ArcelorMittal decepciona al mercado con la vuelta de un dividendo 'testimonial'

31/01/2018 - 12:26
  • El dividendo actual abrirá "la puerta a un pago más generoso en 2019"
  • La rentabilidad del pago, del 0,3%, es muy inferior a la del sector, en el 2,5%
  • La acerera cumple con sus dos requisitos para volver a retribuir



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


ArcelorMittal ha anunciado la vuelta al dividendo tres años después con cargo a los resultados de 2017, tal y como adelantó elEconomista. Lo aprobará en la Junta General de Accionistas que celebrará el próximo 9 de mayo por un importe de 10 céntimos por acción, lo que reporta una rentabilidad testimonial del 0,3%, frente al 3,2% que, de media, ofrece el sector en Europa, según Bloomberg.

Los títulos de ArcelorMittal arrancaron siendo de los más castigados de la sesión dentro del Ibex 35, con una caída que les llevó a perforar la cota de los 29 euros por título, ya que los analistas reconocen que la retribución, aunque de vuelta, es claramente "decepcionante". No obstante, horas más tarde sus acciones se recuperan en bolsa volviendo al tono positivo. 

La firma capitaneada por la familia Mittal había condicionado el retorno a su pago anual a dos circunstancias: reducir su ratio de apalancamiento por debajo de las 1,2 veces el beneficio bruto (ebitda) –2017 cerró justo en ese nivel, según sus resultados, frente a las 1,8 veces de 2016- y, tal y como introdujo en la presentación de resultados del tercer trimestre del año pasado, recuperar una calificación para su deuda de grado de inversión, de la que se encuentra a sólo un escalón.

Moody's fue la última firma de calificación en situar a Arcelor en Ba1 -el equivalente a BB+ de Fitch y S&P- en diciembre con perspectiva positiva y es previsible que a lo largo de este año las tres grandes calificadoras mundiales hagan que la compañía dé el salto definitivo y abandone el bono basura. "La Sociedad continuará dando prioridad a la reducción de su endeudamiento y considera que la cifra de 6.000 millones de dólares es un objetivo de deuda neta apropiado que permitirá mantener indicadores financieros correspondientes a la calificación de grado de inversión, incluso en el punto bajo del ciclo", apunta la firma en la presentación de sus cuentas. El año pasado ArcelorMittal rebajó su deuda neta hasta los 10.100 millones de dólares, frente a los 11.100 millones de cierre de 2016, en lo que supone un nuevo mínimo histórico desde 2012.

El dividendo

Los analistas consultados por Bloomberg coinciden en que la vuelta al dividendo es positiva, aunque claramente inferior a lo que podría esperar el mercado. ArcelorMittal repartirá entre sus accionistas 10 céntimos por acción, lo que implica una rentabilidad cercana al 0,3% este ejercicio, frente al 3,2% que, de media, rentan las retribuciones de las firmas del Stoxx 600 y también se sitúa por debajo del retorno promedio del sector acerero en el 2,5% estimado tanto para 2018 como para 2019.

La acerera ha recuperado el pago a sus accionistas de manera testimonial, como una señal de que el ciclo acompaña a la compañía, con un beneficio neto atribuido de 4.568 millones de dólares (3.670 millones de euros) en 2017, una cifra que representa una mejora del 157% respecto al resultado del año anterior. Ahora bien, su prioridad sigue siendo la de reducir el endeudamiento –por ello también realizaron una ampliación de capital a comienzos de 2016-, y de ahí que hayan optado por esperar hasta el próximo año para aumentar la retribución.

"Podríamos argumentar que el dividendo es pequeño en comparación con lo que la compañía solía repartir en el pasado", afirman desde Barclays. Los expertos esperan que los 10 céntimos "abran la puerta a un pago mucho más generoso dentro de su política de retribución en 2019", comenta ING Bank, con "un mapa de ruta muy claro que incrementará la rentabilidad que perciben los accionistas", apuntan los analistas de Crédit Suisse.

El consenso de mercado estima que el pago de ArcelorMittal alcanzará los 0,4 euros por acción con cargo a las cuentas de 2018 para llegar a los 0,55 euros en 2019, lo que lleva implícita una rentabilidad del 1,8%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens