PSOE y Unidos Podemos crean una "mesa de colaboración parlamentaria" permanente

20:10 - 17/07/2017 Actualizado: 21:23 - 17/07/17
  • Reunión de dos horas en el Congreso entre los equipos de los dos grupos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante el encuentro de hoy en el Congreso. Foto: EFE

PSOE y Unidos Podemos han acordado este lunes crear un espacio "permanente" de "interlocución preferente", al que llamarán "mesa de colaboración parlamentaria", con el que aspiran a "poner nervioso" al Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Al término de dos horas de reunión en el Congreso, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha anunciado la creación de este espacio en el que abordarán cuestiones que "prefiguran ese proceso de construcción de un Gobierno alternativo".

Para Montero, tras esta reunión de PSOE y Podemos, lideradas por los lideres de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la unión de trabajo entre ambos grupos va a ser "preocupante" para Rajoy porque "hoy esta un poquito más cerca de salir del Gobierno".

Montero ha añadido que la reunión de hoy ha servido para normalizar las relaciones con el PSOE y generar "un espacio permanente de trabajo", al que han llamado "mesa de colaboración parlamentaria", que utilizarán para "fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos" en marco de una "interlocución preferente".

Además de la situación política en Cataluña, en la reunión de esta tarde han abordado propuestas relacionadas con las pensiones, el salario mínimo, el fortalecimiento de la negociación colectiva, la renta garantizada y la garantía juveníl en educación, empleo o vivienda.

Temas en los que a Podemos le gustaría "ir más allá" de los planteamientos formulados por los socialistas, según ha explicado Irene Montero, quien ha añadido también que, mientras la formación morada tiene la prioridad de sacar al PP ya del Gobierno, el PSOE no comparte "esa urgencia" y tiene "un ritmo más lento".

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que también han acordado con el PSOE crear una "instancia parlamentaria" que se encargue de abordar la crisis territorial en Cataluña, aunque no han llegado a concretar qué forma tendrá.

El PSOE: se trabajará en la agenda social

Sobre las diferencias en la visión de la problemática catalana ha hablado Margarita Robles, la portavoz socialista tras la reunión: "Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos". Al mismo tiempo, ha asegurado que se trabajará desde ambos partidos en iniciativas de "la agenda social".

"Nosotros estamos por la soberanía única y no podemos aceptar un referéndum de independencia", ha subrayado la portavoz del PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de más de horas que han mantenido en el Congreso los dos equipos negociadores.

Robles, que ha hecho hincapié en que para los socialistas la "prioridad" de la colaboración permanente que hoy han iniciado con Unidos Podemos son los temas sociales, laborales y de lucha contra la desigualdad que afectan a los españoles, ha admitido que ambos partidos han compartido en el encuentro su preocupación por Cataluña, aunque han discrepado en las soluciones.

Las del PSOE están plasmadas en la Declaración de Barcelona que acordó el pasado viernes con el PSC, "que parte de que no podemos apoyar un referéndum ilegal unitario que se salte normas de un estado de derecho", ha recordado.

Según ha explicado, en la reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado a la delegación encabezada por Pablo Iglesias la declaración de Barcelona y se ha mostrado abierto a que "se incorpore el que quiera" a la reforma constitucional que propugna.

A ese respecto, les ha hecho partícipes de que Cs va a "tomar partido" de cara hacer los "estudios correspondientes" y les ha dicho que "no pone como condición" iniciar esos trabajo antes del 1 de octubre, aunque le gustaría que la subcomisión u otra instancia parlamentaria, que pueda crearse al efecto, empezase a trabajar antes de esa fecha.

"Si hay que esperar para lograr un mayor consenso, esperaremos", ha ofrecido Robles a Unidos Podemos, a los que se ha referido como "socios prioritarios" solo en la medida en que comparten su preocupación por los temas sociales.

Primera reunión con los equipos

PSOE y Unidos Podemos han arrancando a las 17:15 horas su primera reunión de equipos para explorar propuestas para combatir conjuntamente en el Parlamento las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y abordar la situación en Cataluña y las medidas que unos y otros proponen para solucionar el conflicto político.

La cita se produce casi tres semanas después de que los dos secretarios generales se reunieran por primera vez en más de un año y acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno del PP.

La delegación de Unidos Podemos, que ha encabezadi Iglesias y que ha llegado al encuentro en primer lugar, estaba integrada por la portavoz del grupo, Irene Montero; el líder de IU, Alberto Garzón; los representantes de las confluencias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea); y los dirigentes de Podemos Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Nacho Álvarez, Gloria Elizo y Noelia Vera.

El equipo del PSOE, que ha llegado pocos minutos después, presidido por Sánchez, estaba compuesto por la portavoz parlamentaria, Margarita Robles; la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra; el portavoz económico, Pedro Saura; la diputada por Zaragoza y secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; la coordinadora del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el secretario de Economía y Empleo, Manuel Escudero, y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

La moción de censura no formaba parte de la agenda, ya que el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones que no es el momento de abordar esta cuestión porque no dan los números. No obstante, Podemos sigue defendiendo que el objetivo del trabajo conjunto que inician hoy debe ser sacar al PP del Gobierno y, por ello, no pierden de vista este horizonte, y así se lo trasladarán a los socialistas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
17-07-2017 / 20:18
sinacritú
Puntuación 10

Bueno, bueno..¡qué foto! ¡qué sonrisas de los dos dinamiteros! Seguro que a Susana Díaz y al PSOE histórico les va a encantar. Ahora podemos ya cantar aquello de : "En un pais multicolor....." ¡Vaya par de sacamentecas! Hala Pedrete, vete a hablar con Puigdemont y cuéntale tu "proyecto plurinacional" que le va a dar mucho la risa. De hecho estos parecen ya los payasetes del circo. Ahora solo tenéis que habla r con Otegui y las CUP para tener mayoría y echar al PP.

#2
17-07-2017 / 21:00
JoseRra
Puntuación 8

#1. Totalmente de acuerdo, con estos 2,tenemos peperos hasta 2050.Mierda de representantes que solo le interesa su culo. Quiero una izquierda decente!!

#3
17-07-2017 / 21:24
incierto
Puntuación 7

PERO QUÉ HACE EL " PSOE "......

¿ CON LOS DEL REFRENDUN O REFERENDUN

......EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE

LOS INDEPENDENTISTAS SOLO SE

CONFORMAN CON LA INDEPENDENCIA....?

QUE PUTEEMOS LO HAGA...PARA ESO HAN

NACIDO, PERO EL " PSOE "......?

¿ NADIE A REMDIARLO.....OTRA VEZ A

HOSTIAS ENTRE ESPAÑOLES.....Y TODO POR

LLEGAR A LA MONCLOA.....DEL "NARCISO" ?

DÓNDE ESTÁ EL PSOE ?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!

#4
17-07-2017 / 21:29
Ruina plena
Puntuación 7

Que clase de izquierda es esta que quiere dar a la Oligarquia ricachona Catalanista privilegios ,inversiones y dinero del bolsillo de todos los Españoles y esquilmando a las demas regiones de España a favor de la rica Cataluña??

#5
17-07-2017 / 22:09
de pena
Puntuación 5

¿Verdaderamente no intuimos el peligro para España de esos dos tramando su disgregación?

#6
17-07-2017 / 22:17
Maduro.
Puntuación 7

Pedro ya metiste la pata una vez.

Tendras q volver a perder las elecciones para q te vayas de una vez a Pudremos?

#7
17-07-2017 / 23:01
sinacritú
Puntuación 5

El de la izquierda de la foto es un caradura de manual: cuandoo se le pilla en un renuncio o en una traición a lo que ha dicho un minuto antes, su respuesta es genial: "hay que saber cabalgar contradicciones" Jajajajajajajaj........

¡y los suyos, como si fuera una secta, le compran la mercancía! ¡menudo jinete! ¡del Apocalipsis diría yo! jajajajajajajaj....................

Pues del otro, que voy a decir: ha mentido tanto, ha rectificado tanto, que ya perdió el norte. Su única pregunta es: ¿Pa mandar, que tengo que decir hoy? jajajajjajajaj

#8
18-07-2017 / 00:05
algunos trabajan para sacar adelante España ¿Y ellos?
Puntuación 3

¿De esta reunión sale algo bueno para que UNA SOLA PERSONA mejore su situación y la de su familia?

Yo creo que solo ganan ellos, ningún español se beneficia de sus "reuniones de trabajo".

¿Alguien tiene otra opinión?

Lo digo por si me he perdido algo...

#9
18-07-2017 / 00:32
andrew
Puntuación 3

Más peligrosos que un grupo de pirañas en un bidet.

Pero, ¿ qué hemos hecho los españoles para merecernos esto ?

#10
18-07-2017 / 08:04
Odontologo
Puntuación 0

Opino que le vendrían bien unos brackets a Pablo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens