El Gobierno avisa a Puigdemont de que no le bastará sólo con convocar elecciones

24/10/2017 - 10:55 Actualizado: 14:05 - 24/10/17
  • Moncloa valora positivamente que el 'president' acuda al Senado
  • La CUP afirma que el Govern estudia elecciones, pero se opondrán
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Foto: EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado hoy que la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Senado sería "un buen paso" para un diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". El PSOE frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas sin una DUI.

"Si no se habla, no se solucionan los problemas", ha dicho Catalá en una entrevista en RNE, en la que, no obstante, ha confiado en que la posible comparecencia de Puigdemont en la Cámara Alta sea para aportar soluciones dentro de la Constitución y las leyes.

Pero si es para ratificar sus posiciones en torno a la independencia, "lamentablemente no podemos ir más que con las medidas aprobadas por el Gobierno", es decir, con las del artículo 155 de la Carta Magna.

El titular de Justicia ha opinado que exclusivamente con una convocatoria de elecciones en Cataluña no se arreglan las cosas, sino que debería estar acompañada de que Puigdemont concretara si declaró la independencia ante el Pleno de Parlament y si acata las leyes y la Constitución. Aunque ha recordado que el presidente catalán "ha tenido muchas oportunidades" de rectificar y no lo ha hecho hasta ahora, Catalá ha dicho sentirse confiado y moderadamente optimista.

Respecto a la posibilidad de que, si se declara unilateralmente la independencia, Puigdemont pueda ir a la cárcel, el ministro se ha limitado a afirmar que sería un "flagrante incumplimiento de las leyes". No ha querido anticiparse a la posibilidad de que Puigdemont incurriera en un delito de sedición y rebelión: "No hay que anticipar estos hechos; son penas de privación de libertad de muchos años, son palabras mayores".

Tras reconocer que es muy difícil saber lo que va a pasar y recordar que los parlamentarios catalanes cuentan con maneras de "salvar su responsabilidad" en una posible votación de la independencia (no participar en la votación o votando en contra), Catalá ha asegurado que "no es tan difícil separarse de esa locura a la que se está llevando a Cataluña".

La CUP se opondrá a las elecciones

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".

"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.

"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
24-10-2017 / 11:11
Antonio
Puntuación 18

A que va al senado para hacer pucheritos como la actriz del vídeo Que vaya a pedir perdón a todos los españoles incluidos los catalanes

#2
24-10-2017 / 11:14
MAS CLARO EL AGUA
Puntuación 21

Ya se le había invitado al Senado con anterioridad ( igual que a Ibarreche en su momento) y no fue,....porque NO LE SALIO DE AHI ABAJO. Ahora va obligado y CUIDADO senadores españoles PORQUE ESTE TIPO ES UN " TRILERO" y os puede hacer una jugarreta porque ya lo ha demostrado en otras ocasiones .

#3
24-10-2017 / 11:14
yomismo
Puntuación 9

El público delante, muy espectante, otro acto más de esta tragicomedia de folletín del siglo XXI, ambientado en una pintoresca región del sur de Europa y del norte de España.

Ferreras hace una pausa melodramática en una frase aparentemente improvisada, pero en realidad ensayada veinte veces, otro día histórico que empieza a hastiar al púbico, porque lo cotidiano aburre y por excepcional que sea se vuelve ordinario.

Puigdemont avanza por la cinta transportadora de troncos, con los pies y las manos atadas, la sierra circular esta a pocos metros. ¿conseguirá nuestro heroe librarse a tiempo? ¿Conseguirá el villano estado español sus propósitos? No se pierdan el próximo capitulo de Badmont y Robin, a la misma hora y en el mismo Batcanal.

#4
24-10-2017 / 11:21
Puigi Adeu
Puntuación 10

Y luego jurará la bandera....

Anda hombre si va al Senado ya sabemos lo que dirá.

#5
24-10-2017 / 11:27
catalan-español
Puntuación 18

Pues si va al Senado y dice que declara la independencia en ese momento y a las afueras supongo que estarán preparado la Guardia Civil y policía y a la cárcel . Fin de la película

#6
24-10-2017 / 11:48
skizo
Puntuación 10

Nuestro héroe luchara contra Goliath, mientras Susana y Ana Rosa ponen carita de asombro ante tanta vileza catalana. Amtonio García y Javier nos deleitan con las mentes prodigiosas del oficialismo mariano, y los telediarios abren y cierran con los nuevos atropellos de los nuevos desheredados catalanes. Mientras sus jefes degustan el ribera del duero y el jamon iberico que gustosamente del sirven albert y soraya.

Como colofón a éste esperpento nacional daremos unas campanadas del fin de la autonomía catalana en directo mientras abrimos champan francés y aplaudimos todos al unísono enb una interminable ovación a nuestra codicia de la que nunca nos enriqueceremos, pero eso sí, la tenemos.

#7
24-10-2017 / 11:56
josé
Puntuación 10

Invacare, firma de sillas de ruedas, dirigida por la prima del presidente de la Generalitat, Ester Puigdemont, traslada su sede social fuera de Cataluña.

jajajajajaja

#8
24-10-2017 / 12:24
laconchadelalora
Puntuación 4

La plaza de toros estaba llena a rebosar. Antes de empezar los festejos taurinos los Tres Tenores de la mayoría absoluta cantaron el aria 155 de Verdi, mientras la chusma esperaba impaciente que comenzara la corrida. En la zona noble, con chapelas, gafas de sol, puros, copas de coñac, bigotes y demás parafernalia asistían aburridos los empleados de la Apisonadora Mediática, como aquél que sabe cómo va a terminar lo que ellos han empezado.

El torero de luces naranjas hace un gesto a la presidencia de la plaza mientras suena la trompetita.

El toro catalan de la ganaderia plaza de los fueros, sale a la arena. Los banderilleros de trajes rojillos y azuletes sirven de guardaespaldas del maestro. El de la barba, subido a su caballo prepara con fuerza su estaca poniendo cara de niño bueno, como si lo que va a hacer no lo deseara con toda su alma, haciendo pènsar a la plebe que le han obligado a ello.

La corrida acaba como tántas otras, para mayor gloria, de nuestra infinita bondad y nuestro inquebrantable halo de saber que Dios, padre en los cielos avala sin mesura nuestros excesos.

#9
24-10-2017 / 12:31
Ramoncillo
Puntuación -22

En Cataluña salieron elegidos 6 partidos con representación parlamentaria.

¿Quién gobernará? El PP, que es el que tuvo menos representantes de los 6.

¿Cuál es la televisión más manipuladora y con menos pluralidad? TVE, la que tiene más denuncias por falta de pluralidad,.. ¿Quién dirigirá TV3 para garantizar la pluralidad? Los mismos de TVE

El PP dice que no se interviene la Autonomía de Cataluña, que solo cambian al presidente, TODO el Gobierno y que el Parlament no podrá proponer comisiones de control y que las leyes a realizar las decidirá el PP y además habrá un censor que tendrá un mes para aceptarlas o revocarlas. ¿De qué sirve entonces el Parlament?

Y los españoles con tal de fastidiar a los catalanes lo aceptan y aplauden. Viva España. Ante ayer decían que habrían elecciones en 6 meses, ayer que si las condiciones lo permiten (si las encuestas les son favorables) hoy que no basta con que Puigdemont convoque elecciones. NO VEIS QUE SON UNOS DICTADORES???

#10
24-10-2017 / 12:31
yomismo
Puntuación 4

La democracia necesita un prius no democrático para su existencia. Es el sujeto político quien construye la ley democrática (la constitución) pero el sujeto político es previo, esta ya dado en la realidad histórica y social. El sujeto político no se constituye democraticamente puesto que el grupo aparece ya formado en el mundo, no hay acuerdo entre individuos aislados para constituirlo

#11
24-10-2017 / 12:33
Culazo varonil
Puntuación 9

Anna Maruny, la actriz catalana de 26 años del vídeo "Help Catalonia", cierra todas sus redes sociales por el "asedio" que ha recibido.

1.º) Nadie merece ser insultado. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que se tomen medidas legales contra aquellas personas que hayan cometido algún delito.

2.º) En Google aparece públicamente el correo electrónico de Anna Maruny. Chica, dile a Google que borre tu correo electrónico. Que no aparezca en los resultados de búsqueda.

3.º) Pronuncias excelentemente el inglés. Te felicito. Pensé que eras inglesa.

4.º) Lo que no se puede hacer es mentir. Si Òmnium Cultural te contrató para mentir, yo, si fuera actor, hubiera rechazado dicha oferta.

5.º) Ponéis imágenes de conflictos armados que hay en otros países. Hacéis creer que son imágenes del domingo, 1 de octubre del 2017.

6.º) Si un vídeo está lleno de mentiras, lo normal es que la gente lo critique negativamente. Si la protagonista del vídeo eres tú, también es normal que la gente se enfade contigo. Siempre y cuando, la gente no vaya más allá del enfado. Porque, entonces, la gente que va más allá podría estar cometiendo algún delito tipificado en el Código Penal español.

#12
24-10-2017 / 12:46
wert
Puntuación -15

¡Reaccionad! ¡Por favor!

El Gobierno, las televisiones, la prensa y las tertulias os están vendiendo una película de Cataluña que no es real.

Intentad informaros por otras vías y veréis la realidad. Twitter por ejemplo, prensa internacional o llamad a vuestros familiares o amigos en Cataluña.

Estáis en un país que os está mintiendo constantemente para poder seguir en el poder, y así van las cosas

¡Reaccionad! ¡Por favor! ¡Por el bien de nuestros hijos!

Ya están amenazando con el 155 en Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco... esto no acaba aquí! y quieren retocar la Constitución para endurecerla!!!!

#13
24-10-2017 / 12:57
155 ¿digame?
Puntuación -3

La adolescencia inconformista escenificada por ciudadanos, con ese tonito pelea de instituto y esa chulería de quién no piensa en las consecuencias de lo que dice.

La bachata sabrosona socialista, que confunde su discurso entre el hacer mesurado de un obispo de los años 50 y el de un cooperante internacional que se enternece haciendose fotos con los nigerianos 5 minutos, antes de volver al hotel a tomar daiquiris, a ponerse guapo y tomar activia, barrigas agradecidas.

Ni que decir los directores de empresa populares, que disfrutan de esos aires de empresa familiar dedicada a la fabricacion de trajes para carnaval, de todos los colores y formas, mientras se acaben vendiendo. Con esos desquites de la niña bien que ha salido de privincias a estudiar en la capital ,pero que tuvo que abandonar sus sueños para meterse en la empresa creada por sus bisabuelos en momentos convulsos.

También los de podemos, con esas maneras, siempre pidiendo perdón, siempre disculpándose por existir, siempre con ese tono mesurado que nadie les ha pedido, que estará muy bién entre las élites de la uni, pero no para la gente de la calle, que lo está pasando mal y necesitan que alguien los ponga en el candelero.

#14
24-10-2017 / 13:00
Patético
Puntuación 4

WERT, tómate una tila, anda. O mejor vete al oculista.

Hay gente que aun viviendo debajo de un puente creería que está mejor que antes en su casa con calefacción.

Ahora, eso sí, no os engañéis, la Pilar Rahola entre otros, buscan la independencia para tener su paraíso fiscal, ya que Andorra y Suiza se les acaba como chollo.

http://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/8409768/06/17/Pilar-Rahola-su-marido-el-facha-y-el-colegio-suizo-de-130000-euros-de-su-hija.html

#15
24-10-2017 / 13:04
Kakaluña, gobierno de España
Puntuación 4

Número 12, lo que dices es una gigantesca mentira porque quienes mienten descaradamente son:

1) RAC 1.

2) Catalunya Informació.

3) Catalunya Ràdio.

4) TV3.

5) Canal 3/24.

6) El Punt Avui.

Y quienes dicen la verdad absoluta son:

1) Cadena COPE.

2) Intereconomía TV.

3) 13 TV.

4) Libertad Digital TV.

5) Y todos los vídeos que aparecen en YouTube de Pepe López, de Tenerife (España).

#16
24-10-2017 / 13:10
yomismo
Puntuación 10

Al 9. Tus interrogantes parten de un supuesto falso, crees que Cataluña no es una parte de España. Te informo que las partes están subordinadas al todo. De ahi tu perplejidad, fruto de una percepción distorsionada de la realidad.

#17
24-10-2017 / 13:10
Generalísimo Willy Toledo
Puntuación 6

Número 13, no entiendo muy bien tu comentario.

Entonces, ¿estás a favor o en contra del artículo 155?

Es para darte un voto positivo, o bien negativo.

Gracias.

#18
24-10-2017 / 13:15
VIVA LA LEY MORDAZA
Puntuación 5

¡Oh, no, número 12, "quieren retocar la Constitución para endurecerla"!

¡Pues mejor, hombre!

Hay que endurecer la Constitución española. Y también la Ley Antitabaco.

¡Yo estoy a favor del endurecimiento de las leyes!

#19
24-10-2017 / 13:16
Xt
Puntuación 5

Al 17. El trece está en contra del 155 de forma ingeniosa

#20
24-10-2017 / 13:23
DIMISIONES, Y MUCHAS, ANTES
Puntuación 2

ESTE NO ESTA REPROBADO'?

ENTONCES QUE TIENE QUE DECIR?

#21
24-10-2017 / 13:29
papelitos de colores
Puntuación -2

15* No abuses tanto del polvillo blanco ,que acabras como una regadera;; cosa que ya esta en camino

#22
24-10-2017 / 13:45
¡DIOS MÍO, QUE SE ACABE EL MUNDO YA!
Puntuación 2

Número 21, cállate drogadicto.

Las compañías de seguros se están volviendo un poco catalufas.

Resulta que te cubren los accidentes (caídas, atropellos y accidentes de coche, moto, etc.). No te cubren las agresiones físicas (peleas).

Ahora bien, si tu vecino catalufo intencionadamente te atropella con su coche con la intención de matarte, las compañías de seguros entienden que se trata de una agresión física, no de un atropello. Al tratarse de una agresión física, la compañía de seguros no te cubre nada.

#23
24-10-2017 / 14:19
Que mal estas
Puntuación 0

22** que malo es estar como una regadera !! y creerse uno el rey del mambo!!

Ya te dio el ataque del medio-dia y los del psiquiatrico sin aparecer,,, pobre demente

#24
24-10-2017 / 14:43
LIBERTAT PRESOS POLITICS
Puntuación -3

Hace 2 años ya fuimos a votar por un gobierno que avanzase en la via independentista, dando todo el soporte al dialogo.

Se ha agotado toda opcion, bloqueada por Madrid.

No cabe más que la República, pues, ¿acaso solucionaría algo otras elecciones? Volver a hace 2 años con lo que tenemos a las espaldas, ¿alguien se lo cree?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens