Cinco razones por las que bitcoin nunca será una moneda de uso común

8:34 - 10/01/2018
  • El bitcoin está condenado a ser un activo de nicho


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


De apenas 750 dólares por bitcoin a finales de 2016 hasta los más de 19.500 dólares que llegó a valer a finales del mes de diciembre. De esa cota hasta caer por debajo de los 12.000 dólares el 22 de diciembre. Para desde ese punto rebotar hasta situarse por encima de los 14.500 dólares. Los movimientos del bitcoin siguen siendo bruscos e impredecibles y pronosticar qué precio alcanzará parece misión imposible.

Sin embargo, lo que sí que parece claro es que su valor en el futuro más a largo plazo dependerá de su uso. Y que su precio puede acercarse a cero o alcanzar cifras desorbitadas dependerá del grado de adopción que alcance.

En este sentido, desde ING creen que, pasada la euforia inicial, el bitcoin volverá a ser "el producto de nicho que era en sus primeros años. Los usuarios incluirán los nerd de la tecnología, la gente obsesionada con la privacidad, las personas con miedo a la hiperinflación en las divisas tradicionales y aquellos que quieren evitar a los bancos centrales por motivos ideológicos o criminales".

Precisamente, algunos de los principales argumentos a favor del bitcoin que defienden los entusiastas de la moneda son también los que dificultarán que sea adoptada como una divisa de uso común. "Invertir en el bitcoin hoy es como hacerlo en una divisa extranjera o en oro. Cualquier negocio sólido querría cubrir la divisa. Y una apuesta direccional en una sola moneda es una inversión extremadamente arriesgada", reflexionan en ING. Y al mismo tiempo recuerdan que comprar esperando que en algún momento en el futuro se pueda vender más caro "es, simple y llanamente, especular".

De este modo, desde la entidad de los Países Bajos explican que invertir en criptomonedas puede ser una parte de alto riesgo y alta rentabilidad en un porfolio de inversión bien diversificado, pero que "apostar por que el bitcoin será la criptomoneda ganadora es todavía un riesgo mayor".

¿Podrá ser de uso común?

En este escenario, desde ING enumeran cinco motivos por los cuales la criptomoneda no será capaz de atraer a una audiencia masiva. Una lista que va desde la regulación hasta el consumo de energía que se debe emplear para minar un bitcoin, pasando por su disparatada volatilidad. Así, ¿cuáles son estos 5 motivos? 

1.- La regulación

Una de las características particulares de la criptodivisa es su naturaleza descentralizada. Ningún banco central la apoya ni las operaciones pueden ser rastreadas. Con esas características parece difícil que la moneda triunfe sin que entre dentro del espacio regulado. "Un evento negativo, como un crash de los precios que lleve al público a protestar podría desencadenar que se aplique mano dura con la regulación", advierten en ING.

2.- Sin intermediarios

Que no exista una entidad que custodie el dinero es uno de los principales atractivos para los entusiastas del bitcoin, pero para el público general esta característica será más un hándicap que un punto a favor. "La persona media no quiere tener tantos problemas. No les gusta no tener derechos, no tener recursos, ni garatías, ni cobertura legal. Solo quieren un acceso seguro, fiable y sin problemas a su dinero", explican en ING.

Precisamente, un estudio de Chainanalysis, publicado por Fortune, resaltaba que entre el 17% y el 23% de los bitcoin existentes puede haberse perdido para siempre debido a las transacciones incorrectas, las pérdidas de contraseñas y los discos duros que se han estropeado.

3.- Los costes de transacción

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el bitcoin son los elevados costes de una simple transacción. Según los datos de bitcoin.com, el coste de una cada una se sitúa en los 7 dólares, un nivel que no resulta muy útil para las pequeñas operaciones del día a día. 

Y, no solo eso, la velocidad de las mismas tampoco favorece que pueda ser un medio de pago común. "Para tener un rol significativo como sistema de pago, el proceso de transacción debe ser 100 veces, o quizás 1.000 veces, mejor que el actual", explican en ING. 

4.- La volatilidad

Los movimientos de doble dígito dentro de la misma sesión han sido una constante durante los últimos meses en el bitcoin, algo que es un problema para los particulares pero aún más para cualquier negocio que tiene que planificar con antelación y que, en muchos casos, trabaja con márgenes reducidos. "Una moneda que a veces se mueve un 10% en un día podría convertir un buen beneficio en grandes pérdidas en un abrir y cerrar de ojos", resaltan en ING.

5.- El consumo de energía

El consumo energético procedente de la minería de bitcoin ya alcanza niveles tan elevados como el de toda la energía que se consume en países como Hungría, Qatar o Nueva Zelanda, con más de 39 teravatios-hora al año, según datos de digiconomist. Esto se traduce en que cada transacción supone lo mismo que poner 200 veces la lavadora

"Que aumente el uso del bitcoin unido a un incremento de los precios daría mayores incentivos para que se incrementase la capacidad de la minería, elevando aún más el uso de la electricidad. Esto es poco deseable e insostenible, al alejar la electricidad de otras aplicaciones más útiles", inciden en el banco. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 10

#1
09-01-2018 / 19:32
Von Mises
Puntuación 22

El oro tampoco se utiliza como moneda de uso comun

#2
09-01-2018 / 20:36
Puntuación 5

Menuda campaña tienen los medios del establishment estatista contra las criptomonedas, todos los días un artículo en contra, ya que claramente no logran comprenden el fenómeno.

Afortunadamente históricamente el mercado hoy en día global y compuestos por miles de millones de personas siempre ha expulsado del mismo al dinero malo y actualmente no hay nada peor que el dinero fiduciario de los gobiernos, por eso es que el mercado de las criptomonedas no para de crecer y su utilización cada vez es más frecuente tanto para ahorrar como para realizar transacciones comerciales o financieras. Otro barómetro es el oro y los activos financieros o inmobiliarios que han experimentó una subida de precios exponencial las últimas década, lo cual demuestra que la calidad del dinero es cada vez peor, por la sencilla razón de que se intenta sostener a grandes Estados burocratizados, clientelistas y corruptos con la magia de imprimir billetes esta vez en forma de endeudamiento.

El tiempo dirá quién ganará esta batalla, pero la historia monetaria nos muestra que ningún gobierno por muy poderoso que sea ha podido frenar la devaluación de su moneda, más bien cuando más poder de coacción tenga e imponga más rápido se desprecia su dinero un ejemplo reciente es el bolívar venezolano.

El dinero descentralizado es el futuro le guste o no a los gobiernos y banqueros, ya que la decisión final la tiene la gente es decir el mercado y cualquier gobierno que se ha enfrentado al mercado compuesto por millones de personas ha salido con el rabo entre las piernas.

#3
09-01-2018 / 21:24
Juan
Puntuación 2

Da igual que Bitcoin no se utilize como moneda común, hay miles más mejores para eso, Bitcoin es para cosas más importantes que hacer compras.

#4
09-01-2018 / 21:41
Pep
Puntuación 2

Para especular, vamos.

Lo cual me parece perfecto siempre que luego no haya que rescatar a los perdedores.

#5
09-01-2018 / 22:07
Jose Velasco
Puntuación 3

Se olvida la principal de todas.....el Bitcoin no es una moneda.

#6
09-01-2018 / 22:35
rertrefdf
Puntuación 10

Entonces, desde el BANCO ING dicen que es mejor tener el dinero en un banco... OK

#7
09-01-2018 / 23:35
Cristian
Puntuación 5

Un articulo solo para desvalorizar el bitcoin,

jamas entrare nuevamente a este sitio.

#8
10-01-2018 / 01:03
POCOHABLA
Puntuación 4

NO TEMAIS A LAS CRIPTOMONEDAS ,,LLEGARON PARA QUEDARSE, YA HAY 1721 APARTE DEL BITCOIN,NUEVO ORDEN MONETARIO,BANQUERO SE LES QUIERE ,PERO YA NO TANTO.

#9
10-01-2018 / 09:01
Pepe
Puntuación -1

Al 1.

El oro existe.

El Bitcoin en la imaginación.

Joer.

#10
10-01-2018 / 14:58
Puntuación 0

Que artículo mas poco actualizado, una vez mas!! No habéis investigado lo que va a significar la implantación de Lightning Network (canales de pago) que ya están en aplicaciones reales, y permite micropagos y la reducción del actual colapso de la red.. pagando satoshis en las trasnsacciones, o incluso nada. Y el desarrollo de la capa de smart contract RSK que ya está tambien en implantación.. en cuanto esas dos grandisimas innovaciones sean vox populi..tendréis que

quemar este post, no? 🙂




laVanguardia

elEconomista.es
2018-06-11 12:10:21

Ni sabrosa, ni nutritiva: los peligros de la comida negra

El carbón activado podría ser lo siguiente que veas en tu plato.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,53 -5,58 -5,46%
FRA 41,44 +4,48 +12,13%
ITA 247,09 -21,15 -7,88%
GRE 397,73 -27,90 -6,55%
POR 151,04 -9,67 -6,01%

Ecotrader



Evasión

Singapur, así es la Suiza de Asia

Singapur, así es la Suiza de Asia



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies