Bestinver: "Las valoraciones de algunos activos son caras o muy caras"

17/10/2017 - 12:11
  • Cree que hay riesgos geopolíticos que son "reales y significativos"


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


Ya son muchos los gestores y analistas que han advertido sobre las altas valoraciones que se han alcanzado en los mercados en estos últimos años, en los que se ha vivido una situación extraordinaria por los ingentes programas de compras de activos emprendidos por los bancos centrales del mundo desarrollado. Para Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Bestinver, "las valoraciones de algunos activos son caras o muy caras".

En este sentido, el dirigente de Bestinver ha asegurado que la valoración de la renta fija soberana "es extraordinariamente cara", una tendencia que se repite en los bonos corporativos, donde "hay una parte de ellos que también está carísima". Así, ha recordado que recientemente compañías como GlaxoSmithKline han emitido bonos con rentabilidades negativas. 

Asimismo, en un desayuno organizado con periodistas, de la Lastra ha recordado que en el caso de la renta variable "no hay chollos, sí que hay grandes compañías a precios interesantes, pero no hay oportunidades como hace 5 años". "Hay empresas en las que se pagan 30 o 35 veces los beneficios futuros. Estos son múltiplos que solo tienen sentido si se tienen en cuenta los precios de la renta fija", concreta.

Los riesgos geopolíticos

Con las negociaciones sobre el Brexit en marcha, la crisis política en Cataluña y la relación cada vez más tirante entre Estados Unidos y Corea del Norte, de la Lastra ha destacado la existencia de riesgos geopolíticos que son "reales y significativos" y ha alertado de la "complacencia" de unos mercados apenas están prestando atención a los mismos, como refleja una volatilidad que se encuentra en mínimos históricos. En este contexto, ha destacado la necesidad de "prepararse" para estas situaciones. "No saber quién va a ganar, pero sí cómo beneficiarnos de ello", ha explicado. 

Más allá de estos riesgos, el inversor también afronta el proceso de cambio de las políticas monetarias. Se espera que la Fed mueva ficha antes de que acabe el año y que el BCE desvele los detalles sobre la retirada de su programa de compra de activos en la próxima reunión.

"Hemos comenzado a vivir el cambio de política monetaria en los últimos 15 meses y la urgencia por subir tipos es ahora mayor", señaló de la Lastra. En todo caso, ha querido distinguir entre las subidas de tipos que se producen en economías como la estadounidense y en Reino Unido, donde se ven "obligados" a elevar el precio del dinero después de haber importado inflación por la caída de la libra.

La cartera española

De acuerdo con la última carta trimestral de Bestinver, la distribución de su cartera ibérica cuenta con una exposición del 64,3% a España, del 25,2% a Portugal y una liquidez del 10,5%. Entre las principales posiciones del grupo se encuentran compañías como Unicaja, Bankia, Abertis o Siemens Gamesa.

Tras el profit warning de la última, de la Lastra destaca que la compañía "está pasando por un momento complejo", si bien cree que las dificultades del proceso de fusión "están más que reflejadas en el precio". "A largo plazo debería ser una de las compañías ganadoras de su sector. Ofrece una diferencia entre su valor y su precio grande", concreta.

Con respecto al proceso de privatización de Bankia, de la Lastra cree que "si una persona gestiona a largo plazo, no es parte de la ecuación" y destaca que la entidad "está haciendo las cosas muy bien". Finalmente, con respecto a Abertis ha resaltado que ha sido "un proxy de liquidez que está bien pagado". 

Con respecto al elevado nivel de liquidez de su cartera, de la Lastra cree que es algo que no se debe medir en semanas o meses, si no "en años". "En 2016 era mayor que en 2015 y ahora en 2017 es más elevado el nivel que en 2016. Estamos en un entorno donde tenemos que estar preparados", explicó el dirigente. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens