Política

Jordi Sánchez pide cambiar de celda tras gritarle otro preso "¡Viva España!" y Soto del Real se lo deniega

  • En prisión preventiva desde el lunes por presunto delito de sedición
  • Tanto Sánchez como Cuixart están alejados de los presos 'famosos'
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el lunes en la Audiencia Nacional. Foto: EFE

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, no ha vivido con facilidad sus primeras horas en la madrileña cárcel de Soto del Real después de que la juez Carmen Lamela decretase para él prisión preventiva por presunto delito de sedición el pasado 20 de septiembre durante los registros de la Guardia Civil en Barcelona. La juez envía a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural.

Según informa El Independiente, Sánchez ha solicitado esta mañana el cambio de módulo después de que otro recluso, conociendo su cargo de líder independentista catalán, le ha gritado '¡Viva España'.

Sin embargo, pese al ruego de Sánchez, la prisión ha desestimado su petición, ya que, consideran, la integridad del líder de la ANC no corre peligro pese a esas voces del otro presidiario.

Tal y como refiere el citado diario, el incidente referido se ha producido esta mañana en el módulo 4 de la prisión, famosa por albergar a políticos condenados por corrupcion. Al parecer, el altercado se ha ceñido únicamente a los gritos del interno que defendía España.

Nada más recibir estos gritos a modo de chanza, Sánchez se ha quejado a un funcionario, pidiendo el traslado del módulo. El funcionario le ha contestado "con cariño", siempre según El Independiente, que su seguridad no corría peligro.

Alejados de los presos 'famosos'

En prisión desde el lunes noche, Sánchez comparte pena preventiva con Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, por los mismos delitos, aunque no módulo, ya que Cuixart se encuentra por el momento en el 1.

Según han indicado fuentes cercanas al centro penitenciario, tanto Sánchez como Cuixart están separados de los presos más famosos como Jordi Pujol Ferrusola, Ignacio González y Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentran en otros módulos, como el 8 y el 10.

Cuixart y Sànchez permanecen recluidos en módulos muy tranquilos, con presos primarios, es decir que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado.

A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio y a los dos se les sometió a los trámites habituales que se llevan a cabo para el ingreso en prisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky