Sistemas mayoritarios, proporcionales y mixtos

En busca del sistema electoral perfecto: estos son los tres grandes usados en el mundo

Comenta

Hace unos días se aprobaba la nueva ley electoral libanesa, la primera de tipo proporcional en la breve historia del país, según la cual a partir de ahora el territorio se divide en 19 circunscripciones para designar 128 escaños. Nada llamativo hasta aquí. Lo que hace de este sistema algo particular es que el número de escaños va fijado según las mayorías religiosas de cada territorio -que son varias, y diversas además-, lo cual hace que cada circunscripción sea un auténtico puzzle de sensibilidades.

Sistema proporcional, pero es el más mayoritario de los proporcionales

En busca del sistema electoral perfecto: cómo mejorar las elecciones en España

Comenta

Encontrar una forma de representar de manera justa y equilibrada la voluntad popular no es sencillo, aunque lo parezca. No sólo se trata de cuánta gente vota a qué partidos, sino de respetar también determinadas sensibilidades, que pueden ser religiosas (como en Líbano), lingüísticas (como en Bélgica), étnicas (como en Europa del Este)... o territoriales, como es el caso de España.

May pierde en una debacle conservadora: 10 claves sobre el vuelco electoral en Reino Unido

Comenta

El mapa electoral británico llevaba un tiempo pareciéndose a Maggie Simpson: un cuerpo mayoritariamente azul conservador, una cabeza amarilla nacionalista escocesa y un pequeño reducto rojo laborista a forma de chupete. Pero la bebé de la icónica familia televisiva ya no existe, y no es la única: después de las elecciones que Theresa May decidió adelantar para intentar legitimarse contra la UE en sus negociaciones del brexit ya no hay un dibujo claro en el panorama político británico. EN DIRECTO | Siga toda la información de la jornada.

hoy comparece

Cristina Cifuentes, auge... ¿y caída?

Comenta

Sólo una persona ha mandado tanto en Madrid como Esperanza Aguirre, y ese fue su enemigo íntimo Alberto Ruiz Gallardón. Los estilos de ambos a los mandos fueron diferentes, pero sus finales acabaron siendo igual de precipitados. Ella era la lideresa, la Margaret Thatcher, el verso suelto, el carácter irrefrenable capaz de oponerse a un Rajoy en su máximo apogeo. Él era tranquilo, indirecto en sus críticas, moderado en sus formas y leal al partido. Nadie mejor para retomar el testigo de dos liderazgos tan marcados como alguien que bien aparenta ser la mezcla de ambos.

se impone por más de un 50% en las primarias

La rebelión de las bases: Pedro Sánchez derrota a la nobleza socialista

Comenta

En la misma sala en la que le defenestraron, siete meses después y con sonrisa de oreja a oreja. La misma camisa blanca, la misma percha telegénica. La gente ha vuelto a aclamar a un Pedro Sánchez que, puño en alto y 'La Internacional' en la garganta, se convierte en el enésimo superviviente político inesperado -junto a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y tantos otros improbables-. Él ha ganado, y lo ha hecho contra todo pronóstico y sin ser el mejor candidato -si es que alguno era el óptimo-.

Cambio de ejes en Europa y arrinconamiento en el nuevo escenario

Socialdemocracia, la palabra maldita

Comenta

"La honestidad me obliga deciros que ya no soy socialista", espetó Emmanuel Macron, ahora flamante nuevo presidente de Francia, en el acto en el que presentaba su propio proyecto. Por aquel entonces acababa de salir del acomodado hueco que le habían hecho en el Partido Socialista para lanzarse a su aventura: prefería arriesgarse a montar algo por su cuenta antes que competir en las primarias de la formación. A juzgar por el resultado, la cosa no le ha ido mal.

¿A quién beneficia su presencia? ¿A Susana Díaz o a Pedro Sánchez?

El ajedrez del PSOE: el enigma Patxi López

Comenta

En el ajedrez del PSOE Susana Díaz es la todopoderosa reina y Pedro Sánchez el imprescindible rey: ella no puede ganar sin derrocarle, y él carece de los recursos que tiene ella. El enigma es el papel de Patxi López: ¿a quién beneficia su presencia? Y, sobre todo... ¿juega con blancas o con negras?


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens