Los cinco valores que han mostrado más fortaleza en el 'Catalexit'



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Teléfonica, Banco Santander, BBVA, ArcelorMittal y Cellnex son las compañías del Ibex 35 que se han mantenido a flote con mayor facilidad, resistiendo sobre sus soportes y reaccionando al alza después, en una semana en la que el miedo se ha propagado por la bolsa española.

La zona comprendida entre los 8,63 y los 8,73 euros de Telefónica es un soporte equivalente al que existe entre los 9.800 y los 9.930 puntos del Ibex 35. Al igual que hizo el índice de referencia, tras testar el miércoles la solidez de este nivel clave, sobre el que seguirán vigentes las opciones alcistas de la bolsa española, la teleco también reaccionó con fuerza. Y con ella, otras grandes compañías del selectivo, como Santander y BBVA, mostrando una fortaleza "especial" -según la describe Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader-, a tener en cuenta cuando la volatilidad por el desafío independentista se diluya.

Junto a la teleco y a los grandes bancos, ArcelorMittal y Cellnex completan el repóker de compañías del Ibex 35 que han mostrado esta resistencia singular en los momentos de mayor incertidumbre, según el criterio del equipo de analistas del portal de estrategia de inversión de elEconomista. Las cinco compañías que se han mantenido a flote con mayor facilidad en las sesiones -principalmente la del miércoles- en los que el miedo se propagó en el mercado español.

No es momento de operar en España

Después de que el estratega de Ecotrader recomendara el miércoles reducir la exposición a España para preservar parte de las ganancias conseguidas a lo largo del año -en un movimiento preventivo-, su postura ahora es clara: "No operar". Hay que tener en cuenta que "del mantenimiento de los 9.800 depende que no se abra la puerta a un contexto bajista que podría llevar al Ibex a la zona de los 8.800/9.000 enteros", continúa Joan Cabrero, quien, por otra parte, insiste en que no habrá signos de fortaleza hasta que el índice bata "los 10.410 puntos".

Por eso, incluso en los valores que han mostrado "esa fortaleza especial", lo ideal es "no precipitarse" -añade el analista- ante el riesgo de una nueva oleada de volatilidad pueda llevarlos por debajo de los soportes que hasta ahora han resistido.

Telefónica. Fuerte reacción desde la zona de los 8,63/8,73

Telefónica "reaccionó al alza con fuerza desde su zona clave de soporte", los 8,63/8,73 euros, según explica Joan Cabrero. Aunque, según continúa, para que se aleje el riesgo de asistir a la pérdida de este nivel "es preciso que la presión compradora consiga llevar a la compañía por encima de las resistencias que aparecen en los 9,27 euros", que serían análogos a los 10.410 puntos del Ibex 35. Este hecho "invitaría a entrar en la 'teleco', sobre la que ya existe una estrategia en Ecotrader", finaliza. El sector es uno de los más retrasados en Europa, y Telefónica es la que más crecerá en ebitda y en márgenes, según las estimaciones.

Banco Santander. Una "especial fortaleza" ante la incertidumbre

La relevancia de la banca dentro del Ibex 35 es incuestionable. Por eso, "la especial fortaleza" mostrada por Santander durante la semana ha compensado la volatilidad a la que están expuestos los representantes catalanes del sector, Caixabank y Sabadell. A pesar del toque de atención de Goldman Sachs, que recortó de forma generalizada las valoraciones de las entidades españolas por el desafío independentista, Joan Cabrero señala que las caídas no han acercado a las acciones de Santander a su soporte clave, los 5,25 euros, "que es el nivel que debería de perderse para que dejemos de confiar en un contexto alcista", concluye.

BBVA. Rumbo a los 7,9 euros si bate resistencias

La crisis política en Cataluña llevó a Goldman Sachs a reducir el precio objetivo de los bancos españoles. BBVA fue uno de los que más sufrieron el impacto del toque de la firma de inversión al sector. Las razones son "la inquietud acerca del crecimiento de los préstamos, la calidad del crédito y la posible retirada de depósitos de los bancos catalanes". Sin embargo, desde el punto de vista técnico, BBVA probó la solidez de su soporte clave, los 7,1 euros, pero no lo cedió. De esta manera, sigue inmerso en un lateral acotado por arriba por los 7,9 euros. "Si supera los 7,6 atacará esa resistencia", asegura Joan Cabrero. 

ArcelorMittal. Reanudación alcista si supera los 23 euros

Un 70 por ciento. Es el incremento de beneficios que se espera que consiga ArcelorMittal este mismo año con respecto a lo reportado en 2016 y es uno de los más destacados de todo el Ibex. Este crecimiento va en línea con su evolución en el parqué, que muestra "mucha fortaleza", se- ñala Joan Cabrero, "y por eso la tenemos en cartera", añade. "Lo más probable es que frene sus avances al alcanzar la resistencia que encuentra en los 23 euros. Llegado ahí, si logra batir este techo, podría reanudar su tendencia alcista". El experto cree que "se abriría una oportunidad de compra en caso de corregir hasta los 21,5/22 euros".

Cellnex. Oportunidad de compra si vuelve a los 18 euros

La operadora de torres de telecomunicaciones es todo fortaleza. Además de ser el valor más alcista del año en el Ibex 35 tras avanzar casi un 40 por ciento, merece también una de las mejores recomendaciones de la bolsa española por sus fundamentales. De igual manera, su aspecto técnico muestra "pura fortaleza", apunta Joan Cabrero. "Sus títulos se encuentran lejos de sus soportes clave situados en la zona de los 17,75/17,9 euros, nivel que se co- rresponde con la base del Canal de Macron del selectivo español". No obstante, "se abriría una oportunidad de compra en caso de que vuelva a los 18 euros", concluye el experto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 12

#1
08-10-2017 / 09:02
PINOCHO PABLITO
Puntuación -1

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PABLITO PINOCHO

.

#2
08-10-2017 / 09:20
Unidos
Puntuación 9

Manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC)

#3
08-10-2017 / 09:55
jhonn
Puntuación -4

Saxo Bank, para quien “España se encuentra en un callejón sin salida”. “La supervivencia (probablemente) del Gobierno español en Madrid y la de la autoridad regional de Cataluña están en el aire. Dado el tumulto y la aparente imposibilidad de llegar a un acuerdo, el golpe a la estabilidad económica de España está obligando a los mercados a reaccionar”. Por eso, concluye que el Ibex puede caer a 9.500 puntos a corto plazo, arrastrado por los bancos.

Como señala un empresario español: "no pierdas de vista a los bancos. La evolución de su cotización te va a anticipar la magnitud del desastre o de la recuperación de la confianza"

“El riesgo ahora es que la crisis regional se ha convertido en nacional, en el sentido de que el Gobierno está presionado en casa [el PSOE no le apoya al 100%] y fuera [la opinión internacional, la ONU y la UE están en contra del uso de la fuerza, incluso para defender el Estado de derecho]”, explica el banco de inversión Kepler Cheuvreux. Esta firma considera muy poco probable una solución negociada y abre la puerta a nuevas elecciones generales, en las que cree que Rajoy será la principal víctima de esta crisis. “Podemos obviamente se está frotando las manos porque tiene una oportunidad única de echar a Rajoy”, añade.

Un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos aterroriza a los inversores más todavía que la improbable independencia catalana. Y que se abra esa posibilidad es una de las principales razones para la reducción de su exposición a España. Kepler Cheuvreux añade que “las tensiones acabarán teniendo implicaciones negativas para la economía española”. A su juicio, la incertidumbre seguirá presionando a la prima de riesgo y a la bolsa en general, no solo a las empresas catalanas. Por eso recomienda “evitar nombres puramente domésticos, bancos, inmobiliarias, eléctricas, televisiones..

#4
08-10-2017 / 10:03
Thor
Puntuación 11

Si Cataluña con el 25% del PIB nacional es un bono basura cuando este con el 15% de pib nacional ....que será? ??????

#5
08-10-2017 / 10:57
CLEVIMAR
Puntuación 7

THOR, muy interesante y no menos cierta apreciación....no hace falta añadir mas....jajajaja

#6
08-10-2017 / 11:04
Ramiro
Puntuación -9

Parece que nadie ha caído en lo más importante de todo esto. Los mercados; desde la última gran crisis, los mercados han declarado el fallecimiento de la democracia, de la voluntad popular. Ya no importa lo que diga el pueblo, sólo lo que dicen los mercados. Ahora causa alborozo su irrupción en "defensa" de la unidad de España, pero al igual que ya viene sucediendo, muchas risas se helarán cuando esos mercados vuelvan a intervenir para arruinar sus ilusiones.

#7
08-10-2017 / 12:25
sincero
Puntuación 6

La gente trabajadora no va a ganar nada con esto de la independencia las empresas ya se marchan y va a ser un goteo constante

Esto es el gran montaje de la Burguesía ricachona nacionalista catalana ,la Casta de la Estelada.

#8
08-10-2017 / 12:31
ayudante
Puntuación 8

Para proteger España es necesario reabrir el paso fronterizo por Canfranc en Aragón.

España no puede depender de conexiones terrestres a Francia a través de Cataluña o el País Vasco.

Firma la petición en change.org!

#9
08-10-2017 / 13:15
AHOIIII
Puntuación 10

EL INDEPENDENTISMO HA DEMOSTRADO QUE ERA UNA CACOFONIA RUIDOSA, NADA MAS. PERO HAN ABIERTO UN MELON QUE SERA DIFICIL CERRAR Y PODRIAMOS ASISTIR EN LODS PROXIMOS DIAS A TENSIONES FINANCIERAS MUY FUERTES. QUIZAS YA SEA DEMASIADO TARDE Y HAYA QUE POR OBLIGACION Y AL MARGEN DEL TEMA INDEPENDENTISTA ACTIVAR EL 155, POR PURA CUESTION FINANCIERA.

#10
08-10-2017 / 13:22
rajoyeitor de la calzada
Puntuación 5

Ya es demasiado tarde, el oxigeno dado gratis al independentismo con unas cargas perfectamente prescindibles, y la

consiguiente contrarreacion de la españolidad. Obliga a suspender cautelarmente la autonomia hasta que se resuelva el tsunami financiero que se ha generado y que puede generar grandes problemas si no se ataja inmediatamente. La caixa debe salir a la palestra y afirmar rotundamente su españolidad, mas alla de cambiar la sede social y confirmar que su sede fiscal coincidira con la social, porque sino no atajara el problema. Y a rajoy por supuesto adelantar elecciones generales a seis meses vista.

#11
08-10-2017 / 15:23
Puntuación -4

El problema de IBEX es que los valores de referencia son bancos y las típicas empresas monopolísticas del capitalismo de amiguetes, particularmente invierto muy poco o nada en el mercado español, cuando cambien la draconiana legislación y la rapiña fiscal a la que estamos sometidos todos los españoles puede que comience a invertir en España pero mientras tanto torpedearé la economía española en la medida de mis posibilidades ya que luchar contra este esperpento parasitario del Estado clientelar del supuesto bienestar y su podrida economía mercantilista es verdadero patriotismo.

#12
08-10-2017 / 18:06
Puntuación 0

De los valores que menciona el artículo, mi favorito es Arcerlor Mittal.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens