Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda desangra a la banca: ¿cómo es la cartera de las entidades españolas?

  • Castigo para el sector en bolsa: Sabadell ha caído un 6,82%
  • La cartera de renta fija del sector en España roza los 330.000 millones
  • El interés de la deuda se dispara y golpea a la industria financiera

El sector que más está sufriendo la crisis italiana es el bancario. En la jornada de hoy los valores más castigados con Sabadell y Santander, con caídas que han sido del 6,82% y el 5,43% respectivamente. Con la posibilidad de una subida de tipos cada vez más alejada, ahora es su exposición a la deuda soberana periférica la que está pesando sobre la industria de la Eurozona. Según los últimos datos de la EBA, la banca cotizada española cuenta con una cartera de renta fija que roza los 330.000 millones de euros.

Este porfolio de deuda ha dado grandes alegrías en las cuentas del sector durante los últimos años con la caída en los rendimientos de la deuda, pero el repunte de los últimos días está castigando a todos los bancos. Desde los mínimos de este mes, el interés de la deuda italiana ha repuntado en casi 140 puntos básicos, el de la española en 40 puntos básicos y el de la portuguesa en cerca de 70 puntos básicos. Pero, ¿cómo es la cartera de cada banco cotizado según los datos de los informes anuales de 2017?

Santander

Según los datos proporcionados por la entidad presidida por Ana Botín, la exposición directa neta total del Santander al riesgo soberano es de más de 153.000 millones de euros. De estos, una parte mollar corresponde a España, con 62.637 millones de euros, lo que supone un 41% del total.

Mientras, la exposición directa a Portugal alcanza los 8.817 millones de euros y a Italia los 6.108 millones de euros. Con estos números, el porfolio de papel periférico alcanza los 77.562 millones de euros, algo más del 50% de su cartera total. 

BBVA

En el caso de la entidad presidida por Francisco González, la deuda soberana que tiene en cartera supera los 80.000 millones de euros. Su posición más importante es de bonos españoles, con algo más de 28.000 millones. Mientras, la renta fija italiana en sus manos es de más de 9.500 millones. Finalmente, la portuguesa es casi anecdótica, con algo más de 600 millones.

Así, el BBVA tiene un porfolio de deuda periférica de más de 38.000 millones de euros, un 47,6% del total, un nivel ligeramente inferior al 50% que supera en el caso del Banco Santander.

CaixaBank

Para CaixaBank la cartera de deuda supera, según los datos de las cuentas anuales de 2017, los 27.700 millones de euros. El Grupo CaixaBank, excluyendo el Grupo asegurador, tiene un porfolio de deuda española que alcanza los 22.140 millones de euros.

Mientras, su exposición a renta fija transalpina roza los 1.500 millones y la portuguesa supera los 3.340 millones de euros. De este modo, el peso sobre el total de la cartera supera el 97%, con España suponiendo casi el 80%.

Bankia

Por su parte, Bankia cuenta con una cartera de renta fija que casi alcanza los 32.000 millones de euros. Más de 26.000 millones de euros corresponden a deuda española -el 82,6% del total-. Otros 4.655 millones de euros son de papel italiano, con lo que el 97% del porfolio se corresponde a deuda italiana y española.

Sabadell

El porfolio de deuda de la entidad catalana casi alcanza los 26.400 millones de euros. En proporción es el gran banco español con mayor exposición a la deuda transalpina. Los casi 10.500 millones de euros que tiene bajo control suponen casi el 40% del total. Mientras, tiene cerca de 9.500 millones en bonos españoles, cerca del 36%. Además, cuenta con 1.142 millones en deuda portuguesa, con lo que el peso de estos tres países roza el 80%.

Bankinter

La entidad naranja es la que cuenta con una exposición al riesgo más reducida dentro del Ibex 35, con algo más de 5.900 millones de euros. En concreto, la exposición al riesgo soberano español del banco alcanzaba los 5.733 millones de euros. Con todo, una posición corta de más de 750 millones de euros reduce la cartera neta hasta dejarla por debajo de 5.000 millones. 

Unicaja

El banco cuenta con una cartera de deuda que supera los 12.000 millones de euros. En concreto, 9.442 millones son de papel español, el 78,6% del total. Mientras, 2.297 millones de euros son de bonos italianos y los 299,3 millones de euros restantes son de renta fija portuguesa. 

Liberbank

La cartera de deuda de Liberbank alcanza los 1.323 millones de euros. La principal particularidad de este porfolio es que no cuenta con exposición a deuda española. El banco tiene en sus manos 1.284,7 millones de euros de deuda Italiana -más del 97%-, 27,8 millones en bonos portugueses y 10,3 millones en griegos. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky