
Los cuatro miembros de la célula yihadista de Cataluña han responsabilizado al imán Abdelbaki Es Satty de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) y han precisado durante su interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que el religioso, fallecido en la explosión que tuvo lugar en la casa de Alcanar, les dijo que se quería inmolar con explosivos, según han informado fuentes jurídicas. Tras las declaraciones, el juez ha dictado prisión incondicional solo para Driss Oukabir y Mohamed Houli, dejando a un tercero en libertad. EN DIRECTO | Doble atentado terrorista en Cataluña.
La fiscal del caso Ana Noé había pedido prisión incondicional sin fianza para Mohamed Houli, Driss Oukabir, Mohamed Aalla y Said el Karib por los delitos de integración en organización terrorista, asesinato, estragos y tenencia de explosivos.
Tres de los cuatro integrantes de la célula desarticulada se han desvinculado de los hechos que se les atribuyen si bien el primero en declarar, Mohamed Houli Chemlal -que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar- ha reconocido que la célula planeaba un ataque mucho más grande del que llevaron a cabo y que se saldó con la vida de 15 personas y dejó a más de un centenar de heridos.
Houli, el herido, ratifica un atentado mayor
La fiscal de la Audiencia Nacional Ana Noé ha solicitado este martes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar (Tarragona) y el primero de los cuatro vinculados a los atentados en Barcelona y Cambrils que declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
En su declaración ante el magistrado, Houli -que ha sido trasladado a las dependencias judiciales con la ropa del hospital- ha ratificado lo declarado ante los Mossos d'Esquadra hasta en seis ocasiones de que el plan de la célula era atentar contra objetivos más grandes como monumentos de Barcelona si bien no ha especificado ninguno en concreto y ha dicho que su objetivo no era hacer daño. Otras fuentes apuntan que podría haber salido a relucir el nombre de la Sagrada Familia durante su declaración de poco más de una hora.
Houli ha dicho que había estado en la casa de Alcanar, la cual explotó albergando en su interior más de cien bombonas de butano, ya en 2016 y que sabía desde hacía dos meses que se preparaba un ataque con explosivos en la ciudad condal. Por contra desconocía el plan b de los asaltantes de arrollar a los viandantes en La Rambla así como el del paseo marítimo Cambrils.
El joven herido habría aconsejado al resto de terroristas que perpetraran el futuro ataque de noche para evitar un mayor número de víctimas mortales.
Driss Oukabir sí alquiló las furgonetas
En relación con Driss Oukabir, hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en la localidad tarraconense la madrugada del viernes, las fuentes han informado de que éste alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello mortal del jueves porque pensaba en un primer momento que era para transportar los muebles en una mudanza y que lo hizo él personalmente porque creía que para el trámite era necesario tener más de 26 años (por lo que no podía hacerlo su hermano menor).
Esta versión prestada en dependencias judiciales contradice la dada inicialmente tras su detención, en la que dijo que iba camino de la comisaría de Ripoll para denunciar que su hermano le había robado documentación para alquilar las furgonetas. Dicha documentación fue la que encontraron los Mossos minutos después del ataque en La Rambla y que les llevó directamente a él, convirtiéndose en el primer detenido de la célula.
Según fuentes de la defensa, Oukabir ha hablado de su hermano menor en presente en todo momento por lo que cabe la posibilidad de que aún no conociera que Moussa, al que los investigadores señalaron inicialmente como conductor de la furgoneta, murió en Cambrils ni la magnitud de los ataques.
Igualmente han resaltado que Oukabir llevaba la ropa muy sucia después de haber permanecido con el resto de detenidos cinco días en dependencias policiales, el plazo máximo que permite la ley antes de pasar a disposición judicial en los casos de terrorismo. Además han asegurado que el acusado le ha preguntado a su letrada si podía cambiarse de ropa, debido a su mala condición higiénica, y también se ha interesado en conocer cómo es la cárcel madrileña de Soto de Real y si existía posibilidad de que su abogado de oficio contactara con su novia.
Dice que el A3 no es suyo
Mohamed Aalla, tercero en someterse a las preguntas del juez y la fiscal del caso, ha explicado que el Audi 3 en el que viajaban los cinco terroristas abatidos en Cambrils estaba a su nombre pero que en realidad era de su hermano -uno de los cinco fallecidos en el ataque de la localidad tarraconense-.
Es más, Aalla ha dicho que él, en realidad, es dueño de un Seat Ibiza y no del coche en el que viajaban los terroristas en Cambrils y que acabó volcado en la carretera. Con este mismo coche habrían viajado a París.
Se desvincula de la célula
Finalmente Salh El Karib ha dicho que regenta un locutorio en Ripoll pero se ha desvinculado igualmente de la célula integrada por 12 miembros, ocho de ellos fallecidos.
Sí ha reconocido que intermedió en la compra de billetes a Marruecos para Driss Oukabir y para el imán fallecido, a cambio de una comisión de dinero.