Qué valores 'pescar' con una ecuación rentabilidad/riesgo que es atractiva

10/02/2018 - 6:00 Actualizado: 20:00 - 10/02/18


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La fuerte corrección que han vivido las bolsas deja un escenario en el que los inversores pueden aprovechar para comprar con un recorrido al alza del 12% para el mercado europeo.

La semana más intensa del año para la renta variable se ha saldado con una fuerte corrección en las bolsas europeas. El terremoto bursátil que sufrió Wall Street este último lunes (el mayor desplome en puntos en la historia del Dow Jones), que luego tuvo su réplica de igual intensidad el jueves, traspasó el Atlántico en forma de tsunami, impulsando las ventas en las principales plazas del Viejo Continente.

No obstante, aunque todavía puede haber más sacudidas del sismo, se ha abierto un claro para los inversores en forma de una ecuación rentabilidad/riesgo más que atractiva. El Dax, que es ahora el selectivo director en Europa, "todavía se encuentra a un 2 por ciento de caída hasta los mínimos intradía de agosto, situados en los 11.870 puntos y que actúan como el soporte clave del índice alemán", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.

"Esta sería la zona ideal de compra", advierte Cabrero. "El hecho de que todavía no se hayan alcanzado esos mínimos de agosto del año pasado, que es la zona que consideramos óptima para comprar renta variable europea con una visión de medio plazo y con una muy interesante ecuación rentabilidad/riesgo, es lo que aún nos invita a ser prudentes y a seguir con la alerta de marejada", añade el experto. Sin embargo, el potencial que ofrece al alza es del 12 por ciento hasta recuperar los máximos de este mismo año, por lo que el inversor que entre ahora tendría mucho que ganar y poco que perder ya a estos niveles.

Por lo tanto, y de cara a preparar las dianas correctas para cuando se decida disparar las flechas, se ha revisado, seis meses después, los diez valores que componen la cartera del PER CONDe, que recoge las firmas que destacan por las estimaciones de crecimiento de beneficio, unido a las rentabilidades de sus dividendos y ajustados al precio que se paga por ellas en función de su PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción).

Desde su primera composición, realizada el pasado mes de agosto, dicha cartera ha logrado una rentabilidad del 1 por ciento, frente a la caída del 7,2 por ciento del Ibex 35 en el mismo periodo. En la nueva formación, sólo se mantienen cinco valores: Applus, Airbus, Banco Santander, IAG y NH; mientras que otros tantos se suman a la herramienta ideada por elEconomista de cara a los próximos meses: Ence, Meliá, Iberdrola, Hispania y Siemens Gamesa.

NH Hotel

Su recomendación de compra la ha llevado a formar parte del Top 10 por fundamentales de Ecotrader (recoge los mejores consejos del mercado español), pero éste no es el único parámetro de la firma que destaca. En primer lugar, se espera que el próximo 28 de febrero presente un beneficio de 45 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 46 por ciento respecto al año anterior. Del mismo modo, para este ejercicio se prevé un incremento del 87 por ciento.

"De cara a este año, las expectativas son mejores de lo previsto por más crecimiento en Europa. Así, el Revpar (ingreso por habitación disponible) podrá crecer un 5 por ciento por la buena situación de todos los países donde está presente. Esto, unido al esfuerzo de reducción de costes, hace que veamos factible que alcancen su objetivo de beneficio bruto en 2018 de 260 millones de euros", explican desde Banco Sabadell. Además, desde la entidad señalan que la salida de HNA, que controla un 29 por ciento de la firma y busca comprador, suma más atractivo a NH, ya que "puede verse envuelta en una operación corporativa".

Iberdrola

Tiene una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del Ibex 35 (este año se estima del 5,5 por ciento), su recomendación se acerca a la compra, se estima que entre 2017 y 2019 el beneficio crezca un 10 por ciento (hasta los 3.150 millones) y cotiza con un descuento del 11 por ciento en términos de PER (veces que el precio de la acción recoge el beneficio) respecto a las veinte grandes del sector (a 13,3 veces).

En este contexto, Iberdrola es uno de los pocos valores atractivos del sector eléctrico español en este momento, al menos así lo ven en Banco Sabadell, desde donde explican que "Iberdrola es una de las compañías que no tiene exposición relevante a actividades reguladas de gas, tan sólo comercializa pero no distribuye. Es la única compañía de todo el universo en la que tenemos recomendación de comprar" (el Ministerio de Energía prepara recortes por encima de 200 millones euros desde 2019 en la retribución de las actividades reguladas del sector gasista y eléctrico). Por otro lado, desde el departamento de análisis de Bankinter indican que algunos de los atractivos que detectan en el grupo son un "sólido modelo de negocio con un 81 por ciento del beneficio bruto en negocios regulados y en países de alto rating, la solidez financiera (una deuda/ebitda esperada de 3,3 veces en 2020) y una creciente remuneración al accionista.

Banco Santander

En plena recuperación del ciclo, y ante una expectativa de subida de los tipos en Eu- ropa, sin duda uno de los sectores estrellas es el bancario y, entre ellos, el Santander es el que ofrece más atractivo atendiendo al crecimiento de sus beneficios más el dividendo estimado y ajustado a su multiplicador de ganancias.

En este contexto, la entidad estará apoyada por su diversificación, ya que más de un 40 por ciento de su facturación proviene de Latinoamérica. Para este año, las previsiones apuntan a un aumento de su beneficio del 24 por ciento, hasta superar los 8.000 millones de euros. De cara al próximo ejercicio se espera que ya logre un beneficio histórico de casi 9.100 millones de euros.

Por otro lado, la compañía que dirige Ana Botín ha dado un vuelco a su política de dividendos. Si hace apenas cuatro años, el banco repartía todos sus pagos bajo la fórmula del scrip dividend o pago en acciones y que supone una dilución del accionista, desde 2015 sólo una de las cuatro entregas que realiza se acoge a esta modalidad. La intención es que finalmente todos los dividendos sean en efectivo y puede que la despedida definitiva del scrip dividend llegue con cargo a los resultados de 2018.

Ence

El fabricante de pulpa de celulosa vivió el año pasado un ejercicio histórico en bolsa, con un repunte superior al 120 por ciento al calor del ascenso de los precios de la materia prima. Precisamente, el repunte del precio de la pulpa ha obligado a los analistas a revisar al alza sus estimaciones de beneficio, tanto para 2017 como para los años posteriores.

En concreto, hace exactamente un año, los expertos preveían unas ganancias de 34 millones de euros para 2017 y, ahora, a poco más de una semana de que presente sus cuentas, las estimaciones apuntan a que serán 92 millones, es decir, casi el triple. Y, desde ahí, un 22 por ciento más hasta los 113 que se esperan para 2019. Esta cifra, de cumplirse, se quedaría cerca de superar el máximo beneficio histórico de la compañía. Esto ha permitido que la acción no se haya encarecido y, de hecho, cotice a un PER de 12,9 veces en 2018, un 12 por ciento menor que el de hace sólo un año.

Airbus

La historia de crecimiento de Airbus tiene nombre propio: Asia. El mercado del continente oriental está en plena expansión y las previsiones apuntan a que el mercado asiático requerirá miles de aviones nuevos para abordar la demanda creciente en los próximos años. Y es que se espera que sean 3.500 millones de pasajeros en 2036, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. La francesa ya está posicionada en Asia, de donde proceden el 22 por ciento de sus ingresos.

Los expertos ya están estimando un crecimiento de beneficios del 70 por ciento para Airbus en 2019 con respecto a lo que se espera que anuncie para el ejercicio pasado. Este optimismo ya se reflejó en bolsa el último año, en el que se revalorizó más de un 33 por ciento. Pese a esto, sigue cotizando con un importante descuento (del 22 por ciento) por PER frente a Boeing, su gran rival.

Applus

La compañía de servicios empresariales ha estado pagando los bajos precios del crudo de los últimos años, ya que la mayor parte de su negocio está directamente relacionada con los servicios que ofrece a las petroleras. Ahora, con el crudo entre los 65 y los 70 dólares por barril, "se empezará a ver una mejora clara en este segmento", explica Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell.En este contexto, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que Applus logre 90 millones de euros de beneficio en 2019, una cifra que casi dobla la que se espera que anuncie el próximo día 27 de este mes en relación a 2017. Además, la recomendación que recibe por parte de los expertos, un comprar, es la mejor desde el mes de octubre de 2015.

Siemens Gamesa

Tras dos profit warnings durante el pasado otoño, Siemens Gamesa comienza a remontar el vuelo tanto en bolsa (se anota un 33 por ciento desde los mínimos de noviembre) como en su cuenta de resultados. De hecho, en las últimas cifras presentadas (del primer trimestre fiscal de 2018), anunció un incremento de la cartera de pedidos en un 19 por ciento en el segmento terrestre y un 95 por ciento en el marítimo.

Así, aunque se prevé que las ganancias de la compañía desciendan hasta los 111 millones de euros desde los 217 del curso anterior, volverán a superar los 330 millones en 2019. "Siemens Gamesa está recuperando cuota de mercado, sobre todo en India y Estados Unidos", explican desde Société Générale, donde asimismo, creen que "los precios se están estabilizando, lo que puede hacer que la firma recupere márgenes del 10 por ciento de cara a 2020". No obstante, la empresa llega a la presentación de su nuevo plan estratégico 2018-2020 sin la confianza de los analistas en que vaya a cumplir con su objetivo de margen operativo para 2018, fijado entre el 7 y el 8 por ciento. Se prevé que se quede en el 6,67 por ciento y el mercado espera que presente objetivos de crecimiento que, al menos, vayan a parecerse a la realidad.

IAG

El sector aéreo es, junto al automovilístico, el que cotiza con los múltiplos más bajos dentro de las principales industrias del Viejo Continente y, precisamente, este factor ha resultado determinante para escoger a IAG entre los valores más atractivos para entrar en este momento de mercado. Con un PER de 6,5 veces, la hispano-inglesa se compra con una ligera prima con respecto a sus competidores en el cielo europeo.

Algo que es normal atendiendo a que será también la que más vea crecer sus beneficios entre 2017 y 2019, con un 35 por ciento hasta los 2.790 millones de euros, según el consenso de analistas de FactSet. De cumplir estas expectativas, se consolidará como la primera aerolínea de Europa por beneficios, por delante de la alemana Lufthansa.

Hispania

El objetivo de Hispania, que salió a cotizar en 2014, era crear una cartera de activos de alta calidad, para lo que ha invertido en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles, siendo ésta última su principal línea de negocio. De hecho, la compañía es "el mayor propietario de habitaciones de hotel en España, con más de 11.300", explican desde Link Securities. Desde esta firma recalcan que "posee una estructura financiera estable y sólida y cuenta con la financiación necesaria para respaldar su expansión futura".

Debido a su dependencia de los ingresos hoteleros, será una de las principales beneficiadas por el auge del turismo en España. "A la buena marcha del sector hotelero en España se une su experiencia en el reposicionamiento de activos. El interés por los activos hoteleros se mantiene lo que se está traduciendo en compresión de yields, que esperamos beneficie a Hispania", recalcan desde GVC Gaesco Beka. Actualmente el grupo se encuentra en un periodo de desinversión, ya que el objetivo de Azora, la gestora de Hispania, es liquidar la socimi antes de 2020. Precisamente, como socimi, estas sociedades tienen la obligación legal de repartir entre los inversores casi todos sus beneficios, en España al menos un 80 por ciento, lo que implica que los dividendos de Hispania ofrezcan un rendimiento del 4 por ciento este año.

Meliá Hotels

Si se cumplen las estimaciones, entre los años 2017 y 2019 Meliá Hotels, la primera cadena hotelera turística del mundo, tendrá unos beneficios un 30 por ciento superiores. Unos datos que se verían influenciados por la apertura de casi 19.000 habitaciones en 57 países, según los datos reportados por la compañía en octubre.

Así, con una recomendación de compra sobre sus títulos, deberá presentar a finales de este mes de febrero un crecimiento del beneficio del 16 por ciento para no defraudar al mercado. Desde Orey iTrade indican que "la estacionalidad del final de año y las cifras récord de visitantes en España tendrán un efecto positivo en los resultados de compañías como Meliá". De hecho, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el año pasado el turismo internacional creció un 7 por ciento, el dato más alto de los últimos siete ejercicios.

Esta tendencia se espera que se mantenga en los próximos años. "Las previsiones indican que este fuerte impulso actual se mantendrá en 2018, aunque a un ritmo más sostenible, después de ocho años de expansión constante. Asimismo, se anticipa que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecerán a un ritmo de entre el 4 por ciento y el 5 por ciento este ejercicio", explican también desde la Organización Mundial del Turismo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
10-02-2018 / 20:32
Peskadilla
Puntuación 0

Y dale que dale con el dividendo, el dividendo para los pardillos.......

#2
10-02-2018 / 22:18
Sevillo
Puntuación 4

Valores a pesxar.... ninguno

#3
10-02-2018 / 23:26
5 valores
Puntuación 5

BBVA, Santander, Telefónica,

Inditex, Acciona

#4
11-02-2018 / 01:12
LA BOLSA AHORA ES PARA TRADING Y CON MUCHO OJO AVIZOR
Puntuación 4

JAJAJAJAJAJAJAJA

VAYA MIERDA DE VALORES..

VAYAN A TOMAR POR CULOOOOOO...

EN CUALQUIERA DE ELLOS SE QUEDAN PILLADOS DESDE EL PRIMER DIA Y NO LEVANTAN MAS CABEZA O ASUMEN LA PERDIDA Y A LEER EL ECONOMISTA PARA VOLVER A CAER COMO BUENOS PARDILLOS

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

USTEDES VIVEN DE SER UNOS HDP, ASI DE CLARO

#5
11-02-2018 / 09:01
Puntuación 1

Habrá rebotes, pero estamos en una fase correctiva y no pequeña precisamente...

#6
11-02-2018 / 09:33
n
Puntuación 0

vaya comentarios

tener que rellenar papel e inducir compras obligatoriamente debería estar pensado

#7
11-02-2018 / 13:04
Javiero
Puntuación 1

Los ahorradores que buscaban PER aceptable y alto dividendo de eléctricas y gasistas están cabreados. Entre el ministro Nadal con sus estudios y los analistas con sus previsiones erróneas las están machacando. A no ser que alguien quiera revolver el rio para pescar algo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens