Todos

Junqueras pide salir de prisión porque es un hombre de paz, pero el Supremo no decidirá este jueves sobre su libertad

  • En la vista en la que ha pedido su salida de prisión
  • La Fiscalía, muy dura: "Ser presidente no afecta a su situación judicial"
  • En prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre por el 1-O
Oriol Junqueras en el Parlament el pasado mes de febrero. Foto: EFE

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado este jueves ante los magistrados del Tribunal Supremo que deben revisar su prisión preventiva que es un "hombre de paz" con convicciones religiosas y que busca el "diálogo bilateral" en el conflicto político existente en Cataluña. Sin embargo, desde el Tribunal Supremo ya han indicado que la decisión no llegará este jueves.

"Quiero rogarles que me pongan en libertad. Los valores de civismo y paz intentaré que sean predominantes allí donde tenga influencia", ha dicho y ha precisado que no defiende cauces violentos y que, por tanto, no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El líder de ERC ha aprovechado su intervención de apenas unos minutos al final de la vista para recalcar que él no ha hecho nunca ninguna declaración insultante u ofensiva y ha pedido que le dejen en libertad para poder ejercer el cargo de diputado tras su elección en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, según han informado fuentes presentes en la sesión.

Además, Junqueras ha dicho también que desconocía que existiera el documento 'Enfocats', una especie de hoja de ruta del procés hallado en la casa de su número dos en la Consejería de Economía, Josep María Jové y que se considera clave para la investigación, según fuentes presentes en la declaración.

Visiblemente más delgado y vistiendo camisa blanca, vaqueros y zapatillas deportivas, el diputado electo de ERC ha defendido ante el tribunal de apelaciones en un turno de última palabra que se le ha concedido que no existen motivos para mantener la medida de prisión provisional que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) del 27 de octubre.

La Fiscalía, muy dura

Por el contrario, la Fiscalía se ha mostrado muy dura y ha solicitado que se mantenga en prisión al político, solicitud que de ser aceptada por los jueces le impediría estar en la sesión constitutiva del Parlamento regional el próximo 17 de enero. Los fiscales consideran que Junqueras debe continuar en la cárcel de Estremera (Madrid) al existir riesgo de reiteración delictiva de los episodios de violencia previos a la celebración de un referéndum de independencia de Cataluña el pasado octubre.

Y le han avisado de que la posibilidad de que se acabe convirtiendo en presidente de la Generalitat de Cataluña no debe afectar a su situación judicial. 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que dictó contra él la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, cuando el caso entonces aún no había pasado a ser competencia del Tribunal Supremo. La Fiscalía ha pedido, según lo esperado, que se mantenga la medida de prisión provisional.

En la actualidad Junqueras y el exconseller Joaquim Forn son los dos únicos miembros del exgobierno catalán que permanecen en prisión por la organización del referéndum independentista y la declaración de independencia de Cataluña (DUI). El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium) tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre.

A diferencia del resto de exconsejeros -para los que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros- Llarena expuso que en el caso de los todavía presos persiste el riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una "explosión violenta". En este sentido recordó en su auto del pasado 4 de diciembre -que es el que se revisa este jueves en la vista de apelación- incidentes como el "asedio" por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Consejería catalana de Economía en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre.

De vuelta a los calabozos

A las 10:40 de este jueves ha comenzado la vista en el Tribunal Supremo. El primero en hablar ante los magistrados en la vista ha sido el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eyden, al que han seguido los de las dos defensas que se han adherido a este recurso, que son las del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y diputado electo por Junts per Catalunya Jordi Sánchez y las del exdiputado de Cataluña Si que es Pot Josep María Nuet. Después han defendido su postura los letrados de Vox y por parte del Ministerio Público el fiscal Javier Zaragoza, al que acompañaba la que fuera fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Junqueras llegó en torno a las 09:30 de la mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional procedente de la prisión de Estremera (Madrid) en un coche de color gris, escoltado por patrullas de la Guardia Civil. Apenas una hora después, sobre la las 10:15 fue trasladado al Supremo -situado al otro lado de la Plaza de la Villa de París- en un furgón de la Guardia Civil. Poco después del mediodía era trasladado de vuelta a estos calabazos para posteriormente volver a la prisión de estremera. 

Movilizaciones de ERC

Como ha ocurrido en anteriores comparecencias en el Supremo, Junqueras ha estado respaldado por una delegación de ERC que se ha concentrado a las puertas del alto tribunal antes del inicio de la vista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky