El referéndum que perdimos todos (aunque unos más que otros)

2/10/2017 - 10:41
  • El 1-O es la primera amenaza a la imagen de previsibilidad de Rajoy
  • Lo que ni la corrupción consiguió con el PP, puede venir de Cataluña
  • El presidente vive en una burbuja de la que no ha tenido que salir
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciendo anoche tras los incidentes en Cataluña. Foto: EFE

Durante la campaña electoral que le acabaría dando la victoria al tercer intento, Mariano Rajoy se esforzaba por presentarse como un candidato predecible. Él nunca haría nada descabellado, ni tomaría ninguna decisión inesperada. No habría conejos en la chistera ni ocurrencias. Sería, llegó a decir, aburrido. No es que el argumentario se la hubiera escrito un enemigo: es que intentaba, con éxito, contraponer su imagen de estabilidad a la de un Zapatero superado por los acontecimientos de la crisis que le habían dejado a los mandos de un barco a la deriva. Rajoy defiende la actuación policial ofrece diálogo a todas las fuerzas.

El referéndum de independencia de Cataluña, al que cada cual le pondrá los apellidos que considere, es la primera amenaza seria a esa imagen de previsibilidad. Lo que ni la corrupción consiguió -con sus registros, detenciones y declaraciones judiciales- podría lograrlo lo sucedido este fin de semana. El presidente del Gobierno siguió el guión de otras tantas veces -dejar hacer, dejar pasar- y se ha encontrado con una tormenta. No podrá decir que fuera inesperada, sino que más bien parece que midió mal su fuerza. Su único objetivo ha sido preservar la Constitución y la unidad de España y quién sabe si ha empezado a poner en peligro ambas cosas.

Se suele describir a las redes sociales como grandes 'cámaras de eco', donde uno tiende a seguir cuentas de gente o instituciones que opinan como nosotros. Pasa lo mismo con los medios de comunicación. Muchos estudios científicos avalan lo que parece una obviedad: nos incomoda exponeros a opiniones distintas, que contradicen aquello en lo que creemos. Así, el efecto es como el del eco, amplificando nuestra propia opinión, que creemos reforzada porque todos alrededor la comparten. La profecía autocumplida, podría resumirse.

Uno de los males que más se achaca a los políticos actuales es el de padecer algo similar: se rodean de gente fiel, que aplaude y jalea sus decisiones. Analistas, consejeros y opinólogos que por miedo a perder su lugar de susurradores privilegiados, regalan el oído a sus líderes. De esta forma, estos acaban convirtiéndose en muchas ocasiones en negadores de una realidad que, terca, acaba buscando la forma de imponerse. Viven ajenos a un mundo real que discurre por derroteros bien distintos a los que les dicen. Los reyes van desnudos, pero a ver quién se atreve a descararse.

Rajoy se salta esa norma. Él no vive en una cámara de eco llena de aduladores, sino que directamente ha edificado una auténtica burbuja de la que no ha tenido necesidad de salir. El esperpento legislativo catalán, aprobando leyes rechazadas en el Constitucional, forzando el reglamento y silenciando a parte del Parlament, debía ser suficiente -pensaría- para que el envite independentista fracasara. Tenía la Ley, a los líderes europeos, a los grandes medios y hasta a la oposición de su lado. Pero se equivocó. El mundo se veía meridianamente claro, como le gusta decir, desde las paredes de su burbuja. Pero le faltaban detalles que al final pueden ser definitivos para componer el retrato.

Y es que la política es una contienda de relatos, y en esa disputa Rajoy ha perdido. La intervención de las fuerzas de seguridad en Cataluña ha provisto al independentismo de un arma mucho más poderosa que los votos, como son las imágenes. España y Europa han asistido en directo a un espectáculo desmedido, con intervenciones mal calculadas y efectos muy limitados -todo el operativo apenas ha logrado cerrar un 14% de los centros de voto preparados por el Govern-. Es difícil sobrevivir como político si, teniendo la Ley de tu lado, eres capaz de perder de una forma tan apabullante la batalla del relato.

El referéndum, desde ese momento, ha dejado de tener importancia. Era difícil cuantificar su éxito o fracaso de forma objetiva, básicamente porque no reunía las mínimas condiciones legales: nunca ha habido garantías ni respecto al resultado, ni respecto a la participación. Más aún desde que las fuerzas de seguridad hicieron que ni siquiera pudiera transcurrir con normalidad, dentro de su anormalidad.

Hasta el sábado, de hecho, se sabía que no importaría cuál fuera el 'qué', porque de hecho parecía evidente que ganaría el 'sí'. Se esperaba que lo importante fuera el 'cuánto', la participación: si más de la mitad de la gente acudía a votar, la consulta habría triunfado. Por eso la campaña no se centraba en el sentido del voto, sino en el voto en sí mismo. La pelea no era por la legalidad -el referéndum, con la ley en la mano, no era aceptable-, sino por la legitimidad: que la ley no permitiera votar era justo lo que se tenía que cuestionar porque -ese era el argumento- votar es sinónimo de democracia, y sólo quien teme a las urnas puede querer impedir votar.

Lo sucedido este domingo, sin embargo, ha cambiado de forma inesperada las reglas del juego. El presidente Rajoy se había caracterizado por ser esquivo al conflicto, mucho más tendente a evitar pronunciarse ante nada que a afrontar sus consecuencias. La eterna creencia de que, con no mirar hacia un problema éste acabaría desapareciendo como hilillos de plastilina en medio del océano. Y hasta la fecha siempre le había funcionado: el presidente es el superviviente político de más talento que jamás se ha visto en la primera línea de nuestra política.

Pero la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado ha cambiado todo. No han hecho otra cosa que cumplir órdenes -las de la Justicia, no las del Gobierno, se esmeraba en matizar la vicepresidenta en su comparecencia matutina-, pero han decantado el relato. Las imágenes de cargas policiales, de patadas, pisotones y violencia sin respuesta por parte de manifestantes pacíficos, han recorrido Europa. Las fuerzas de seguridad no entienden de relatos, sólo de órdenes. Pero la política no entiende de órdenes: aquí el relato -y la proporcionalidad- lo son todo. Desde el vodevil del 'Piolín' en el que pernoctaban los agentes, hasta los cantos del 'A por ellos' para despedir a la Guardia Civil. En medio, héroes para unos y villanos para otros: desde Piqué hasta Serrat, desde Trapero hasta Coscubiela.

El resultado final es demoledor: casi un millar de heridos, miles de fotografías violentas, un presidente desconectado de la realidad y otro amenazando con una declaración unilateral sin garantías ni números para hacerlo. La cuenta puede seguir: unos ultras cantando el 'Cara al Sol' en Madrid y otros acudiendo con niños a hacer un cordón ante equipos antidisturbios en Cataluña; un líder de la oposición desaparecido y sin discurso, y miles de personas en las calles.

Cataluña quizá no ha ganado su independencia, pero sí está más lejos de España de lo que nunca ha estado. Las manifestaciones por el 'derecho a decidir' de Cataluña han recorrido lugares tan sorprendentes como Madrid, Sevilla o Ciudad Real, abren una ventana inédita que evidencia que el problema no es sólo catalán. Se avecina un otoño caliente y de consecuencias inesperadas. Ni estamos en lo peor del franquismo, ni es un desafío peor que el 23F: los extremos y su dialéctica emborronan una realidad que, tozuda, sigue asomando. Es un debate pendiente, y habrá que debatir.

Porque, previsiblemente, esto no se quede aquí. A falta de lo que el Parlament decida hacer, la primera consecuencia política será el salto del problema a Euskadi por el más que dudoso apoyo del PNV a los Presupuestos -debe elegir entre pactar con el PP y quizá perder la lehendakaritza o no pactar y dar argumentos a sus enemigos políticos, mucho más cerca del procés catalán que ellos-. La segunda, quizá, que la izquierda y los nacionalismos acaben por pactar un inestable polo común que eventualmente conforme una mayoría, ya sea para gobernar, ya sea para poner en marcha algunos cambios de calado.

Tras lo sucedido este fin de semana, no parece una locura pensar en que se haya asistido a un punto de inflexión para el Ejecutivo de Rajoy. O que estemos en la antesala de una reforma constitucional. O, quien sabe, ante el fin del Estado tal y como lo conocemos hasta ahora en términos de organización territorial.

Con todo, el mayor peligro de la situación actual es la división generada con un problema que antes no existía, y que una parte de la ciudadanía percibe ya a sus dirigentes como la causa -y no la solución- de sus problemas.

Por poder, hasta puede que no pase nada: que Rajoy siga en su burbuja y las aguas vuelvan a su cauce una vez más. Si los Mossos, que hace unos años eran las fuerzas de seguridad más criticadas por su controvertido uso de la fuerza, han podido emerger como héroes para unos y otros, todo es posible. Ellos, que vivieron casos de palizas en comisarías y denuncias por el uso de pelotas de goma, que acabaron aclamados por su actuación tras los atentados de Barcelona y por haber mediado este fin de semana ante la Guardia Civil.

A fin de cuentas, en política lo que cuenta es el relato, no los motivos. Y como evidencia el caso de los Mossos, el relato es algo muy voluble.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 26

#1
02-10-2017 / 11:30
Pupu2
Puntuación -2

Tenemos a unos políticos de pacotilla. Con el sueldo que cobran!..... Meter al pueblo catalán en esta encerrona, no tiene palabras.... Queremos elecciones anticipadas ya que ni Puigdemond y sus secuaces y Rajoy no sirven para solucionar este problema político.

#2
02-10-2017 / 11:31
colores
Puntuación 1

No me puedo creer que un señor que sea presidente de España sea tan poco inteligente, así que sera un plan B para ganarnos las simpatias del pueblo de Cataluña

#3
02-10-2017 / 11:35
valenciano
Puntuación -1

Nazismo y agit prop es lo que está sucediendo y menos tonterías. Es la manipulación goebbleliana de la información lo que hace que la gente perciba la mentira como una realidad, y de eso saben perfectamente y son expertos los nazionanistas

#4
02-10-2017 / 11:45
fran
Puntuación -1

https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=Bme5cg1yzFQ

#5
02-10-2017 / 12:02
Rajoy CONTRA la poblacion (Siria II)
Puntuación 2

YA LO HABIA ANUNCIADO DÍA ATRAS, ATRAS DESPUES DE CONOCER LOS INFORMES DE LOS CAZAFANTASMAS, QUE REFIRIENDO QUE FRANCO ESTABA CORTEJANDO EN SUEÑOS A RAJOY PARA QUE CONTINUARA LA SENDA FRANQUISTA Y DIVIDIERA LA NACION, PROCURANDO LA FUERTE DE HERMANOS CONTRA HERMANOS.

EN EL INFIERNO LES ESPERAN A LOS DOS, Y SE PRESUPONE QUE SERA UN DÍA DE FIESTA

#6
02-10-2017 / 12:05
Pepa
Puntuación -1

Señor Rajoy, no ha sabido defender a España y ya van 2 veces. Lo peor de todo es que no existe ningún político que sepa o quiera hacerlo.

#7
02-10-2017 / 12:07
RAMON NILO
Puntuación 0

EL SR. RAJOY TIENE SUS DEFICIENCIAS COMO GOBERNANTE ,Y CREO QUE PRONTO DEBIERA SER SUSTITUIDO POR EL SR , RIBERA ; SUS ELECTORES NO LO IBAN A NOTAR MUCHO ,SALVO EN SENTIDO POSITIVO.

PERO ,EN ESTE MOMENTO ,DONDE ALGUIEN CONCULCA TODAS LAS LEYES Y LA LEGALIDAD Y NO OBEDECE A LOS TRIBUNALES, NO QUEDA OTRA OPCIÓN QUE APOYARLE INCONDIIONALMENTE; !NOS JUGAMOS EL FUTURO DE ESPAAÑ!

#8
02-10-2017 / 12:16
Políticos de mierda
Puntuación 0

No lo perdieron los líderes del independentismo sionista-masón, ni la oligarquía neo-liberal.

Perdimos nosotros, la gente, que es impulsada a luchas fratricidas por los de siempre, cual azuzadores de una pelea de perros.

#9
02-10-2017 / 12:18
Paradógico
Puntuación 1

Esto es el mundo al revés .No comprendo como se magnifican hasta el infinito las consecuencias de la actuación de la Guardia Civil y Policia nacional ,cuando ellos solo cumplían ordenes de la Jueza catalana , .si ellos hicieron cargas fué porque les impedían hacer su trabajo enmendado .

También ellos recibieron insultos , llamándoles fachas , fuerzas de ocupación y heridas.

Osea que por defender la Ley son unos salvajes o que .

Viva la Guardia Civil la Policia y España .Y el que no este de acuerdo que emigre .

#10
02-10-2017 / 12:18
Repugnante
Puntuación 0

Vaya payasada de artículo, debe de informarse mucho mejor el autor. Si se guía por los datos de los que han intentado y siguen haciéndolo, un golpe de estado podría estar hablando de cinco mil o veinte mil heridos y 14 millones de votos, daría igual.

Lo que no es de recibo es que los que debían paralizar el referendum ilegal no hicieran nada, o peor se enfrentaran a los que obligaron a hacerlo y hablo de los traidores de los mossos. Deben de ser apartados de sus funciones delegadas pues no es un cuerpo de fiar. Si hubieran hecho su trabajo, todo hubiera sido diferente.

Al final se tuvo que hacer cargo los de siempre, y que pensaban que iban a ir con pizzas para repartir, les estaban esperando y no eran civiles pacíficos, pero al final se les retiró la orden de actuar y no sirvió de nada lo anterior.

No volveré a comprar un producto catalán en la vida empezando por el coche y que vaya de veraneo allí su P. madre.

#11
02-10-2017 / 12:18
155
Puntuación 0

Hace no tanto los mossos hicieron perder un ojo a una mujer en una legal y minúscula manifestación comparada con lo de ayer.

Que se sepa tampoco hubo muertos, como hubo muchos en el anterior golpe de estado catalán. ¿Pero cómo esperaban que se hiciera cumplir las órdenes del poder judicial, retirándolos encima de almohadas y abanicándolos? Si los mossos chivatos hubieran cumplido antes de las 06:00 horas que había poca gente, todo hubiera sido infinitamente más sencillo.

Basta de propaganda de los independentistas y de prensa que sólo busca la foto que más venda

Jueces de más de 60 países de los cinco continentes han suscrito un comunicado en el que muestran su apoyo a sus colegas en España. El independentismo catalán más aislado que nunca

#12
02-10-2017 / 12:20
repugnante!!
Puntuación 1

Vaya payasada de artículo, debe de informarse mucho mejor el autor. Si se guía por los datos de los que han intentado y siguen haciéndolo, un golpe de estado podría estar hablando de cinco mil o veinte mil heridos y 14 millones de votos, daría igual.

Lo que no es de recibo es que los que debían paralizar el referendum ilegal no hicieran nada, o peor se enfrentaran a los que obligaron a hacerlo y hablo de los traidores de los mossos. Deben de ser apartados de sus funciones delegadas pues no es un cuerpo de fiar. Si hubieran hecho su trabajo, todo hubiera sido diferente.

Al final se tuvo que hacer cargo los de siempre, y que pensaban que iban a ir con pizzas para repartir, les estaban esperando y no eran civiles pacíficos, pero al final se les retiró la orden de actuar y no sirvió de nada lo anterior.

No volveré a comprar un producto catalán en la vida empezando por el coche y que vaya de veraneo allí su P. madre.

#13
02-10-2017 / 12:23
RAMON NILO
Puntuación 1

ESCRIBO DE NUEVO:

VEO , DEMANERA CLARA ,TANTO HOY COMO DESDE HACE TIEMPO ,QUE LOS COMENTARIOS CONTRARIOS A LOS INTERESES NACIONALISTAS ,SON RAPIDAAMENTE NEUTRALIZADOS Y SE ELIMINA SU PUNTUACION DE POSITIVA A NEGATIVA.

DEBIERAMOS DE APRENDE RE DE LOS INSURGENTES ,Y SER MÁS ACTIVOS EN LAS REEDES ,DESDE NUESTROP UNTO DEVISTA Y DESDE LE PUNTO DE VISTADEL GOBIERNO ,SER MUCHO MÁS ACTIVOS EN LOS MEDIOS INTERNACIOANLES ,COMO LO HAN SIDO LOS INSURGENTES,QUE LE HAN COMIDO LA TROTILLA A LGOBIERNO DE ESPAÑA,Y HAN PROVOCADO QUE DIRIGENTESI NTERNACIONALES ,QEU NO CONOCEN ESPAÑA NI LES INTERESA , HAN COEMNTARIOS CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

#14
02-10-2017 / 12:27
RAMON NILO
Puntuación 0

DE ACUERDO CON Nº 12 . NO COMPRARÉ PRODUCTOS CATALANES ,SOBRE TODO CODORNIU Y GALLINA BLANCA (FINANCIADORES DEL PROCES.

MOSOS .TIENE QUE HABER UNA GRANDE "LIMPIA"!11

#15
02-10-2017 / 12:31
Ramoncillo
Puntuación 0

Ayer estuve en un colegio electoral. Fuí a las 5h30. Con sueño, estaba dudando si ir a las 9h. Cuando llegué habían unas 100 personas, muchas habían pasado la noche. Había cafeteras, cápsulas nespreso, te, galletas magdalenas, pasteles, pan, tomate,...en el desayuno con las cosas que llevaba la gente me encontré con varios vecinos, ya no tenía sueño, la charla era alegre, divertida. Había gente joven y gente mayor, hombres y mujeres, todos compartiendo todo con todos. No ví delincuentes, vi gente ilusionada con votar.

Una perfecta organización en TODO. A las 6h vinieron los Mossos para decir que cerráramos e identificar a los responsables, luego se fueron. Instrucciones: Si pegan, manos en alto, nunca responder, actitud pacífica. ..

A las 8 aparecieron las urnas, papeletas, listas para votar, ordenadores…. No lo trajo nadie, ya estaba todo escondido en el colegio. Las instrucciones eran bloquear los accesos en caso de que viniera la policía con cientos de personas, cada vez había más gente.

A las 9 las colas para votar eran descomunales, todos querían votar. Empiezan a llegar imágenes brutales de cargas policiales y de heridos. Viene más gente todavía. La gente, lejos de espantarse viene para defender las urnas.

Los Mossos tenían órdenes del juez de retirar las urnas y preservar la seguridad de la gente, y eso hicieron. La Guardia Civil tenía las mismas órdenes,…

Podría seguir horas, estoy orgulloso de ser catalán, de los Mossos y avergonzado de la actuación de la Guardia Civil y de quien los envía.

#16
02-10-2017 / 12:42
toni
Puntuación 0

¿Se ha iniciado en change.org alguna petición para que sea eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española y seguir el modelo del Estado francés?

#17
02-10-2017 / 12:44
willy nelson
Puntuación 0

Los independendistas no perdimos, al contrario ayer ganamos cómo pueblo paífico, orgullosos de ser catalanes, en una jornada donde la policia que se supone tambien era nuestra, y recalco "nuestra", nos agredieron!!! Sólo decir que para muchos han pasado a ser fuerzas de ocupación!!

#18
02-10-2017 / 12:51
Anda Ya!!!!
Puntuación 0

Rajoy da igual. Ha hecho lo que debiera... Pero hiciera lo que hiciera, los Independentistas iban a hacer lo mismo. Declaración de Independencia. Lo de Votarem y chorradas por el estilo, son solo cortinas de humo para arengar a los civiles. Todas las decisiones están tomadas por la CUP hace tiempo. El Estado de Derecho solo puede defenderse con mayor o menor contundencia. ¿O hay alguien que dude que estaba ya todo escrito? Lo que no está escrito es el final del cuento.

#19
02-10-2017 / 13:08
Inocentes
Puntuación 0

RAJOY NO ES UNA VARIABLE. IBAN A DECLARAR LA INDEPENDENCIA SI O SI. Lo demás ha sido un paripé de cara a la opinión pública Internacional (ya que en España la mayoría pensamos lo mismo).

No somos tan tontos. La cosa no iba de votar... ya votaron el año pasado... en esas condiciones no hay manera. Y daba igual quien gobernara en España... Rajoy, Aznar, Felipe o Sánchez. Si Gobernara el coletas hubiera sido el fin.

#20
02-10-2017 / 13:21
Puntuación 0

al contrario rajoy despues de aplicar el 155 quedara como defensor de la democracia española y constitucion española que es calcada a las constituciones europeas,donde la unica diferencia en las constituciones europeas es el metodo de tratar una independencia unilateral,pero en el resto son iguales......respecto a cataluña ya se lo dicen que por la via constitucional si por la via del independentismo no,ni aqui ni en la ONU.....

#21
02-10-2017 / 13:37
Rajoy CONTRA la poblacion (Siria II). -basta ya-
Puntuación 0

Rajoy, basta de mentiras, holgazaneria y corrupción. Presente su DIMISION.

#22
02-10-2017 / 13:49
willy nelson
Puntuación 0

PN y GC go home.

#23
02-10-2017 / 14:12
tinin
Puntuación 0

¿Se ha iniciado en change.org alguna petición para que sea eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española y por tanto dejen de existir las CCAA, sus gobiernos, parlamentos, etc., recuperando el Estado todas las competencias y seguir por ejemplo, el modelo del Estado francés?

#24
02-10-2017 / 14:31
un ciudadano
Puntuación 0

arto que se atribuyan mi representacion. lo perderias tu, no opines por mi prepotente y demagogo

#25
02-10-2017 / 17:50
plenilunio
Puntuación 0

¿Quieres firmar la petición, “Ministerio del Interior: Disolución de los Mossos.”?

A mí me parece muy importante y me gustaría pedirte que la firmases tú también.

Aquí tienes el enlace:

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-disolución-de-los-mossos?utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_campaign=triggered&share_context=signature_receipt&recruiter=392841192






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens