se impone por más de un 50% en las primarias

La rebelión de las bases: Pedro Sánchez derrota a la nobleza socialista

Comenta

En la misma sala en la que le defenestraron, siete meses después y con sonrisa de oreja a oreja. La misma camisa blanca, la misma percha telegénica. La gente ha vuelto a aclamar a un Pedro Sánchez que, puño en alto y 'La Internacional' en la garganta, se convierte en el enésimo superviviente político inesperado -junto a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y tantos otros improbables-. Él ha ganado, y lo ha hecho contra todo pronóstico y sin ser el mejor candidato -si es que alguno era el óptimo-.

Cambio de ejes en Europa y arrinconamiento en el nuevo escenario

Socialdemocracia, la palabra maldita

Comenta

"La honestidad me obliga deciros que ya no soy socialista", espetó Emmanuel Macron, ahora flamante nuevo presidente de Francia, en el acto en el que presentaba su propio proyecto. Por aquel entonces acababa de salir del acomodado hueco que le habían hecho en el Partido Socialista para lanzarse a su aventura: prefería arriesgarse a montar algo por su cuenta antes que competir en las primarias de la formación. A juzgar por el resultado, la cosa no le ha ido mal.

¿A quién beneficia su presencia? ¿A Susana Díaz o a Pedro Sánchez?

El ajedrez del PSOE: el enigma Patxi López

Comenta

En el ajedrez del PSOE Susana Díaz es la todopoderosa reina y Pedro Sánchez el imprescindible rey: ella no puede ganar sin derrocarle, y él carece de los recursos que tiene ella. El enigma es el papel de Patxi López: ¿a quién beneficia su presencia? Y, sobre todo... ¿juega con blancas o con negras?

elecciones presidenciales en francia

Marine Le Pen ya ha ganado (aunque es posible que nunca pueda ganar)

Comenta

En la política moderna nada es seguro. George Bush hijo no era rival para Al Gore, Donald Trump era una excentricidad ante la inevitable Hillary Clinton y Mariano Rajoy parecía amortizado políticamente. Así las cosas, es muy arriesgado decir que Marine Le Pen no ganará nunca las elecciones francesas, aunque el sistema electoral del país vecino está hecho justo para evitar que pueda evitarse una victoria como la suya.

Era una maestra del arte del palo y la zanahoria

Esperanza Aguirre en tres actos: el adiós ¿definitivo? de una escapista política

Comenta

Sonreía Esperanza Aguirre ante los fotógrafos, posando con los aún más sonrientes ciudadanos. Ella sonreía porque era el centro de atención, ellos porque les acababa de tocar en propiedad un piso público y, dos besos mediante, les estaban entregando las llaves. Era un acto simbólico porque la obra aún no estaba terminada, pero en un momento en el que la vivienda empezaba a encarecerse a un ritmo imparable era una lotería para muchos el acceder a una vivienda nueva a un precio bajo. Entre el público una reportera se acercó a la presidenta, pero no para hacerle una pregunta sobre el acto, sino para trasladarle una invitación. "Ahí en la esquina está la redacción de Alfonso Rojo, dice que si se acerca le invita a un café", le dijo.

Hay un populismo más estratégico y otro de corte más nacionalista

Turquía, Brexit, Trump, Le Pen o la pandemia populista mundial: una misma serpiente con distintas cabezas

Comenta

"Todo por el pueblo, pero sin el pueblo" es uno de esos eternos lemas políticos con significado evidente pero de autoría desconocida. Se usa en Historia para hablar del despotismo ilustrado, esa corriente durante la cual los monarcas europeos de finales del siglo XVIII enmascaraban su absolutismo en supuestas razones empíricas y un discurso paternalista hacia sus súbditos. Pero, a la vez, encaja a la perfección con el discurso actual de muchos políticos que encajan la palabra "ciudadano" o "pueblo" y aparecen como salvadores de los males infinitos que acechan por doquier.

la socialista ha fallecido a los 46 años

Carme Chacón, la ministra de Defensa que perdió su guerra en el PSOE

Comenta

De Chacón, fallecida por sorpresa con sólo 46 años de edad, se recordará que fue la primera ministra de Defensa de España. Se recordará aquel viaje a Afganistán embarazada de siete meses, o la icónica imagen de que pasara revista luciendo orgullosa su avanzado estado de gestación. Se recordarán los anacrónicos comentarios que suscitaban sus estilismos o el que fuera una mujer (y catalana) la favorita de Zapatero. Pero sobre todo se recordará que estuvo a punto de liderar al PSOE y, quién sabe, de haber podido convertirse en la primera presidenta del Gobierno. Compañeros del PSOE y distintas personalidades políticas despiden a Chacón en la capilla ardiente de Ferraz.

Hace diez o veinte años no se concebía un desarme con indiferencia

Nadie aplaudirá el desarme de ETA: ni el Gobierno, ni la sociedad... ni la propia banda

Comenta

Si hace 10 o 20 años alguien nos hubiera dicho que el desarme de ETA iba a ser acogido con absoluta indiferencia por parte de casi todos seguramente no daríamos crédito. Lo que entonces hubiera sido motivo de celebración ahora tiene un recibimiento frío. No es ni siquiera escepticismo, que sería comprensible por los cincuenta años de experiencia que avalan el desengaño, sino directamente frialdad: a la gente -o a su mayoría, al menos- le da igual.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens