Bolsa, mercados y cotizaciones

El gasto de energía del Bitcoin sigue desbocado: su consumo ya iguala al de Portugal

  • De aquí a fin de año se espera que se multiplique por más de 2
  • Ha crecido un 37% desde que arrancó 2018

Una de las principales críticas al bitcoin ha sido el excesivo consumo de energía que supone cualquier transacción. El consumo anual de la minería supera los 50 teravatios hora anuales, según los cálculos del Bitcoin Energy Consumption Index de Digiconomist. Este nivel de gasto de energía equivale al de un país como Portugal, con más de 10 millones de habitantes.

Más allá de lo elevado de esta lectura, el principal problema es que el consumo de energía está incrementado rápidamente. Según los datos de este índice, el consumo del bitcoin se situaba al cerrar 2017 en 36,7 teravatios hora anuales, por lo que en menos de 2 meses se ha incrementado en un 37%. 

Además, según las estimaciones de Digiconomista, la escalada en el gasto de la criptodivisa no parará en esta cota: al cierre de 2018 se estima que alcanzara los 125 teravatios hora anuales, lo que supone más que duplicar el nivel actual. En 2015 el consumo de energía de España fue de 254,4 teravatios hora, por lo que el bitcoin rozaría la mitad de este consumo. Cinco motivos por los que el bitcoin nunca será una moneda de uso común.

"El modelo predice que los mineros al final gastarán en torno al 60% de su cifra de negocio en electricidad. A cierre de enero gastan muy por debajo de este nivel, en torno al 22% -2.200 millones de dólares, frente a 10.400 millones de ingresos-. Basado en estos cálculos, el índice predice que se llegará al entorno de los 130 teravatios asumiendo que la cifra de negocio siga estable", explican. 

Este consumo de energía hace que las transacciones mediante bitcoins sean infinitamente más caras que aquellas realizadas mediante medios de pago tradicionales. En concreto, una transacción en la criptodivisa consume 737 kilovatios hora -tanto como poner una lavadora 200 veces-, una cifra que contrasta con los 169 kilovatios que gastan 100.000 transacciones realizadas por Visa.

Cuándo aumenta

Una de las principales características del bitcoin es que cualquiera puede convertirse en minero, lo que incrementaría la seguridad de la red. Sin embargo, esto se ha convertido en un problema en forma de aumento del consumo de energía. "El problema es que esa apertura también contribuye a los costes sociales de la red. Un incremento en el número de mineros aumenta los costes tecnológicos y globales de la red", explican June Ma, Joshua S. Gans y Rabee Tourky en un documento publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER). 

Con los precios del bitcoin recuperándose del desplome que sufrieron -cayó desde la zona de 20.000 dólares hasta situarse por debajo de 6.000 dólares-, los incentivos para aumentar el gasto de recursos siguen intactos. "La inversión en energía aumenta a la vez que la expectativa de precios lo hace, lo que aumenta el coste de minar", explica el documento del NBER.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

KELISTO
A Favor
En Contra

UN CONOCIDO ME HA DICHO QUEYA NO USA LA CALEFACCION QUE LA HA SUSTITUIDO POR 12 ORDENADORES MINANDO BITCVOINS CONSTANTEMENTE, Y EL CALOR QUE GENERAN VIENE A SER EL MISMO QUE SU CALEFACION Y EL COSTE SIMILAR PERO TIENE UNA GANANCIA EN BITCOINS.

Puntuación 19
#1
Pablolid
A Favor
En Contra

La burbuja de las 2.0 del año 98 se va a quedar en pecata minuta si la comparamos con la que está creando el Bitcoin… siempre quedará usar los cortos para ganar con las bajadas. En cualquier caso me da miedo el efecto que esto pueda tener sobre la economía real cuando estalle…

https://accionesyvalores.es/ganar-cuando-bitcoin-baja/

Puntuación 9
#2
Francis Mee
A Favor
En Contra

Osea, que con las Criptomonedas, los que ganarán serán.

- Los Hackers Ladrones.

- Los Chorizos de Wallstreet, los de La City de Londres, los de Suiza, etc...

- Y sobretodo las Electricas.

Puntuación 11
#3
xaco
A Favor
En Contra

Pero quien paga a este panfleto, para que todos los días, sin fallar ni uno, suelte m.....a,sobre el bitcoin

Puntuación 0
#4
oscar
A Favor
En Contra

Pues ya están investigando para hacer ordenadores más eficientes, porque el bitcoin llegó para quedarse.

Puntuación 0
#5
pedro
A Favor
En Contra

Estos datos tienen muy poco sentido, según vuestra web en diciembre un transacciom costaba 200Kwh y ahora mas de 700Kwh, pero es que en diciembre se movia bastantes más transacciones, de hecho se puede ver en el precio actual por transacción.

Además la dificultad por transacción no es mayor con el tiempo (no poseé halving, lo cual sería ilogico). Es decir, se está realizando el mismo trabajo por parte de la red de mineros, así que el coste por realizar una no puede ser mas de 3 veces superior en 2 meses.

Además me reitero, en la gráfica se ve una escalada lineal, pero en que se basa? Porque no corresponde al numero de transacciones realizadas desde luego (si asi fuera veríamos los picos en diciembre no ahora).

No nos engañemos, es muy difícil estimar la electricidad utilizada por la red (que si es cierto que es muchisima), pero muy fácil exagerarla sin aportar datos concluyentes.

Puntuación 1
#6
y asi todos los días...
A Favor
En Contra

Nº 4... Pensé lo mismo. Es que es un sinfín de goteo diario y constante. Que plastas.

Nº 5. La vida del bitcoin pasa por acelerar la puesta en marcha de ordenadores cuánticos para poder prestar su energía a través de la red, ya no solo el valor, sino también la energía del bitcoin.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Facebook
Migueliñus Brauns
A Favor
En Contra

Esto solo es FUD, son datos totalmente falsos. Se ha estimado que el consumo es aun menor que lo que se gasta en las luces de navidad en USA actualmente. Cada noticia sobre este tema cambia los datos, las fuentes ni siquiera aparecen reflejadas con datos fiables. En cualquier caso, existen proyectos actualmente ya funcionando que aprovechan el sobrante de las granjas de energias alternativas, si.. esa energia que no se puede vender a veces y que se tiene que tirar o malvender por el oligopolio de las eléctricas.. vamos que podéis creer estas noticias o no.. pero mejor investigar por vuestra cuenta. Son solo noticias para generar duda y desconfianza, mientras tanto los que tienen el poder y el dinero siguen comprando bitcoin a espuertas..

Puntuación 0
#8