El bono estadounidense supera el 2,9% por primera vez en 4 años

Foto: Archivo


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


El T-Note, bono estadounidense con vencimiento a 10 años, volvió ayer a ser presa de las ventas, subiendo su rentabilidad hasta batir la cota del 2,9% por primera vez desde enero de 2014. El título arrancó la jornada ofreciendo una rentabilidad del 2,829%, y se movió entre este nivel y el 2,80% durante el arranque del miércoles, hasta que, a las 14:30 hora española, se publicó el dato de inflación de enero en EEUU: el aumento de los precios durante ese mes, mayor de lo previsto por parte de los expertos, fue el catalizador que hizo saltar a la deuda estadounidense hasta máximos de hace 4 años.

La cesta de precios en el gigante norteamericano se incrementó a un ritmo del 2,1% durante el primer mes del ejercicio, frente a enero del año pasado, mientras que los expertos, según los datos que recoge Bloomberg, la estimaban en esta ocasión en el 1,9% de crecimiento.

Reacciones del mercado

Durante las últimas semanas se han visto rápidos incrementos en las rentabilidades de la deuda, por la expectativa de aumentos en los tipos de interés de EEUU por parte de la Reserva Federal (Fed) más rápidos de lo estimado: el pasado viernes 2 de febrero, tras conocerse un incremento de los salarios en EEUU mayor de lo previsto que parecía presagiar el aumento de la inflación, el T-Note sufrió fuertes ventas que llevaron a su rentabilidad a superar el 2,8% por primera vez desde 2014.

No sólo los bonos de Estados Unidos están reaccionando al alza: en Europa, el Bund alemán se ha contagiado en todo este periodo de las ventas que está sufriendo su homólogo al otro lado del Atlántico, y ayer no fue una excepción: el título se movía en el entorno del 0,73% cuando se publicó el dato de precios y en pocos minutos su rentabilidad saltó hasta tocar el 0,77%, por encima del máximo del año en los que cerró el 2 de febrero, en el 0,76%.

Además, como viene siendo habitual durante los últimos días, las bolsas también reaccionaron ante la posibilidad de más tipos en EEUU: con Wall Street todavía sin arrancar la tercera jornada semanal, las bolsas europeas reaccionaron con caídas, que, eso sí, terminaron recuperando al cierre de la jornada. El Ibex, por ejemplo, subía en torno a un 0,7% en la sesión y pasó a caer un 0,6% rápidamente. Su avance final fue del 0,37%.

Desde Bankia Estudios explican cómo "después de una década sin prestarle atención, los mercados financieros se han vuelto muy sensibles a cualquier indicio de tensiones inflacionistas. Aunque la inflación subirá en próximos meses, lo hará de forma gradual, y no debería alterar los planes de la Reserva Federal para 2018".

Por su parte, desde Monex Europe, también esperan incrementos en los precios del país: "Teniendo en cuenta que el mercado laboral es ahora estrecho, y cada vez aumentan más los costes laborales, los riesgos ahora son claramente alcistas para la inflación en EEUU".

Posible repunte

Desde Wells Fargo Securities, su economista, Sarah House, apuntó como los precios acumulan un incremento del 4,4% en los últimos tres meses en su tasa anualizada. Un síntoma claro de la tendencia al alza. Una lectura que en el caso de la inflación subyacente, que deja de lado el precio de los alimentos y la energía, se sitúa en el 2,9%.

"Vemos la inflación subyacente alcanzando el objetivo del 2% interanual tan pronto como en marzo, cuando la caída en los servicios de telefonía móvil implantados el año pasado faciliten la comparativa", estima. Muchos expertos apuntan la guerra de precios en 2017 de los principales proveedores de telefonía móvil como un factor condicionante que ha lastrado la inflación a la baja.

En lo que se refiere al Índice de Precios de Gasto de Consumo Personal, un dato al que la Fed presta más atención cuando se refiere a la inflación, House considera que "tardará más en situarse en el 2%, pero veremos como éste sube durante los próximos meses". "Seguimos viendo una primera subida de tipos en marzo con dos más adicionales durante el resto del año", señala.

Un dato complejo

El último dato de inflación puede tener algo de truco ya que, como explican desde Bankia Estudios, "es especialmente complejo sacar una lectura de este dato de enero, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales suele aprovechar este mes para hacer cambios profundos en su metodología; en esta ocasión, por ejemplo, ha realizado un cambio en la muestra geográfica, corregido los precios por cambios en la calidad y cambiado las series de precios de coches y camiones de segunda mano, entre otros".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
15-02-2018 / 07:24
YA LO AVISE LO DEL LITECOIN
Puntuación -1

PORQUE EL PERIODICO EL ECONOMISTA NO HABLA DE ELLO A LOS INVERSORES LES PUEDE INTERESAR

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus características, su precio debería estar en torno a 10.000 Euros.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens