Hasta 17 personas distintas han ocupado alguna vicepresidencia

Retrato de los vicepresidentes que ha habido en España, los poderosos en la sombra

Comenta

La vicepresidencia es una posición de equilibrio. En la mayoría de ocasiones la designación del cargo busca completar lo que el presidente no ofrece, cohesionar sensibilidades separadas o dar importancia a colectivos o áreas. Así, por ejemplo, en periodos de crisis se estilan las vicepresidencias económicas, igual que en pleno proceso con ETA la vicepresidencia convivía con Interior, o cuando las tensiones territoriales despuntaron se buscó elevar el perfil de las gestiones con una 'cartera' al uso.

las victorias de cifuentes y bonig esconden peros

Primarias ficticias: aclamar a un líder sin apenas votarle

Comenta

A veces los titulares pueden ser engañosos. Porque sí, es incuestionable que Cristina Cifuentes arrasó en las primarias del PP de Madrid (86,3% de los votos), como también lo es que Isabel Bonig hiciera lo propio en el PP de Valencia (97,4% de los votos). Sin embargo, ambos hechos esconden varios peros.

solo el parlamento europeo representa una igualdad

La brecha de género en la política española: todas las instituciones son demasiado masculinas... menos una

Comenta

El último censo oficial del INE confirmaba que España es un país femenino, aunque sea por la mínima: hay un 51% de mujeres, que en términos de población se traduce en 23,6 millones frente a los 22,8 millones de hombres. Sin embargo en la política, como sucede en la mayoría de sectores, los hombres son mayoría, y amplia. Colau y Carmena hacen un llamamiento a movilizarse en el Día de la Mujer.

Susana Díaz era la candidata 'evidente' y ahora es la peor valorada

¿Y si Susana Díaz decidiera no presentarse?

Comenta

El Partido Socialista lleva viviendo en compás de espera desde el pasado mes de octubre, en aquella infausta velada en la que estuvieron cerca de desgajarse en dos. Aquel día Pedro Sánchez dejó de ser secretario general del partido después de que le tumbaran su idea de convocar un congreso, a través del cual buscaba reafirmarse en un cargo a que se aferraba como quien se resiste a ser llevado por la corriente en plena crecida del río. El caudal, en ese caso, venía de Andalucía.

iglesias cierra un frente pero puede abrir varios

La 'trampa' de la designación de Errejón en Madrid, que cierra una guerra... y abre otra

Comenta

La victoria de Pablo Iglesias en Vistalegre II fue tan rotunda que parece no dejar hueco alguno para la posibilidad de que siga la guerra. Cautivo y desarmado, el bando de Errejón entregó las armas y se rindió a la evidencia. "Estaré donde sea más útil", dijo el vencido; "en primera línea", dijo el vencedor.

Tormenta en la superficie o tsunami impredecible

PP y Podemos: todo sigue igual, pero nada sigue igual

Comenta

Terminó el fin de semana de congresos políticos, y los dos partidos cumplieron sus objetivos primarios. El PP pretendía navegar el trámite sin sobresaltos, mientras que Podemos quiso, al contraprogramar a los 'populares', oponer su realidad a la de ellos. Porque esa era la idea: hay dos 'Españas' bien distintas: una es sistémica, tranquila, conservadora, disciplinada y predecible; la otra es antisistema, agitada, radical, convulsa y cambiante. Cirujano por aclamación: Iglesias y la amputación indolora.

Lo de Podemos parece una herida abierta de difícil cicatrización

Guerra civil en Podemos: una vez pasado el golpe empieza la batalla en cada territorio

Comenta

Las guerras civiles empiezan cuando un conflicto localizado crece tanto que acaba partiendo en facciones un territorio concreto. O eso o, en el caso español, cuando un golpe de Estado fracasa y las regiones se alinean entre los diferentes bandos. Entonces, con el escenario roto, empieza la lucha.

Sectores del PSOE buscan un cuarto candidato como el Zapatero del 2000

Por qué el PSOE necesita otro Zapatero

Comenta

La carrera ha empezado en el PSOE. Con el pistoletazo de salida vino la primera sorpresa, en forma de candidato inesperado. Patxi López abrió fuego y, tras él, Pedro Sánchez resolvió la incógnita sobre sí mismo siendo fiel a sus palabras y presentando su candidatura. Hasta aquí lo que se sabe sobre las cada vez más cercanas primarias en las que el socialismo buscará reunificarse y levantarse. Pero eso no quiere decir que ese escenario de dos jugadores esté claro.

relaciones entre españa y eeuu

Rajoy y Trump, la pareja número trece en una irregular relación bilateral de casi 60 años

Comenta

Nadie pensaba que Donald Trump fuera capaz de ganar la presidencia de EEUU, y ahora que ya lo ha hecho nadie sabe bien a qué atenerse. Y en diplomacia ser imprevisible es un mal negocio, de modo que podría decirse que la principal potencia del mundo ha dejado de ser un socio confiable.

ha anunciado su candidatura a liderar el PSOE

Patxi López, ¿y tú de quién eres?

Comenta

En Euskadi hay tres izquierdas, dos compartidas con el resto de España y una, la nacionalista, propia. Patxi López, que es vasco y de izquierdas, domina una de ellas y disgusta en las otras dos. La suya es, claro, la socialista, esa que puede pactar indistintamente con el PP contra el PNV o con el PNV contra el PP. La contraria es la abertzale, la nacionalista, que no le perdona que fuera lehendakari con el apoyo de los populares cuando ellos seguían ilegalizados.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens