBLICA

Y NOTORIA.

SI SE LES SUELTA.......¿ PUEDE HABER

"QUIEN" LO HAGA.........? ¿ SERÍA DELITO ?

ALLÁ CADA CUAL........

SECESINISTAS..."CALDO DE CULYIVO",

PROPAGANDA ILÍCITA CON DINERO "AJENO",

ESCUELA IMPOSIBLE DE CUANTIFICAR SIN

ASUSTARSE..........RADIO, T,V...........Y TODO

TOLERADO Y PAGADO ¿ POR QUIÉN?......

DELITOS DELITOS DELITOS.............

#6
11-01-2018 / 13:45
das
Puntuación 30

vengaa llorar que eso lo haceis muy bien jajajajajaajajaj



andependensia jajajjajaja pringaos paletos aldeanos tractoriles

#7
11-01-2018 / 13:56
ANDRES
Puntuación 35

PUES EN ESTA FOTO SE LES VE A LOS DOS JORDIS, PERFECTAMENTE, EN EL TECHO DE UN COCHE DE LA GUARDIA CIVIL: https://okdiario.com/img/2017/10/19/guardia-civil-jordis.jpg

#8
11-01-2018 / 14:00
ana
Puntuación 33

Queda muy bien decir ahora que acatan todo y que lo que hicieron está muy mal, para poder evadir la prisión, pero es algo que dicen NO que piensan y sienten.

#9
11-01-2018 / 14:01
luis
Puntuación 40

Hay que tener muuuucho morro decir que no estuvieron encima de los coches de la Guardia Civil, cuando hay cientos de fotos de ellos megáfono en mano.

#10
11-01-2018 / 14:04
Algo que decir
Puntuación 21

¡Puro cinismo es lo que ejercen algunos!

#11
11-01-2018 / 17:07
rothbart
Puntuación 33

Este separata tampoco tiene madera de héroe. Creo que veremos muchas más deserciones conforme los procesos judiciales vayan avanzando.

Sr. Juez: Han arruinado a una comunidad autónoma, y les ha faltado el canto de un duro para destruir nuestro país. El lugar de esta gente es el trullo.

#12
11-01-2018 / 18:53
RATICIDA
Puntuación 19

YO AL QUE MAS GANAS LE TENGO ES AL GORDITO, AL MATRACA, AL MANOLITO ESCOBAR, PERO EL FORN ÉSTE ES LO MAS CÍNICO QUE PUEDE DESHECHAR UNA MADRE AL MUNDO. LA VIA PACTADA ES LO QUE DICE QUE SIEMPRE HA BUSCADO ¿Y LOS EUROS DE LA AUTONPMÍA PARA URNITAS ES PACTADO?. LA CÁRCEL SE EMPIEZA A QUEDAR CORTA PARA ESTA BANDA.

#13
11-01-2018 / 19:03
narvari
Puntuación 17

Estoy preocupado por Cataluña, pero me alegra que estos golpistas estén, bajando al infierno. " Donde dije digo, digo Diego" !. Espero que el letrado no se deje engañar. !Maricón el último...que se va¡. Jo,jo,jo...

#14
11-01-2018 / 19:07
PEDRO PIQUERAS
Puntuación 6

PUES SEIS MIL PIO LINES DURANTE SESENTA DIAS NO SALEN DOSCIENTOS VEINTE MILLONES, SALEN TREINTA, DONDE ESTA EL DINERO, SALEN SEISCIENTOS DIEZ EUROS POR AGENTE Y DIA , ALGUIEN MIENTE O SE LO HA LLEVADO CRUDO

#15
11-01-2018 / 19:09
narvari
Puntuación 18

¿ Alarma social?. Les deben condenar por alta traición¡. Podían haber "liado" una buena, o es que se creen que los "otros", se iba a quedar quietos, una vez empezado el conflicto?. Se hubieron acabado las contemplaciones con los separatas. Todos a por ellos¡

#16
11-01-2018 / 19:55
jeje
Puntuación -19

Los de C's y PP mienten cada día y no le dais tanta importancia...

#17
11-01-2018 / 20:03
mer.da cabra mesetari....
Puntuación -12

Espumando por es boca....... y q pasa con toda la banda mapphiosa, con millones manguilles a sus espaldas, esquiando poir swiss, bañandose en las caiman, cazando hipopotamos,.........MAMARRACHOS.!

#18
11-01-2018 / 20:07
Derecho a decidir.....
Puntuación -12

De tooos los pueblos del planeta.!,aunque os j.oaa...VIVIS DEMASIAOOOO BIEN A COSTA DE LOS IMPUESTOS DE LA PERIFERIA.!

#19
11-01-2018 / 20:12
Valcam
Puntuación 8

Presuntamente Hannibal Lecter al lado de estos es una hermanita de la caridad y todo en representación de Catalunya, claro, en teoría en mi representación, sin pasar presumiblemente de 50 pulsaciones por minuto.

#20
11-01-2018 / 21:06
jejeje jejeje
Puntuación 3

16

si, aquí el único que no miente es Pablito. Bueno, ni Errejón, ni Monedero, ni Echenique, ni Espinar, ni Tania, ni su padre, ni el sobrino de Carmena, ni el asistente de Echenique, ni el hermano de Tania, ni ninguno de esos. Esos trigo limpio. Comunistas de la burguesía viviendo de las subvenciones pero trigo super limpio. Y honrados ¿eh?. Y muy muy sinceros.

#21
11-01-2018 / 21:08
juo
Puntuación 6

se quieren ir a Tabarnia

#22
11-01-2018 / 21:33
Jesus
Puntuación 6

Son un grupo de ineptos utilizados por los corruptos de la antigua CIU a los que ya les empezaba a cercar la justicia y la realidad. Tan solo para mantenerse en el poder y seguir repartiendo las cerezas verdad Sr Más??????

#23
11-01-2018 / 21:54
Puntuación 5

Esto es como si un asesino en serie dice: "considero que matar está muy mal. Por favor, sacadme de la cárcel por decir que matar está muy mal".

#24
11-01-2018 / 22:32
ALGUNAS VECES SI FUNCIONAN LAS NORMAS
Puntuación 5

ESTAN ACOJONADOS CREIAN QUE LAS NORMAS Y LEYES NO SE LES APLICARÍAN, SE LES FUÉ LA CHULERÍA

#25
11-01-2018 / 22:52
juajuajua
Puntuación 3

Otros que se han cagado patas abajo. Que cobardes están hechos los independentistas. Estos tipos en la cárcel lo deben de estar pasando muy mal, sobre todo cuando son penetrados por los presos sodomitas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens