la postura de pp, psoe, podemos y cs ante el desafío separatista

La crisis catalana en clave nacional: estrategias, oportunidades y riesgos de los grandes partidos

Comenta

Una de las formas más comunes de afrontar el 'día después' de una hipotética independencia catalana es hacer una aproximación a qué tejido político quedaría en Cataluña. Desde hace años el suyo es el Parlamento más plural que hay, con hasta siete fuerzas políticas distribuidas en dos ejes combinados: el de izquierda-derecha y el de catalanismo-españolismo. Y eso, posiblemente, cambiaría.

Todo se remonta al final del pujolismo y la reforma del Estatut

Independentismo en Cataluña: ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Comenta

Las cosas casi nunca pasan solas: ni suele haber un único responsable, ni hay una sola explicación de lo sucedido. Y más aún en un caso tan complejo como un sentimiento político, cultural y lingüístico que se remonta décadas atrás. Si a ese cóctel le añades episodios pasados de violencia y represión y crecientes intereses políticos y económicos a ambos lados, el resultado es el que tenemos ahora: una sociedad polarizada entre dos opiniones, fracturada en muchos casos y de difícil entendimiento mutuo en sus extremos.

Este curso recupera viejos asuntos

Diez asignaturas pendientes para el nuevo curso político

Comenta

Un año atrás por estas fechas Rajoy aún estaba en funciones. Llevaba diez meses así, desde que ganó las elecciones de diciembre de 2015 pero no consiguió sumar mayoría suficiente en el Congreso para ser investido. El resto del cuento es conocido: hubo que repetir elecciones y, en mitad del verano pasado, alargó esa provisionalidad pasando a ser –otra vez- 'presidente electo'. Hasta finales octubre no conseguiría quitarse ese incómodo apellido del cargo.

un nuevo movimiento ultranacionalista subyace al poder americano

'Alt-Right' y Tea Party: la América profunda que dio alas a Trump... ¿y ahora se le opone?

Comenta

A veces la ficción es la mejor de las realidades, especialmente en política. Y si hay dos series que definen bien la actual realidad americana quizá sean House of Cards y Designated survivor, o más bien la mezcla de ellas. La primera narra la imparable escalada de un ambicioso político sin escrúpulos por el sistema de alianzas e intereses políticos de EEUU, y la segunda cómo un hombre bueno y sin ambiciones acaba en el Despacho Oval después de un complot para eliminar al gobierno. Sus protagonistas no pueden ser más distintos, pero sus trasfondos son similares: algo oscuro, un nuevo movimiento ultranacionalista, subyace al poder americano, y está dispuesto a todo para conseguirlo.

Sistemas mayoritarios, proporcionales y mixtos

En busca del sistema electoral perfecto: estos son los tres grandes usados en el mundo

Comenta

Hace unos días se aprobaba la nueva ley electoral libanesa, la primera de tipo proporcional en la breve historia del país, según la cual a partir de ahora el territorio se divide en 19 circunscripciones para designar 128 escaños. Nada llamativo hasta aquí. Lo que hace de este sistema algo particular es que el número de escaños va fijado según las mayorías religiosas de cada territorio -que son varias, y diversas además-, lo cual hace que cada circunscripción sea un auténtico puzzle de sensibilidades.

Sistema proporcional, pero es el más mayoritario de los proporcionales

En busca del sistema electoral perfecto: cómo mejorar las elecciones en España

Comenta

Encontrar una forma de representar de manera justa y equilibrada la voluntad popular no es sencillo, aunque lo parezca. No sólo se trata de cuánta gente vota a qué partidos, sino de respetar también determinadas sensibilidades, que pueden ser religiosas (como en Líbano), lingüísticas (como en Bélgica), étnicas (como en Europa del Este)... o territoriales, como es el caso de España.

May pierde en una debacle conservadora: 10 claves sobre el vuelco electoral en Reino Unido

Comenta

El mapa electoral británico llevaba un tiempo pareciéndose a Maggie Simpson: un cuerpo mayoritariamente azul conservador, una cabeza amarilla nacionalista escocesa y un pequeño reducto rojo laborista a forma de chupete. Pero la bebé de la icónica familia televisiva ya no existe, y no es la única: después de las elecciones que Theresa May decidió adelantar para intentar legitimarse contra la UE en sus negociaciones del brexit ya no hay un dibujo claro en el panorama político británico. EN DIRECTO | Siga toda la información de la jornada.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens