Oriol Junqueras liderará la lista de ERC junto a sus exconsellers encarcelados

11/11/2017 - 12:53 Actualizado: 15:20 - 11/11/17
  • ERC rechaza la lista unitaria pero ofrece "cooperación" a los independentistas
  • Forcadell renunciará a ser candidata, según su entorno
Oriol Junqueras, líder de ERC encarcelado.

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional.

Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC aprueba este sábado una lista con Junqueras de uno por la provincia de Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas. Otra de las integrantes republicanas de la Mesa del Parlament, la secretaria Anna Simó, ya ha confirmado en Twitter que no repetirá en la lista de ERC, porque, según dice, tomó la "decisión personal" hace más de dos años de que la legislatura que termina el 21D sería la última.

La lista de ERC por Girona la liderará la consellera cesada y encarcelada Dolors Bassa; la lista de Lleida la consellerra cesada y actualmente en Bruselas Meritxell Serret, y la lista por Tarragona la liderará el delegado de la Generalitat en Tarragona cesado, Òscar Peris.

"Cooperación" con los independentistas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido asimismo la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana. Estas palabras suponen un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Cataluña.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

"Estamos comprometidos en cooperar en un frente claro para recuperar la libertad y la democracia", ha zanjado Rovira, asegurando que este frente se puede crear aunque el soberanismo concurra a las elecciones en candidaturas separadas.

Rovira ha insistido en tildar los comicios de "ilegítimos, ilegales, impuestos y dictados", pero ha asegurado que su partido se presenta para convertirlos en legales y legítimos a través de una victoria que supondría, ha asegurado, acabar con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La secretaria general de ERC ha criticado que, mientras que sí es posible ser independentista y vivir en el Reino Unido y en Canadá, los independentistas catalanes lo tienen mucho más difícil en España: "Ser independentista en el Estado español es la excusa para ser encarcelado y perseguido". Ha acusado al PP, Cs y al PSC de ser cómplices del encarcelamiento de los consellers cesados del Govern, y les ha retado a pedir su libertad ya que, de lo contrario, considera que las elecciones del 21 de diciembre no serán en condiciones de "igualdad" si hay gente en la cárcel.

"Si quieren presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones, que trabajen para que los líderes políticos salgan de la cárcel", ha zanjado Rovira, que también ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación de esta tarde 'Libertad presos políticos. Somos República'.

Mensaje desde la cárcel

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que, dirigiéndose a los que este sábado asistirán a la manifestación de Barcelona, dice: "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas".

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han organizado para esta tarde una manifestación, que quieren sea equivalente a las de la Diada, que recorrerá la calle Marina bajo el lema de "Libertad presos políticos. Somos República" y en la que los familiares de los dirigentes soberanistas encarcelados estarán en la cabecera. Junqueras incluye en el mensaje la etiqueta, #LaLlibertatNoEsJutja (la libertad no se juzga), y añade: "Us estimo!" (os quiero)


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
11-11-2017 / 14:20
mi gran duda
Puntuación 5

Junqueras el próximo President. Y luego qué????

#2
11-11-2017 / 14:36
miguel
Puntuación 8

Gente con delitos no tiene que desempeñar ningún cargo público.

#3
11-11-2017 / 15:28
victor
Puntuación -2

E.ahí un hombre con sentimientos. ¿Cuánto tiempo le durarán ?

#4
11-11-2017 / 15:29
Puntuación 0

Hombre... Hay que sacar partido al victimismo.

#5
11-11-2017 / 15:55
josean
Puntuación -6

Lo que transmite éste hombre,es una total honestidad,le deseo mucha suerte.

#6
11-11-2017 / 16:27
Junqueras llorón.
Puntuación 6

Este es un llorón que ya está pensando en volver a declarar para decir lo mismo que la cobarde de Forcadell para que le dejen salir.

O s4ea que renunciará a la DUI y aceptará el 155.

Estos son los lideres de barro de los independentistas catalufos. Todos unos cobardes. Yo si fuera indenpendentista estaría muy cabreado con todos los lideres y los mandaría al infierno. Cobardes!!!

#7
11-11-2017 / 17:42
Montoro: No mas impuestos para dilapidarlos, caraduras
Puntuación 1

jajajaaajjajajajaj

esto parece de opereta con personajillos antihéroes, solo dando el coña zo y gastando fortunas que no son suyas, SON NUESTROS IMPUESTOS

#8
11-11-2017 / 18:41
n
Puntuación 2

El pueblo catalán siempre a sido un pueblo cobarde, así lo demuestran sus líderes, los unos huyen como gallinas y los otros reniegan de sus ideas. A diferencia de pueblo aragonés que supo forjar un reino e incluso un imperio, el pueblo catalán solo destacó por su bajeza y cobardía.

#9
11-11-2017 / 18:50
zzz
Puntuación 3

Es bueno que quiebre la economía catalana, eso favorecería el crecimiento de las economías de otras regiones de España menos favorecidas. Cada parado nuevo en Cataluña significa un puesto de trabajo más en el resto del pais. Contribuyamos entre todos a llenar las calles de sus pueblos y ciudades de parados no comprando productos catalanes ni contratando sus empresas. Hazlo por tí, por tus hijos, por tu gente. Se solidario y contibuye al reparto de riqueza.

#10
11-11-2017 / 20:49
llibertat presos politics
Puntuación 1

Devolvamos al govern legitimo a su casa!!

Lista unitaria o separados, lo que mejor convenga para obtener la mayor mayoría.

Pero todos bajo la premisa de devolver al President y a los consellers al Palau!!!

#11
11-11-2017 / 21:04
yoyyo
Puntuación 3

Sin justicia no hay democracia " CARCEL PARA LA GOLPISTA FORCADELL"

Pásalo.

#12
11-11-2017 / 23:50
victor
Puntuación 0

Por mucho autobombo que se den los políticos autonómicos, no dejan de ser administradores de asuntos tasado , y con destino de recursos adjudicados. Lo demás "enredar " para vivir del cuento. Si valiesen para algo estarían en la empresa privada ganando el triple.

Así, como es notorio no lo ganan ,lo sisan y en algunos casos peor.......

#13
12-11-2017 / 01:35
IMPERIAL
Puntuación -2

Al 8, Sr. N

Con todo el aprecio a Aragón y a los aragoneses, su afirmación: "A diferencia de pueblo aragonés que supo forjar un reino e incluso un imperio, el pueblo catalán solo destacó por su bajeza y cobardía.", sólo puede constatar que los aragoneses que vivieron hace ya unos cuantos siglos debieron ser gentes de altura y valientes, capaces de forjar reinos e imperios.

Al parecer los aragoneses de la era moderna no han sido capaces de conservar tan envidiables cualidades, ni reinos ni imperios. De hecho, durante décadas del siglo pasado, decenas de miles de aragoneses salieron de su reino imperial para establecerse en tierras de gentes que "destacaban por su bajeza y cobardía". Probablemente lo hicieron para seguir ampliando imperios y no para algo tan necesario y digno como el labrarse un futuro para ellos y sus familias.

#14
12-11-2017 / 09:30
Villano22
Puntuación 0

Yo no hago boicot a los productos catalanes. Lo que hago es uso de mi derecho (mi dinero) de consumidor a elegir y a decidir que productos compro. Por la misma razón que no compro productos o marcas que dañan mi salud o el medioambiente, tampoco compro marcas o productos catalanes que hacen daño a mi gente, a mi país y a mi dignidad. Por lo tanto, en vez de dañar la economía de los catalanes, ayudo a la economía de los valencianos, los gallegos, aragoneses, los canarios... Veis independentistas, la economía también se rige por la ley de la relatividad.

#15
19-11-2017 / 06:36
Puntuación 0

dice "el economista que comento demaciado rapido que frene", O sea que no toque ciertas claves??. es asi??.

#16
19-11-2017 / 06:46
Puntuación 0

donde estan mis dos comentarios?

#17
19-11-2017 / 06:48
Puntuación 0

se deben juzgar primero a los independentistas y luego hacer las elecciones autonomicas.

#18
19-11-2017 / 06:56
Puntuación 0

Algunos partidos independentistas crearon falsas espectativas en el pueblo catalan y con sus hojas de ruta aterrorizaron a los industriales, e inversionistas y tambien a turistas de forma que economicamente cataluña si se recupera tardara muchos años en normalizarse. A estos partidos se les deben pedir cuentas porque han cometido delitos contra la economia catalana y española y deben pagarlo por sentencias judiciales.

#19
19-11-2017 / 07:09
Puntuación 0

Algunos politicos independentistas catalanes ya tienen un largo arraigo en el tiempo, como por ejemplo "esa familia mafiosa" que estuvo engañando con la independencia mientras metia sacos de dinero en paraisos fiscales, sin casi dejar

que pasara el tiempo un tal carod Rovira hisos sus cosas y propagandas he ilusiono a muchos jovenes, pero a la hora de la verdad los desiluciono y el las elcciones siguientes lo hicieron desaparecer politicamente, ahora surge su hermana o su hija o su prima o su nieta no se tienen el mismo apellido,pero son iguales en estrategias, aparenta mucha delicadesa pero mete el veneno suavemente. primero en el parlamento con sus propuestas que dieron paso a las leyes y demas articulos independentista que dieron inicio a todo este rrollo. esta señora es un peligro para la humanidad, porque parece no ser consiente del alcance de sus acciones

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens