Puigdemont calienta el 1-O y llama a la movilización en el arranque de la Diada

8:00 - 11/09/2017 Actualizado: 10:22 - 11/09/17
  • No reconocerá ninguna inhabilitación que no venga del Parlament
Discurso de Carles Puigdemont con motivo de la Diada. Foto: EFE

EN DIRECTO | Siga todos los actos y reacciones de la jornada de la Diada de Cataluña. En hora de máxima audiencia. Así es como Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, decidió mantener vivo su desafío ayer en su mensaje nocturno por la Diada.

El presidente catalán reiteró que el referéndum se celebraría, que no reconocía ninguna inhabilitación que no viniera del Parlament y llamó a la participación. "Lo que degrada la Democracia es no dejar votar. Las urnas no dividen", señaló. Así, invitó a los catalanes -a los votantes del sí y a los del no- a que acudieran a las urnas porque el referéndum era "legal". Un mensaje que es coincidente con el que están lanzando las entidades soberanistas de cara a la celebración del Día de Cataluña hoy y, más concretamente, para calentar la manifestación independentista de esta tarde.

En una entrevista en el diario Punt Avui publicada durante el fin de semana ya había dado un ejemplo de cuál iba a ser su mensaje. Allí el propio Puigdemont delegaba la responsabilidad de que el referéndum sea una realidad en los ciudadanos, tras su ilegalización por el Tribunal Constitucional. "La última palabra no la pueden tener unas elites burocráticas, jurídicas, políticas o económicas, que es el modelo que nos piden que aceptamos. No. Con un tema tan relevante, la última palabra la tendrá el pueblo", señalaba el presidente catalán. El diario titulaba la entrevista con un desarrollo de la misma idea: "La gente es la garantía del referéndum".

Las entidades soberanistas catalanas, que convocan la manifestación independentista de hoy, están siguiendo una estrategia de comunicación muy acompasada con la del gobierno catalán. Òmnium convoca a los asistentes con una pancarta en la que se tapaba la boca a unos personajes y se instaba a la participación en la manifestación de hoy para apoyar el referéndum.

De acuerdo con los últimos datos disponibles y según las entidades soberanistas, al cierre de esta edición aseguraban que contaban con 400.000 inscritos, una cifra que superaba a la del año anterior y que las inscripciones "se habían acelerado en los dos o tres últimos días", según explicaba el Canal público autonómico 324. Las asociaciones que convocan la manifestación han movilizado unos 1.800 autobuses para impulsar la asistencia.

El año pasado, de acuerdo con la guardia urbana, a la Diada acudieron 810.000 participantes. La cifra se redujo hasta las 370.000 con los datos de delegación del gobierno; con una caída del 30% frente a 2015. En paralelo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha puesto en marcha una página web, para apoyar al gobierno catalán por haber firmado el decreto de convocatoria del referéndum.

La entidad soberanista aspira a alcanzar las 200.000 firmas en este gesto de apoyo, donde los adscritos apoyan que "ante los impedimentos de un Estado demofóbico, estoy al lado del presidente de la Generalitat y su Gobierno. Y para el próximo 1 de octubre quiero votar y votaremos, yo también convoco el referéndum de autodeterminación", señala el texto.

Las entidades soberanistas, además, están facilitando pancartas y síes de colores de cara a la manifestación de mañana, en un intento de buscar apoyos internacionales al referéndum, tras el fracaso del gobierno de Puigdemont a la hora de conseguir apoyos, especialmente en la Unión Europea. De hecho, Europa se ha posicionado claramente en contra de que Cataluña violara la Constitución española.

La economía, en vilo

La estrategia de movilización popular que han puesto en marcha el gobierno catalán y las entidades soberanistas para mantener la legislatura viva, choca con la preocupación que se extiende entre los sectores económicos y empresariales. Desde que Carles Puigdemont alcanzara la presidencia de Cataluña con el apoyo de la CUP, la mayoría de patronales y organizaciones empresariales y los lobbies económicos, han pedido en numerosas ocasiones que se respetara el marco legal. En paralelo, han insistido en que era imprescindible que se retomara el diálogo entre el ejecutivo autonómico y el de Mariano Rajoy, aunque sus peticiones, por el momento han sido desoídas.

Las leyes de ruptura, que el Parlament aprobó la semana pasada evitando que el Consejo de Garantías Estatuarias evaluara su contenido y forzando su inclusión en el orden del día, crearon ya una fuerte polémica con los empresarios. En julio, después de que JxSí y la CUP presentaran públicamente su anteproyecto de la Ley del Referéndum, los servicios jurídicos de la patronal de grandes empresas Foment del Treball señalaron en un informe que esta ley habilitaba un "golpe de estado jurídico".

Aunque, por el momento, esta patronal y los lobbies económicos no han vuelto a hablar -podrían hacerlo tras la Diada o después del 1-0-.

Por el momento, quien se ha pronunciado es Antonio Garamendi?, presidente de Cepyme, y vicepresidente de la CEOE. Garamendi ha sido categórico a la hora de defender los pasos dados por el gobierno de Mariano Rajoy para bloquear la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad y defender la legalidad vigente. Para Garamendi "la base de la democracia es la Ley" y que, cuando sin competencias para ello, hay quienes pretenden imponer sus criterios "el Gobierno tiene que actuar y, con toda lógica, tomar las medidas oportunas para que el Estado de Derecho se imponga".

En cuanto a las consecuencias económicas del conflicto, Garamendi señala que "la estabilidad es fundamental" y que todo lo que desestabiliza la sociedad tiene efectos en la economía: "El dinero es muy cobarde. ¿Cómo se va a invertir donde no hay estabilidad, donde no se sabe si la ley funciona o no?, cuando además quienes no cumplen la Ley son los propios poderes ejecutivo y el legislativo de una comunidad autónoma". Ademas, insistió en la elevada dependencia de la economía catalana de la española y de la europea. Así, de acuerdo con el presidente de Cepyme, Cataluña vende a Aragón más que a Francia -el país extranjero al que más exporta- y a Cantabria más que a Estados Unidos: "En España vende del orden de 44.000 millones de euros, al resto de Europa unos 36.000y al resto del mundo unos 22.000".

Esta advertencia no es la única que llega desde los sectores económicos sobre el impacto que el desafío soberanista en la economía. La Sociedad Civil Catalana calcula que el procés ha reducido la capacidad de crecimiento del PIB catalán en alrededor de un 3,5%. Asimismo, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Fitch advirtió al gobierno catalán de que si se continúa incrementando la tensión con el gobierno español, sus analistas podrían reducir de nuevo la nota de crédito de Cataluña, que ya es la peor entre todas las autonomías.

Esta advertencia llega después de un informe del banco ING, en el que señalaba que una hipotética independencia de Cataluña tendría efectos económicos para la comunidad más graves que el Brexit. Goldman Sachs ha advertido de este riesgo para CaixaBank.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 23

#1
11-09-2017 / 09:00
Vacilón
Puntuación -1

Segun Cristina, solo quedan 3 independentistas, Puigdemont, Omniun y ANC. Esto esta chupado, y la continuidad asegurada.

#2
11-09-2017 / 09:10
TIC TAC
Puntuación 14

Y a que esperan para encarcelarlo, esto es vergonzoso.

#3
11-09-2017 / 09:17
El juego del tocomocho
Puntuación 5

Unos colegas nos vamos a empadronar en Tortosa y vamos a pedir su independencia de Cataluña, luego seguiremos por otras localidades. Te apuntas?

#4
11-09-2017 / 09:22
andrew
Puntuación 2

El KimJong-un coreano y catalán van de la mano, cada uno con su estilo de pelado, pero la táctica es similar.

Libertad, democracia y justicia. Libertad sin ira, como la canción de Jarcha que acompaño la traída de la democracia.

#5
11-09-2017 / 09:31
j
Puntuación 3

Espero que las tv tengan la iniciativa de ignorar la noticia

#6
11-09-2017 / 09:35
Forrest
Puntuación 3

Tonto es el que hace tonterias

#7
11-09-2017 / 09:40
-
Puntuación 2

La celebración de la Diada Nacional de Catalunya el 11-S, para recordar una derrota, no es para cobardes.

#8
11-09-2017 / 09:54
Basta de juegos
Puntuación 6

Esto no está solucionado por la cobardía del Gobierno y de la Fiscalia.

Apliquen la ley COÑO!!, artículo 472 y 473 del código penal, luego dicen estos mal nacidos que todos somos iguales ante la ley....

#9
11-09-2017 / 09:57
Anna
Puntuación 3

Tanta mesura y moderación ya está fuera de lugar, esta gente se ha situado fuera de la ley con un juego muy peligroso. Al tomar posesión de sus cargos juraron, o formula equivalente, acatar la constitución. Son los golpistas del falso buen rollito y la modernidad, que tan pronto regalan un clavel a quien les aplaude como amenazan de muerte o violación colectiva a quien no está con ellos. Cárcel inmediata.

#10
11-09-2017 / 10:02
la realidad
Puntuación -1

El futuro de Cataluña está en manos del pueblo... ESPAÑOL.

Hablan para sus acólitos, que deben ser muy ignorantes si los engañan con tanta facilidad.

La pelea está entre si la soberanía del territorio llamado Cataluña recae sobre los que viven en él (incluso siendo marroquí) o sobre todos los españoles.

Él sabe muy bien que lo que llama "elites burocráticas, jurídicas, políticas o económicas" representan la voluntad de todos los españoles.

Nadie quiere que la soberanía de Cataluña recaiga sobre esas élites, si se reformara la Constitución para que así fuera, habría una revolución.

Por eso, queda claro que este señor miente a los suyos para que vayan a la Diada engañados y movidos por la rabia.

Pues nada, arenga a tus ignorantes a acólitos, que estas declaraciones se aportan a las embajadas europeas.

Repito, alguien que va de serio, azuza a las masas con el consabido "las élites ... te oprimen...".

Él no es de esa élite, no...

#11
11-09-2017 / 10:09
Impresentable!!
Puntuación 6

Este elemento tenía que estar en la cárcel por sedición, como los demás.

Ya está bien de una P. Vez!!!

#12
11-09-2017 / 10:10
JuanSinMiedo
Puntuación 4

" Los pueblos que ignoran su historia, están condenados a repetirla ".... SIGUE EN PLENO VIGOR..

En la Transición, los "lelos" se creían que haciendo una especie de "nacioncitas", con sus privilegios, sus diferencias, su lenguaje, su banderita, su pequeño gobierno, pues esa cosa tan fea que había hecho la Dictadura, de prohibir toda manifestación de desigualdad, pues el asunto estaba arreglado, y con el tiempo se ve.. que para lo ha servido, es para que durante estas últimas décadas, se hayan adoctrinado en las escuelas, y desde muy pequeños al odio, y a recalcar e inculcar, su diferencia con el resto de España, y hoy día, nos encontramos con adolescentes, jóvenes, y no tan jóvenes, que al igual los talibanes adoctrinan a sus muyahidines, en contra del cristianismo, estos lo han hecho contra el resto de la Nación, y han crecido tan equivocados, como lo están los hijos Islámicos, unos se creen que el Cielo les espera con ríos de leche y miel, y mujeres vírgenes...y otros se creen que van a vivir en un país de maravillas, (aunque les roben como han hecho), y en la que no van a carecer de nada en absoluto, no había mas que oír ayer al amigo Junqueras...

#13
11-09-2017 / 10:12
miguel
Puntuación 3

Quieren que haya el máximo de violencia posible.Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces.

#14
11-09-2017 / 10:21
UN CATALAN Y ESPAÑOL
Puntuación 1

puigdemon, yunqueras y toda la pandilla de golpistas, del parlamento catalan, ya deberian estar en la carcel y sin empleo ni sueldo, y tambien rajoy, sanchez y ciudadanos haberse puesto de acuerdo en aplicar ya el articulo 155, de la constitucion, a que esperan,,,,,este trio de cobardes,,,esta basura no tienen ninguno sentido de estado, y mientras los golpistas se nos rien y a la suya, TODOS LOS ESPAÑOLES A LA MANIFESTACION, CONTRA EL GOLPISMO, Y POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, VIVIA, ESPAÑA.

#15
11-09-2017 / 10:25
-
Puntuación -3

Los catalanes deben elegir entre ser españoles, o malos y adoctrinados.

#16
11-09-2017 / 10:31
MAS HECHOS Y MENOS BLA BLA
Puntuación 4

NO BASTA CON ESCRIBIR, COMENTARIOS, HAY QUE HACER MAS, POR LO MENOS IR A LA MANIFESTACION, EN APOYO DE LA UNIDAD DE ESPAÑA, Y CONTRA EL GOLPISMO, APLACANDO EL ARTICULO 155, RAJOY ESTAS A TIEMPO DE HACERLO, Y SINO SERAS UN COBARDE PARA TODA LA VIDA, COMO EL PESOE, CIUDADANOS Y LA ESCORIA DE PODEMOS,MAS HECHOS Y MENOS BLA . BLA BLA,

#17
11-09-2017 / 10:42
jos
Puntuación 1

Ni los convocantes están incitando a ninguna clase de violencia,ni los manifestantes seguidores llevan tal idea, intereses de que hubiera violencia podrian venir de la parte contraria,no es de extrañar que aparezcan "infiltrados" y demas chorizos.Espero los cazen e identifiquen.

#18
11-09-2017 / 10:53
así es
Puntuación 0

Los ricos separatistas de la Casta de la Estelada despues de hacerse ricos gracias a todos los Españoles y gracias a las regiones de España más humildes,se quieren segregar

El rico nunca quiere dar nada al pobre

la CUP solo es la guardia pretoriana para el trabajo de la calle, de esa Burguesía ventajista.

#19
11-09-2017 / 10:54
Puntuación -1

Es tan grande la diferencia de intereses entre independentistas que empezarían una guerra entre ellos antes del minuto cero

#20
11-09-2017 / 11:01
Puyolandia
Puntuación 0

Es la INDAPANDENSIA de los del 3% escondidos entre esteladas lo mismo que decia Puyol en Banca Catalana: Quien me ataque a mi ,ataca a toda Cataluña..

hasta la ley de desconexión golpista habla de indultar a todos los corruptos que estan ya en la justicia española

#21
11-09-2017 / 11:05
Foto.
Puntuación 0

Encarcelarlo, no; que lo saquen del palacio de san jaime con la camisa de fuerza puesta y entre dos loqueros; esa foto sí.

#22
11-09-2017 / 11:10
sip1
Puntuación -2

30 años de Adoctrinamiento contra todo lo Español han dado estos resultados,en la Catalunya estelada todo vale contra España

Empezando desde primaria en los Colegios nacionalistas catalanes.

#23
11-09-2017 / 14:09
ANONIMO
Puntuación 3

Porque eres independentista?

1.Corrupcion

2.Mala gestion de las balanzas fiscales.

3.Comentarios absurdos y con odio contra los catalanes.

4.No dejar votar un SI o NO.

5.Impuestos excesivos como la Plusvalia.

6.Monarquia corrupta.

7.Maltrato animal(TOROS).

8.ETC.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens