
INM. COLONIAL
15:18:50
5,79

+0,03pts
Tras la OPA lanzada por Inmobiliaria Colonial sobre Axiare, la compañía resultante plantaría cara directamente a Merlin Properties, la mayor socimi del mercado nacional, tanto por capitalización de mercado como por el valor de sus activos.
La firma catalana ha lanzado una oferta que valora a Axiare en 1.462 millones de euros, a un precio de 18,50 euros por acción por el 85% que no controlaba (hasta ayer) de la compañía. Antes de anunciar la OPA, Colonial se ha hecho con un paquete accionarial del 13,30% que eleva su participación en la socimi hasta el 28,79%.
Fuentes próximas a la operación se muestran optimistas sobre el futuro de la misma ya que algunos de los principales accionistas de Axiare, entre ellos Pelham Capital, han vendido su participación a Colonial en esta primera compra al entender que esta "es una buena operación para sacar rentabilidad".
Con las aguas mansas de las últimas dos semanas en la bolsa española tras la crisis independentista de Cataluña, la socimi se ha lanzado a cerrar un proyecto que se intuía desde hace meses. En octubre del año pasado Colonial se hizo con un paquete accionarial de Axiare del 15,49%. En una entrevista concedida a elEconomista este verano, el consejero delegado de la compañía, Pere Viñolas, calificaba esta inversión como algo "aislado" y aseguraba que la postura de la firma seguía siendo la de seguir "pasivos" y "pacíficos", restando importancia por entonces a los rumores que existían sobre una posible adquisición.
Dos gigantes frente a frente
Hoy, una vez confirmada la OPA sobre Axiare, Colonial se planta ante Merlin Properties, la mayor socimi nacional, prácticamente de igual a igual. En caso de salir adelante la operación (a todas luces parece que será así), la nueva Colonial, una vez incorporada Axiare, alcanzará un GAV (valor bruto de los activos) de 9.794 millones de euros, tan sólo un 6,7% inferior a los 10.459 millones de euros que tiene la firma de la que Ismael Clemente es consejero delegado bajo gestión.
En términos de capitalización, Colonial, que antes de anunciarse la operación capitalizaba 3.022 millones de euros, rozará los 4.500 millones de euros en la bolsa española tras incorporar los 1.462 millones a los que ha valorado a Axiare -que será excluida de cotización-. Esto supone reafirmar su posición como la segunda mayor socimi del mercado nacional, a sólo un 14,4% de los 5.130 millones a los que capitaliza Merlin.
Encaje de la OPA
"Somos muy coincidentes en el modelo de negocio", afirman fuentes cercanas a Colonial. Ambas socimis tienen una gran exposición al sector de oficinas y con esta operación "Axiare le permitiría ampliar la ponderación de estos activos en cartera en las áreas core y core plus", sugieren los analistas de Bankinter.
La distribución de los activos de Axiare actualmente es de un 70% en oficinas, un 20% en logístico (esto es, almacenes y naves industriales) y un 10% en retail. Por su parte, y a pesar de la penalización que sufrió Colonial en bolsa ante el proceso independentista catalán, un 70% de los ingresos de la socimi provienen de París, frente al 18% que representa Madrid y el solo 12% de Barcelona, según los resultados que ha dado a conocer este mismo lunes la compañía a cierre del tercer trimestre del año. De este modo, la nueva Colonial se convertirá en la segunda plataforma en oficinas prime de toda Europa.
Además, estas mismas fuentes reconocen que la compra de Axiare no sólo tiene sentido desde un punto de vista de los activos en cartera, sino porque el mercado ofrece ahora unas mejores condiciones para refinanciar su deuda. Colonial presenta a cierre del tercer trimestre una deuda neta de 2.947 millones de euros, un 16% más que a cierre de 2016.