Junqueras solicita al Supremo el traslado urgente de cárcel y permisos para acudir al Parlament

11:43 - 10/01/2018 Actualizado: 12:35 - 10/01/18
  • Argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos
  • Actualmente se encuentra en la cárcel de Estremera, en Madrid
Oriol Junqueras, diputado electo en el Parlament y líder de ERC. Foto: Reuters

En profundidad
Más noticias

Los abogados del diputado electo en el Parlament y líder de ERC, Oriol Junqueras, han remitido al Tribunal Supremo (TS) un escrito en el que solicitan "la autorización para el traslado urgente" de centro penitenciario y permisos para acudir al Parlament. Actualmente se encuentra en la cárcel de Estremera, en Madrid.La defensa de Junqueras ve más viable su libertad si fuera presidenciable.

Según el escrito de la defensa, Junqueras pide "permisos de salida o excarcelación" para asistir a las sesiones de constitución y de investidura del Parlament en condición de diputado electo.

Los letrados argumentan que un preso sigue manteniendo sus derechos políticos, como votar y ser elegido en un proceso electoral: "Un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales".

Encarcelado en el centro penitenciario madrileño de Estremera, Junqueras solicita el traslado al centro penitenciario catalán de Brians I (Barcelona) por la proximidad a su domicilio o bien el traslado a otro centro dependiente de la Generalitat próximo al Parlament.

El escrito alega que su traslado y su presencia en los plenos se fundamenta también en "la necesidad de respetar la presunción de inocencia y aminorar las consecuencias que pudiera tener en el preso".

Naciones Unidas

Sus letrados también citan las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, las 'Reglas Nelson Mandela', que establecen que "los reclusos en espera de juicio gozarán de la presunción de inocencia y deberán ser tratados de forma consecuente con dicha presunción".

Defienden que un encarcelado no está excluido de la sociedad, sino que continúa formando parte de ella, y "en consecuencia la vida en prisión debe tomar como referencia la vida en libertad, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento".

Su defensa también apela a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender que los internos "gozan de todos los derechos fundamentales de la convención excepto el derecho a la libertad.

Así, concluye que entre estos derechos que deben garantizarse está el de participación y representación políticas, y recuerda que Junqueras fue el candidato de ERC a las elecciones del 21 de diciembre y fue elegido por la ciudadanía -el escrito adjunta la credencial de diputado-.

"En situación de prisión provisional, por tanto, un diputado electo ha de poder ejercer sus funciones políticas esenciales, y por más que su encarcelamiento haga incompatible la asistencia diaria a la Cámara, no puede implicar su inasistencia al plenario", concluye.

Debe ser presencial

El texto también esgrime que el reglamento de la Cámara establece que "los diputados tienen el deber de asistir a los debates y votaciones del pleno y la persona del diputado es insustituible", convirtiendo el voto de Junqueras en indelegable.

Firmado por el abogado Andreu Van den Eynde, recuerda que el Supremo rechazó la libertad provisional para Junqueras la semana pasada, por lo que ahora el único instrumento para salvaguardar sus derechos es "la autorización para su traslado de Centro Penitenciario y los premisos de asistencia al Parlament" cercano a la Cámara.

Además, esgrime que el traslado de centro también beneficiaría el contacto de Junqueras con su esposa e hijos, y adjunta los certificados de empadronamiento y convivencia de sus dos hijos, de dos y cinco años.

El pleno de constitución del Parlament al que pide asistir Junqueras está fijado para el miércoles 17 de enero y el pleno de investidura aún no tiene la fecha determinada, pero por ley no puede ir más allá del viernes 2 de febrero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 20

#1
10-01-2018 / 12:54
español de cataluña
Puntuación 31

yo, yo, yo , siempre lo mismo, EXIGIR

YA ESTA BIEN, ACATA LAS LEYES,

GILI.....

#2
10-01-2018 / 13:11
das
Puntuación 21

bizcoin bizcochito gordito pasaste la,noche de reyyes en estremera pero te da igual eres republicano, no?? y ultracatolico?? como se come eso pedazo de elefantosis come niños

#3
10-01-2018 / 14:06
desquiciado
Puntuación 11

En el episodio de hoy de CSI Palermo, Corleone el padrino, su amigo el tio bueno y el nene histérico de tánto automedicarse deciden qué hacer con sus mayores errores. Como entre los tres no llegan a sumar la inteligencia necesaria de un ser humano alargan las cosas todo lo que pueden en la esperanza de que Santa Teresa de Jesús les guie sus pasos , o al menos que entre tánto bufón periodista hayen la ocurrencia perfecta para que se les perdonen todos sus pecados. Y así están los tres, preocupados de qué banco les dará un crédito imposible cuando se jubilen con el que comprarse un casoplón que ni se imaginaban cuando pateaban las calles buscándose la vida de jóvenes. Mandando a sus asesores a buscar a Mojamé al parque y organmizando fiestas privadas de alto standing van pasando los días, mientras el pueblo mira en dirección contraria con la zanahoria catalana.

#4
10-01-2018 / 14:22
PEDROGON
Puntuación 22

Y los demás presos también para que acudan a sus puestos de trabajo, lo que hay que hacer es si no acudes por estar preso no cobras y para los españolitos de a pie es causa justificada de despido

#5
10-01-2018 / 17:04
merda cabras mesetarios......
Puntuación -12

El unico lenguaje q conocen es el insulto,pobres pedazos de.......

#6
10-01-2018 / 17:41
desquiciado
Puntuación -14

soy el 3, me encanta que los castellanos me frían a votos positivos, eso les pasa por no leer bién lo que se dice, la autocrítica no es su fuerte.

#7
10-01-2018 / 17:57
CAT
Puntuación 10

Simplemente todo esto me parece VERGONZOSO. Cualquier ciudadano Español con un poco de dignidad, le deberia parecer VERGONZOSO

#8
10-01-2018 / 18:24
MONTSE
Puntuación 10

Esto es de TRAKA.

APESTA HASTA EL INFINITO.

Los ciudadanos españoles:

SOLICITAMOS LA DECISION URGENTE QUE TE TRASLADEN A LA MAS PESTILENTE MIERDA HASTA QUE REVIENTES.

#9
10-01-2018 / 18:25
Puntuación 9

En todo caso, debería pedir permiso para acudir a un manicomio.

Pincha en mi nombre si quieres escuchar el supertemazo "Apriétame mami, que así es que me gusta". xD

#10
10-01-2018 / 19:06
circulo espinar especulacion
Puntuación 2

Y karaoke, pide también KARAOKE.

#11
10-01-2018 / 19:09
circulo espinar especulacion
Puntuación -6

9



jajajajaja, muy bueno, jajaja, ¿pero como te puede gustar esa música?, jajaja

#12
10-01-2018 / 19:19
Puntuación 5

Y que le sirvan algunos niños más, para que se los tapiñe..., como en el cuadro famoso donde aperece.

#13
10-01-2018 / 19:26
Puntuación 3

5.- Que no utilices mi idioma, utiliza el valenciano, ese que farfulláis con una cucharilla de café atravesada en la boca. O si no, a pagar derecho de uso.

Catalunlla nos roba utilizando nuestro idioma de balde.

#14
10-01-2018 / 19:33
sb
Puntuación 8

Me parece bien que le trasladen de carcel ..... pero mejor al puerto de santa Maria, o casi mejor a Ceuta o Melilla

#15
10-01-2018 / 20:38
SUPERRAREZA PARA COLECCIONISTAS
Puntuación 4

Número 11, esa es la mejor canción del planeta Tierra, desde Adán y Eva hasta nuestros días.

Esa canción es de 1994 y creo que solamente se editó en cinta de casete. Es una superrareza para coleccionistas de música de América Latina. En concreto, música dominicana.

Veo que no entiendes de buena música. xD

#16
10-01-2018 / 22:43
Puntuación 4

Efeméride del futuro:

Lunes, 11 de septiembre del año 999.999.999.999 después de Cristo:

Varios catalufos, empeñados todavía en querer independizar Cataluña del resto de España, viajan a Bruselas para visitar el sarcófago que contiene la momia de Puichdemonggg (1962-2018), quien falleció de una sobredosis de coles de Bruselas y chocolate belga por no querer regresar jamás a España.

#17
10-01-2018 / 22:52
CABRAS DE LA TIERRA QUEMADA...
Puntuación -5

Catalunya tiene derecho a decidir su futuro.Si os jo de ya saBEIS LO QUE DECIA LA MAPPHIOSA....

#18
10-01-2018 / 23:17
Puntuación 4

Número 17, el futuro más inmediato de todos los "catalufos" (catalanes independentistas) es morirse de cáncer de pulmón.

Seguid fumando tabaco y porros. Seguid, seguid... Jajaja.

#19
11-01-2018 / 01:51
Jaimes
Puntuación 4

Que no se hubiera presentado a las elecciones sabiendo que estaba en la cárcel. Ningun privilegio mas que otro recluso...

#20
11-01-2018 / 02:30
Jesus
Puntuación 3

Si y una carcel cerca de casa , o mejor un adosado con barrotes cerca de casa porque al ser politico es como si fueras de la muface. Pero uno cabezon en lo suyo y con fe islamica en el amor de los unos a los otros. Con esta tonteria a cuantos se habra ofendido

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens