Rajoy da cinco días a Puigdemont para aclarar si ha declarado la independencia o no

11/10/2017 - 18:15 Actualizado: 20:00 - 11/10/17
  • Hasta el lunes 16 para que aclare si hay independencia o no
  • Hasta el jueves 19 para que rectifique y evite su aplicación
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante le anuncio del requerimiento. Foto: EFE
En profundidad
Más noticias

El Gobierno de Mariano Rajoy da cinco días (hasta el lunes 16 de octubre) al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y fija un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite su aplicación. Así lo recoge el requerimiento que anunciaba este mismo miércoles por la mañana. | Lea aquí el documento íntegro.

Dicho requerimiento fue aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y se ha entregado esta tarde a la Generalitat catalana. 

Esta decisión del Ejecutivo supone un paso "previo a cualquiera de las medidas previas que se pueden adoptar sobre el artículo 155", según ha aclarado el propio presidente español, que ha indicado además que la respuesta que Puigdemont dé marcará "el futuro de los acontecimientos en los próximos días". Así, ha dicho que si manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, "se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia".

Algunas horas más tarde, en la comparecencia en el Congreso a petición de los grupos, Rajoy ha desarrollado la postura del Gobierno tras anunciar el requerimiento a Puigdemont: "Deseo fervientemente que acierte en su respuesta", ha dicho en un mensaje al presidente catalán. Rajoy ha criticado que los gobernantes de Cataluña hayan perpetrado "un ataque desleal y muy peligroso" contra España y contra la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Rajoy ha aprovechado para deslegitimar el referéndum celebrado el 1-O. "Ese referéndum ilegal ha fracasado rotundamente", ha dicho antes de agradecer a jueces, fiscales, Guardia Civil y Policía su labor en el desmantelamiento de la convocatoria.

"El futuro de Cataluña pasa por cerrar la fractura", ha dicho Rajoy, que ha apostado por el catalanismo integrador y ha rechazado mediación o diálogo ante la unilateralidad. "Debo advertir que no es posible aceptar la imposición unilateral de puntos de vista imposibles. [...]¿Se puede dialogar? Por supuesto. Sobre la financiación y autogobierno, sobre la calidad de los servicios públicos, sobre la rendición de cuentas, se puede mejorar el marco de convivencia" y en el marco de los recursos que para ello existen.

El Govern piensa responder en plazo

Tras el anuncio del presidente, el Govern aseguró que en cuanto recibiese dicho requerimiento respondería dentro de plazo. "Cuando lo recibamos daremos respuesta dentro del plazo previsto", han explicado fuentes del Govern.

Por el momento, el Senado está pendiente de conocer el plazo que Rajoy dará a Puigdemont para que responda al requerimiento que podría abrir la puerta a aplicar el artículo 155 por primera vez en la Cámara Alta.

Según fuentes jurídicas, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución hacen falta dos reuniones del Consejo de Ministros. La primera, como ha sucedido hoy, para hacer efectivo el requerimiento al presidente de la Generalitat, y la segunda para trasladar al Senado las medidas propuestas.

En el escrito de requerimiento a Puigdemont, Rajoy estable el plazo que servirá al president para aclarar al Ejecutivo si acata la legislación vigente en la Constitución española de 1978 y en el Estatuto de Autonomía de 2006 o si, por el contrario y como reza la declaración de independencia firmada este martes en el Parlamento de Cataluña, da por superados ambos textos y sólo reconoce la Ley de Transitoriedad catalana para la puesta en marcha de la independencia, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La aprobación del 155

En una segunda reunión del Consejo de Ministros se analizaría la respuesta o la falta de la misma, y de no satisfacer al Ejecutivo, se iniciaría entonces el procedimiento fijado en el artículo 189 del Reglamento del Senado. Según queda reglado en esta normativa, el Ejecutivo debe presentar ante el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, un "escrito en el que se manifieste el contenido y alcance de las medidas propuestas, así como la justificación de haberse realizado el correspondiente requerimiento al presidente de la comunidad autónoma y la de su incumplimiento por parte de ésta".

Después, la Mesa remite dicho escrito y la documentación aneja a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. Esta comisión podrá pedir a Puigdemont, por medio del presidente del Senado, la información que considere. Tras esto, la comisión expondrá de manera "razonada" si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno y elevará su conclusión al Pleno.

Fuentes consultadas indicaron que existe un plazo mínimo de tres días para convocar un Pleno pero que, en caso de urgencia, puede reducirse. Ese Pleno de la Cámara someterá a debate dicha propuesta, con dos turnos a favor y dos en contra, de veinte minutos cada uno, y las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por el mismo tiempo.

Concluido el debate, se procederá a la votación de la propuesta presentada, siendo necesario para la aprobación de la resolución el voto favorable de la mayoría absoluta de senadores.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 80

#1
11-10-2017 / 18:25
CHAMPOYON
Puntuación -37

PUES ES POCO, PORQUE HAN PARTICIPADO TANTOS EN EL REFRITO DEL TEXTO QUE HACEN FALTA AL MENOS 2 MESES.

#2
11-10-2017 / 18:28
si
Puntuación -48

rajoy ni pone govern ni quita govern,solo sirve a su señora,hace un teatrillo con la policia,como si el pintara algo,pero en realidad solo obedece a su ama,merkel,que es quien sostiene españistain con la compra de bonos,para que la quiebra de españistain,no se lleve por delante el euro,y con ello el negocio de merkel,mariano es solo un mandao,cataluña no tie e nada que hacer contra merkel

#3
11-10-2017 / 18:29
Grande Mariano
Puntuación 23

Grande Mariano, grande !!! si hubieras aplicado el 155 el 7 de septiembre no estaríamos recuperando nuestras empresas que nos robó Pujol, Gas Madrid, Unión Fenosa, Banco Herrero, falta SEAT aprieta a los alemanes; y cuando Cat sea un erial entonces arresta a toda la banda de Pujol y el Mas. Grande, Mariano !

#4
11-10-2017 / 18:35
Zipi
Puntuación 20

Cuando contesten volverán a intentar engañarnos al resto de españoles. Eso y mucho victimismo.... España nos roba ( o eso decían )

#5
11-10-2017 / 18:38
Aristòtil el jove
Puntuación 15

Mételos a todos en la cárcel, melón.

A chulear a su p. madre.

Es que no te ha quedado claro?

#6
11-10-2017 / 18:39
morriña
Puntuación 13

Adelante presidente Rajoy con mesura y moderación centrista...que se cocinen los separatistas en su salsa extremista y rancia,Enhorabuena.

#7
11-10-2017 / 18:42
Gerona
Puntuación -10

En Iraq ya empiezan a detener a los lideres del independentismo kurdo.

#8
11-10-2017 / 18:43
humano del rebaño
Puntuación -41

en europa la que manda es la merkel ,europa esta formada por varias granjas humanas paises ,algunas granjas humanas tienen varios rebaños comunidades ,el amo de la granja de españa es el partido que la dirije y sus rebaños estan dirijidos por cada pastor que la gobierna

un pastor no puede pretender hechar al amo de la granja y crear otra granja

#9
11-10-2017 / 18:50
Puntuación -43

Hazme caso, Mariano, Catalunya está perdida. Pero conserva el islote Perejil por si tienes que llevar allí la Moncloa.

#10
11-10-2017 / 18:55
cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar
Puntuación -7

irak el poder judicial ordena la detencion de los organizadores del referendum del kurdistan

#11
11-10-2017 / 18:56
así es
Puntuación 3

Rajoy esta desquiciando al nacionalismo caduco de la Estelada...ellos se ahogan en sus mantras,astucias,trueques ,trampas y cambalaches de ese nacionalismo de la estelada tan rancio.

#12
11-10-2017 / 19:05
Libertarios
Puntuación 2

La Cup son los libertarios de toda la vida y para ellos la rep cat no es más que un paso intermedio al que atacarán ferozmente en cuanto se instaure porque su objetivo es destruir el Estado; y no se andarán con miramientos, estos politiquillos no verán el amanecer. Los empresarios ya están tardando, la Anna Gabriel alias Manolo les va a quitar hasta la sombra; es el monstruo de Frankenstein que ellos mismos han creado, los va a matar.

#13
11-10-2017 / 19:07
alejandro
Puntuación -44

Cataluña se independizara en unas semanas, pasarlo bien y muchas gracias!!

Queridos bascos no estais solos, vosotros tambien podeis seguir nuestro camino y lo mismo os digo a los andaluces que no se sienten españoles.

#14
11-10-2017 / 19:13
sdfsdf
Puntuación 15

¿5 días de plazo?

A los golpistas se les detiene, no se les da ningún plazo aunque el 155 establezca la obligación de plazo.

Ni un segundo.

La autonomía de Cataluña tendría que estar suspendida durante 4 años, siguiendo el ejemplo de Reino Unido, quien suspendió la autonomía en Irlanda del Norte durante 5 años (2002)

Este dato siempre lo olvidan los separatistas.

#15
11-10-2017 / 19:16
Puntuación -32

Los kurdos son los únicos sensatos en todo el follón de Oriente Medio. La detención tendrá que ser telepática, porque los peshmerga no son los mossos. Mariano, las bombas de tu amigo Aznar mira a donde han llevado. No sigas el mismo camino que va a haber overbooking en la ONU.

#16
11-10-2017 / 19:41
espinosa
Puntuación -18

Ya veremos en que acaba esto en los próximos días ya que de momento no está nada claro. No se sabe si ya han empezado con su independencia o no.

#17
11-10-2017 / 19:47
Emigrante
Puntuación -29

En Italia hay un referéndum en las dos provincias veneto y lombardia proclamado por la liga norte

#18
11-10-2017 / 19:49
Emigrante
Puntuación -24

Olvide la fecha 22 de octubre

#19
11-10-2017 / 19:50
Be quick or be dead
Puntuación 1

Me da igual si es uno, cinco o dos meses.

Hay que recuperar competencias claves, como seguridad y educación, lo demás es perder el tiempo, volverán a dar la matraca en un año o diez. Y luego vienen el resto...

#20
11-10-2017 / 19:53
VAMOS YA
Puntuación -5

ESTA GENTE SE ESCUDA EN UN DISPARATE QUE NADIE SE LO CREE NI SIQUIERA ELLOS, EL DISPARATE ES DECIR QUE VOTARON MAS DE 2000000 VOTOS QUE NADIE HA VISTO ADEMAS DE ELLOS, QUE SE AUDITEN ESOS VOTOS UN OA UNO POR OBSERVADORES INTERNACIONALES A VER SI ES VERDAD.

#21
11-10-2017 / 19:55
Se acabó.
Puntuación -4

Cuanto más follón monte putschdemono, más empresas recuperamos los demás; Cambó y los patricios catalanes de la época se retuercen en sus tumbas viendo cómo los nietos de las charnegas, que ellos se fornicaban en los meublés, destrozan el tinglado que tanto les costó montar y que les daba un monopolio comercial al que vendían basura a precio de oro y les ha hecho ricos durante 100+años. Se acabó el timo, traidores.

#22
11-10-2017 / 19:57
Juan
Puntuación -10

Albert Rivera lo a dicho clarito no quieren elecciones autonomicas, porque se veria su realidad que es que actualmente no sacarian ni la mitad de los votos. Si, han manejado muy bien a la calle, a sus bases, al descontento, a los universitarios descontentos, a los ninis, a los nostalgicos, al perroflautismo, al margen de la mayoria silenciosa secuestrada.

#23
11-10-2017 / 20:03
impresentable.
Puntuación -2

La poblacion es rehen de estos fundamentalistas, en la A2 estuve retenido largo tiempo por unos jovenes que parecia que se divertian molestando a la gente, trabajadores, gente en viajes,,etc..... ante la inaccion de la fuerza alli presente. Quieren dialogo, pero el suyo. Un amigo mio lo llama talibanismo de barretina, pero ni barretina tienen, al menos yo no vi ninguna.

#24
11-10-2017 / 20:07
DISPARATES
Puntuación 3

TODO ESTO, ES MAS O MENOS COMO SI YO ENTRO EN UN BUEN RESTAURANT ME PEGO UNA EXCELENTE COMIDA Y CUANDO ME TRAEN LA CUENTA, DIGO QUE NO QUIERO PAGAR, PERO ESTOY DISPUESTO A DIALOGAR.

#25
11-10-2017 / 20:15
SEBAS
Puntuación -12

Los que hayan visto el pleno del congreso sobre Cataluña ya habrán descubierto porque voto a Rajoy.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens