El mercado no da opción a Gamesa de restaurar el margen previo a su 'crack'

8:00 - 9/02/2018
Foto: Reuters.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La clave en bolsa para Siemens Gamesa está en suturar "la credibilidad dañada en los últimos meses", según admite el propio consejero delegado de la compañía, Markus Tacke. Una tarea complicada si se tiene en cuenta que el fabricante de aerogeneradores nacido de la fusión de la división eólica de la alemana con la empresa española llega a la presentación de su nuevo plan estratégico sin la confianza de los analistas en que vaya a cumplir con su objetivo de margen operativo para 2018, fijado entre el 7 y el 8%, según adelantó en noviembre. Concretamente, se prevé que se quede en el 6,67%, 4 puntos porcentuales por debajo del que se estima que consiga Vestas, su principal competidor.

El jueves 15 de febrero, la compañía publica sus nuevas guías para el periodo 2018-2020 y el mercado espera, efectivamente, que presente objetivos de crecimiento que, al menos, vayan a parecerse a la realidad, después de que en julio del año pasado, en pleno arranque del proceso de integración, anunciara que la paralización del mercado indio -conocida desde abril- iba a tener un severo impacto en sus resultados y de que en septiembre volviera a revisar a la baja sus previsiones de ganancias, confirmando los problemas y condenando a sus acciones a sufrir una presión bajista que las llevó a perder un 56% desde los máximos históricos que conquistaron el 15 de mayo en los 21 euros -cuando nadie dudaba de las bondades de la fusión- hasta los 9 euros de noviembre.

Desde ese mínimo, comenzaron un dubitativo rebote estimulado, en ocasiones, por la reactivación de los pedidos en India a finales de 2017 y frustrado, otras veces, por los bajos precios de los nuevos contratos. Estas menores cuantías son consecuencia directa de la transición -a nivel global- hacia un modelo de mercado de subastas competitivas, que, a su vez, es la principal razón del deterioro de los márgenes. De hecho, en los últimos 4 años, el fabricante no ha convertido en ebit (beneficio bruto) menos de los 6,67 euros por cada 100 ingresados que los expertos esperan para este ejercicio -ver gráfico-.

Los últimos contratos conseguidos por Siemens Gamesa son la mejor muestra. Los precios del kWh (kilovatio por hora) a los que han sido firmados están alrededor de un 40%, o de hasta un 50%, por debajo de los niveles de ejercicios pasados.

Tampoco ha ayudado a la recuperación de los títulos de Siemens Gamesa la complicada relación entre la compañía y el principal accionista, Iberdrola, que ha aireado su disconformidad con la integración en las últimas semanas, aunque Markus Tacke insista en restarle importancia a este hecho y califique a la energética española como "un accionista respetado" y como "un cliente más".

Ansiedad en el mercado

Lo cierto es que existe cierta ansiedad entre los inversores, gestores y firmas de inversión por volver a confiar en una compañía y en un sector donde casi nadie pone en duda que hay valor, sobre todo tras el duro castigo de los últimos meses. La prueba está en que, el martes, en pleno desmoronamiento del Ibex 35, un entusiasta informe de Société Générale fue suficiente para que sus acciones fueran las únicas del índice que aguantaron en positivo. La casa de análisis francesa cree que el fabricante debería marcarse el objetivo del alcanzar un margen operativo del 10% en 2020.

En las últimas semanas, cualquier indicio de verosimilitud ha sido recibido con una euforia similar en bolsa, pero la suspicacia sigue enturbiando el comportamiento de Siemens Gamesa. Ocurrió, por ejemplo, el 30 de enero tras la presentación de los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, cuando, sus acciones repuntaron un 4,53% ante unos ingresos en línea con las guías adelantadas en noviembre pese a que el margen operativo del periodo se quedó en el 6,3%, por debajo del objetivo.

Indudablemente, la reactivación del mercado indio, los nuevos contratos, la frustración de los peores planes de Donald Trump para la energía eólica en Estados Unidos y la tregua concedida por el mercado hasta conocer los detalles del nuevo plan estratégico han favorecido un punto de inflexión para Siemens Gamesa.

Eso sí, el mismo Markus Tacke reconoce "la disrupción en el mercado". Es decir, que las tarifas contratadas nunca volverán a ser tan atractivas como antes. Ni en India, especialmente importante para la compañía hispanogermana porque supone cerca de un tercio de su cifra de negocio, ni en otros mercados emergentes de gran volumen y con demanda creciente, como México o Brasil. Según el consejero delegado, la solución pasa por una mayor eficiencia y por trasladar costes a los proveedores, aunque se guarda las cifras concretas para el 15 de febrero.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
09-02-2018 / 14:48
Invertir ahora y dejarlas cinco años.
Puntuación 6

Esta empresa está condenada al EXITO. Tarde o temprano el petróleo volverá a 80 dólares aparte de investigar en nuevas formas de energías gratuitas de la naturaleza.

#2
14-02-2018 / 07:24
Matias
Puntuación 1

No es creíble que la acción cayera un 20%-30% por los motivos que se dijeron. Y mucho menos, cayera un 20% un día en la apertura.

Hasta que no se investigue y salga a la luz a quien le interesó manipularlo...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens