La Generalitat afirma que el 73% de las mesas electorales han sido constituidas y que están funcionando

1/10/2017 - 8:09 Actualizado: 11:43 - 1/10/17

El Gobierno catalán, a través del Conseller de Presidencia Jordi Turull, ha anunciado a las 11 de la mañana que el 73% de las mesas electorales han sido constituidas y están abiertas y funcionando. Antes del arranque de la jornada, la Generalitat habría proclamado el censo universal para el referéndum, lo que permite que la ciudadanía puede votar en cualquier centro electoral habilitado para una consulta paralizada por la Justicia. EN DIRECTO | Tensa jornada de referéndum en Cataluña

Pese a las declaraciones de Turull en el centro de prensa sobre el normal funcionamiento de la votación en una de cada tres mesas, las fuerzas de seguridad del Estado han retirando urnas en varios colegios electorales, muchas de ellas ya con votos. Además, continuos cortes de internet provocados están ocasionando que no se pueda controlar adecuadamente quién vota e interrumpen el desarrollo del referéndum ilegal.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, aseguró esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona que el 73% de las mesas previstas para el referéndum están abiertas y, por tanto, tres de cada cuatro están recogiendo votos.

El portavoz de la Generalitat aseguró que la convocatoria del referéndum ha "valido la pena" e instó a los ciudadanos a seguir acudiendo a los colegios a votar de manera "cívica y pacífica".

El conseller explicó que de las 6.000 mesas electorales previstas para la celebración del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional se han podido constituir y están en funcionamiento un total de 4.661, a las que el Gobierno catalán pide a que se acuda durante toda la jornada en defensa del derecho a votar.

Turull denunció los "ataques informáticos constantes" a la web activada por la Generalitat para facilitar el voto y pidió "paciencia" a los integrantes de las mesas, que están tomando a mano los datos de los votantes, a la espera de poderlos introducir en el sistema electrónico. 

El Ejecutivo catalán recuerda que las mesas electorales cuentan con un teléfono para contactar con un servicio de asistencia técnica que, aseguró, permitirá que "para cada problema haya una solución". En cualquier caso, pidió "paciencia" para resolver estas dificultades.

El portavoz de la Generalitat llamó a la comunidad internacional a que "mire con atención la conculcación y violación de los derechos fundamentales", que no es, a su juicio, "un problema interno de España, sino que es un problema de la Unión Europea".

Destacó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ya ha votado y elogió "la actitud y el compromiso" de las personas que están contribuyendo a la celebración del referéndum.

La declaración del censo universal, una hora antes del inicio de la votación, fue una medida adoptada por la Generalitat ante el cierre de muchos de los 2.315 colegios electorales. El Govern pretendía así garantizar la votación de los interesados independientemente del colegio que tuvieran asignado.

"El compromiso de este Gobierno era y es hacer todo lo posible para que los catalanes puedan votar hoy en un referéndum de autodeterminación", dijo el consejero de presidencia, Jordi Turull, en su primera comparecencia matutina.

Para facilitar una votación que se ha visto alterada por las medidas policiales contra la misma, la Generalitat permite que se vote con papeletas que los ciudadanos hayan traído de casa e introducirlas sin sobres en las urnas traslúcidas que ya estaban colocadas en los centros.

Reproches a la "violencia" del Estado

Entre los distintos representantes políticos catalanes, la valoración sobre la jornada es unánime a la hora de condenar la "violencia" empleada por las fuerzas de seguridad del Estado para evitar la votación. 

Así, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su colegio electoral, donde no ha podido votar, ha hablado de "porrazos" de la Policía y de la "vergüenza" que ha provocado su actuación, dirigida por el Gobierno español. "Es injustificable el uso de la violencia por parte del Estado", ha dicho. Puigdemont ha dicho que la "violencia desmedida" de policías y guardias civiles no había frenado el deseo de votar de los catalanes en un referéndum de independencia y sólo había dañado la imagen de España en el exterior.

El conseller Turull, por su parte, ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como "responsable directo de la represión y violencia del Estado" vivida en las primeras horas de la jornada, que "sólo se recuerda de la época de franquismo".

A preguntas de los periodistas sobre el balance de heridos durante las intervenciones de la Policía y la Guardia Civil, Turull dijo que "el mundo ha visto la violencia, pero por el momento no vamos a hacer un balance precipitado, aunque lo haremos".

Denunció, además, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han "incumplido la orden que se había dado en la Junta de Seguridad de que sólo actuarían a petición de los Mossos y no ha habido ni una petición de los Mossos para actuar". Sobre este punto, el ministro de Interior, Zoido, ha declarado que sí que ha habido una petición explícita de ayuda, por escrito, de los Mossos a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha restado importancia al resultado de la votación y al sentido de su voto. Donde sí ha puesto todo el énfasis es en señalar la responsabilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en lo que se está viendo en Cataluña. Colau ha pedido la dimisión de Rajoy, ha apelado a los distintos partidos a constituir una alternativa de gobierno al PP. "Un presidente del Gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad", ha dicho.

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha criticado también la actuación policial destinada a impedir la votación, y que ha generado momentos de tensión en varias localidades. "Lo digo bien claro: no lo perdonaré nunca".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 75

#1
01-10-2017 / 08:16
Español
Puntuación 66

El mayor Trapero ha ordenado pasividad total. Nada harán y encima los pagamos todos los Españoles. Vergonzoso e indigno lo que ocurre hoy en Cataluña y veremos como termina.

#2
01-10-2017 / 08:24
Chordy
Puntuación 59

Supongo que la policía política catalana, los mozos de cuadra, será disuelta este año a más tardar.

Está el responsable de los delincuentes? No está disponible ahora. Ah, pues nos vamos

Esta es la forma de actuar o las órdenes de jueces y fiscales se las pasan por el forro por orden del charnego mayor de Cataluña?

#3
01-10-2017 / 08:27
Chordy
Puntuación 57

Por cierto, censo universal. Cada uno vota donde le sale de ahí. Y sin sobres. Con la papeleta del Si en la boca no vaya a ser que...

Democracia a la catalana

#4
01-10-2017 / 08:33
El crítico
Puntuación 42

Lo mejor es que se presente de inmediato una compañía del ejército ya y sustituya a los mossos.

#5
01-10-2017 / 08:35
ESLAHORA
Puntuación -76

CATALANES ES LA HORA !!!!!!!!!!

DESOBEDIENCIA CIVIL MASIVA AL ESTADO ESPAÑOL

SE PUEDE VOTAR EN CUALQUIER COLEGIO ABIERTO.

https://escolesobertes.github.io/

ESTOS SON LOS COLEGIOS QUE SEGUN EL ESTADO ESPAÑOL NO ESTAN ABIERTOS. PERO DE ESO NADA !!!!

SE CONTROLA QUE NADIE VOTE DOS VECES

SI EN EL COLEGIO DONDE HAS VOTADO REQUISAN URNAS PUEDES HACERLO EN CUALQUIER OTRO COLEGIO

ENDAVANT !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#6
01-10-2017 / 08:36
EUROPE
Puntuación -72

GRACIAS MOSSOS !!!!

HABÉIS SALVADO VUESTRA DIGNIDAD !!!

GRACIAS POR NO SOMETEROS A UN GUARDIA CIVIL

GRACIAS BOMBEROS VASCOS POR VENIR A AYUDARNOS !!!!

#7
01-10-2017 / 08:38
viscacatalunya
Puntuación -61

CATALANES

AQUÍ PODÉIS LOCALIZAR VUESTRO COLEGIO ELECTORAL QUE SEGUN EL GOBIERNO HA CERRADO TODAS LAS WEBS (MENUDOS PAQUETES !!!):

http://ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/on-votar/index.html

#8
01-10-2017 / 08:40
visca
Puntuación -53

CATALANES

Situación de los colegios, si estan abiertos/cerrados y/o sin/con presencia policial:

https://escolesobertes.github.io/

#9
01-10-2017 / 08:42
independnet
Puntuación -57

Numero 1:

Los 10000 policias que han venido a dar por saco también los pagamos todos los catalanes

A los Mossos los pagamos NOSOTROS con los impuestos que nos chorizais

#10
01-10-2017 / 08:49
no progres pandereta
Puntuación 36

¿cuando el economista va a dejar de ser complice y colaborador d e un proceso ilegal

Desde el momento que permite links que favorecen el referendum es complice.

#11
01-10-2017 / 08:55
Carmen
Puntuación 29

Os da placer votar por votar o qué? Vaya estupidez obsesionarse con votar solo porque sabéis que no es legal, da igual si tiene garantías o sirve de algo... la cuestión es meter un papelito en una cajita?

Del percebe hoy no digo nada porque ni hace falta.

#12
01-10-2017 / 09:01
alonso
Puntuación 15

ES UNA JUGADA HABIL. LO DE MENOS SON LOS RESULTADOS LO UE LES IMPORTA AHORA ES GANAR LA BATALLA MEDIATICA Y EN LA CALLE. Y SI EL GOBIERNO NO ESPABILA LO PODRIAN CONSEGUIR.

#13
01-10-2017 / 09:02
El crítico
Puntuación 13

Esta gentuza se está riendo del pueblo español por culpa del rajao de Rajoy.

#14
01-10-2017 / 09:04
tres
Puntuación 38

Esto pinta bien, simulacro de votación, declaración de independencia. Al estado no le quedará mas remedio que suspender la autonomía, y sustituir todos los consejeros y altos cargos, con lo que poco a poco irán apareciendo mas pruebas de toda la corrupción, despilfarro, amiguismos que ha habido todos estos años en Cataluña. y los catalanes se darán cuenta en manos de quien han estado.Por las manifestaciones no preocuparse poco a poco se irán diluyendo. Con respecto a Europa como se puede ver sin problema, aplaudirían la medida. Y creo que se tardará bastantes años en devolver competencias a Cataluña.

#15
01-10-2017 / 09:06
El chulo de vallecas
Puntuación 25

El ejército tiene la obligación de intervenir por mandato de La Constitución para defender la unidad del territorio.

Viva España.

Viva El Rey.

Abajo el gobierno de Rajoy.

#16
01-10-2017 / 09:09
Asdf
Puntuación 37

Espero que destituyan a la cúpula de los mozos ahora mismo.

No sé por qué razón no interviene ya la policía nacional y la guardia civil...no sé qué estrategia está llevando Interior, de verdad que no la comprendo.

El gobierno de Rajoy parece no haber visto las manifestaciones de ayer.

#17
01-10-2017 / 09:18
arribaespaña
Puntuación 21

viva la guardia civil viva el rey arriba españa a chupar catalinos por una españa grande y libre

#18
01-10-2017 / 09:23
dondeDijeDiego
Puntuación 34

Cambio de normas a 45 minutos. Jajajaja Ya no es que sea una farsa patética, es que es una payasada, una bufonada. Todos los políticos tienen una cara impresionante, pero es que no consigo entender como Puigdemont puede “votar” sin ponerse rojo ¿no tiene sentido del ridículo?

#19
01-10-2017 / 09:24
arribaespaña
Puntuación 19

viva la guardia civil viva el rey arriba españa a chupar catalinos por una españa grande y libre a por ellos oeeeeeeeeeeeeeeee

#20
01-10-2017 / 09:37
Luan
Puntuación 23

La Justicia tendrá que analizar con mucho detenimiento si las actuaciones de los Mossos, según las órdenes del Mayor Trapero, se ajustan a lo ordenado por la Fiscalía y el Juez.

#21
01-10-2017 / 09:38
Gilademont
Puntuación 35

Nuevas normas de Puigdemont otra vez:

Cualquier papel que tenga la palabra “Si” se considerará válida y proindependencia

Los miembros de mesas podrán esconder los votos en sus partes si las fuerzas del orden retiran las urnas, y se contabilizarán a la noche por la cup.

Los que no voten se considerará que quieren delegar en Junqueras, salvo que manifiesten lo contrario ante la Sagrada Familia portando una estelada

#22
01-10-2017 / 09:40
Juan
Puntuación 30

Al 9,

Te equivocas, las Policías Autonómicas las paga el Estado

#23
01-10-2017 / 09:49
attck
Puntuación -20

que imagen surrealista de policías rompiendo puertas de colegios para buscar URNAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

una demostracion clara del fin de este mal llamado país ¡¡¡¡¡¡

#24
01-10-2017 / 09:52
attack
Puntuación -17

que ridiculos que sois ¡¡¡por desgracia este desgobierno español no deja otra alternativa que ir adaptándose a los acontecimientos ¡¡¡¡¡ ahora lo importante no son las papeletas ¡¡¡¡ loa IMPORTANTE SON LOS MILLONES DE CIUDADANOS movilizados y reclamando sus derechos de forma PACIFICA ¡¡¡

#25
01-10-2017 / 10:07
juyu
Puntuación 24

Supongo que la semana que venga a mas tardar se suspenderá la autonomía a Cataluña por lo que estamos viendo.