Draghi y Yellen pelearán en Jackson Hole por la debilidad de su moneda

  • El euro sube más del 5% desde el discurso de Sintra el 27 de junio
  • El viernes comparecerán ambos y marcarán si sigue la depreciación del dólar
Reuters


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


El congreso económico que se celebra todos los años en Jackson Hole, Wyoming, organizado por la Reserva Federal de EEUU (Fed) del distrito de Kansas City desde 1978, tiene en esta ocasión un invitado especial: Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). La pequeña localidad estadounidense -elegida por la Fed en 1982 como el escenario ideal para el simposio, buscando que sus ríos trucheros atrayesen a Paul Volcker, gran aficionado a la pesca, y presidente de la Fed por aquel entonces- acogerá en esta ocasión unas conferencias con la temática Impulsando una economía dinámica global.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará el viernes a las 16:00 -hora española-, mientras que su homólogo europeo, Mario Draghi, lo hará ese mismo día a las 21:00. Ambos dirigentes llegan al evento con la intención de pelear por sus intereses, que en este momento se encuadran en evitar que las divisas que regulan se encarezcan, la una frente a la otra, o incluso tratar de que se aprecien.

La conferencia llega este año en un momento en el que la política monetaria ha cobrado especial protagonismo, con el BCE dando vueltas sobre cómo y cuando anunciar cambios en sus medidas de estímulo -el programa de compras de deuda y los tipos de interés en el mínimo histórico del 0%-.

Sin embargo, la entidad no está contenta con la reacción que han tenido los mercados ante los primeros signos de un cambio de rumbo: después de un discurso optimista de Draghi el pasado 27 de junio en Sintra, el euro se ha revalorizado más de un 5,1% frente al dólar en ese periodo, superando el pasado 31 de julio los 1,18 dólares por primera vez desde 2015 -ayer cotizaba en 1,17 dólares-.

Esto incomoda al economista italiano y, en las actas de la última reunión de la entidad, se calificadaba este movimiento de "sobrerreacción". Este aviso hizo que las probabilidades que maneja Bloomberg de ver una subida de tipos se hayan retrasado hasta diciembre del año 2018.

Guerra de divisas

Una divisa fuerte puede llegar a ser un problema, ya que castiga los ingresos de las exportaciones que se hacen desde el país. Es por eso por lo que, según opina Óscar Anaya, analista de Carax-Alphavalue, los principales reguladores monetarios del planeta "se encuentran en una lucha, como cuando se tira de una cuerda, cada uno por un lado". Es la llamada guerra de divisas, en la que los principales bancos centrales del mundo tratan de devaluar su moneda, o de evitar su apreciación, para seguir siendo competitivos. Anaya explica cómo "las últimas actas del BCE reflejan cómo la entidad pretende enviar ese mensaje y evitar que el euro siga apreciándose".

Javier Santacruz, profesor del IEB, opina de forma similar, destacando cómo "presionar para seguir teniendo una divisa débil es la actitud que han tenido los bancos centrales durante los últimos años". Para el experto, "la presión es más grande para Draghi, no sólo porque el euro ha subido mucho y no se esperaba, sino porque ha habido malos datos de balanza comercial".

El discurso del viernes

La necesidad de tener una moneda más débil podría llevar a Draghi a aprovechar el discurso del viernes para intentar debilitar al euro frente al euro, en pleno territorio estadounidense. Es famosa la capacidad que tiene el economista romano para mover a los mercados con pocas palabras, especialmente si se trata del euro. Sin embargo, según Bloomberg, un miembro del BCE filtró la pasada semana a la agencia que el discurso se ceñirá a la temática del evento de este año, sin salirse demasiado del guión.

Sobre esto, Anaya coincide, y no espera que Draghi sea demasiado agresivo en esta ocasión: "No creo que usen Jackson Hole para lanzar un mensaje que mueva a su divisa. Un guiño sí es posible, para guiar ligeramente al mercado, pero no creo que se anticipen medidas en esta ocasión", explica. Esto encajaría con la actitud de la entidad de no dar sustos a los mercados, y agosto, un momento en el que hay poco volumen, podría no ser un momento apropiado para generar tensiones entre los inversores. No hay que olvidar que el BCE se encontrará el próximo 7 de septiembre en una de las reuniones oficiales que lleva a cabo la entidad cada mes y medio, y para la que se espera que Draghi anuncie cambios en su programa de compra de deuda soberana y corporativa (QE).

Fuentes de Bloomberg apuntan a que la discusión estará más centrada en la débil inflación -el gran reto de los banqueros centrales en este momento-, concretamente en la falta de correlación que hay ahora entre el bajo desempleo y el pobre avance del IPC.

Javier Santacruz destaca la importancia que tiene para los reguladores y también para los políticos, el debate actual sobre la guerra de divisas: "Nos encontramos en un momento clave, en el que la politica monetaria tiene mucho que decir en torno a los acuerdos comerciales que se van a firmar próximamente. Una de las condiciones esenciales del NAFTA es precisamente la política monetaria. En Jackson Hole estará el gobernador del Banco de Canadá, el de México... tratando de poner orden en ese asunto, porque una de las herramientas que se quiere eliminar es la de la devaluación competitiva y acabar así con la guerra de divisas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 15

#1
23-08-2017 / 08:29
Puntuación 1

0

CAIXABANK ACOSA.

CAIXABANK VIOLA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

CAIXABANK EMPRESA SOCIALMENTE IRRESPONSABLE

#2
23-08-2017 / 11:12
la realidad
Puntuación -8

¿Dónde están los podemitas que afirman que el euro está punto de colapsar?

¿No iban a subir los tipos de interés hasta el infinito?

¿No se iban a retirar los estímulos del BCE e íbamos a volver a la Edad Media?

¿Y el petróleo, por qué no está ya a 200$?

Deberíais empezar a pensar que el mundo conocido no se acaba ya.

¿Y ahora qué vais a hacer? Porque al creer a los jefes podemitas, no habéis planificado correctamente vuestro futuro.

Puede que sea tarde para estudiar, casarse, formar una familia.... veranear...

Os vais a perder los hijos, lo mejor de esta vida.

Por creer a vuestros padres (a veces) y a los comunistas. Darles las gracias por engañaros.

#3
23-08-2017 / 11:16
PERROFLAUTAS
Puntuación 6

Porque los perros estos quieren reducir mi poder adquisitvo?

Al igual que los perros de podemos queriendo imprimir dinero para el pueblo , devaluando la moneda y convirtiéndoles en esclavos que no pueden ni comprar un billete de avión para salir del infierno.

ILEGALIZACIÓN DE PODEMOS YA.

#4
23-08-2017 / 11:39
no es tan grave como parece
Puntuación 8

Al 3, no te preocupes, ganaron en Grecia y hubo un momento en el que parecía que Grecia saldría del euro (paso necesario para poder imprimir billetes).

Pero en cuanto hacen cuentas de verdad, ven que no se puede.

Tu dinero no está en riesgo.

El daño de Podemos se lo ha hecho a su gente al engañarla. Alguno lleva 3 años esperando que el sistema colapse y le den una renta básica pero no va allegar nunca.

Pon a ese a estudiar o a trabajar. Ya no vale. Trabajará pero amargado el resto de su vida.

Ilusión CERO.

Familia propia CERO.

#5
23-08-2017 / 13:25
Al 2
Puntuación 12

Yo no soy podemita , ni medio pensionista, pero me encanta la Economía y he leido mucho sobre el tema y te puedo asegurar , que es cuestión de tiempo que el euro desapareza, al menos tal y como lo conocemos hoy, porque es imposible una moneda comun para el norte y el sur de Europa, sin otras muchas políticas económicas, que no sean solo las bajadas de sueldo, para que los paises mas débiles puedan soportar la competencia de los mas fuertes y no se conviertan solamente en lugares de vacaciones, en busca de sol, de los ricos del norte. Con unas deudas cada vez mayores y con unas dificultades inmensas para poder pagar las pensiones y la sanidad, por ejemplo.

Mal arreglo tiene eso, puesto que los paises prosperos no quieren subvencionar al sur de Europa.

#6
23-08-2017 / 14:46
Puntuación 7

5 no te molestes en explicar nada esta gente son como los perros solo babean si ven a la trotona de Pontevedra diciendo mentiras en el juzgado mientras que siguen pasando las vacaciones en embajadas con dinero público jajjajaja os mean y os dicen que está lloviendo imbeciles jajjajsjsjs

#7
23-08-2017 / 14:49
Puntuación -1

Al 2 los ingresos por mamada de su mujer en la casa de campo le van a rendir con el euro a. 1,2 jajajjajajaj

#8
23-08-2017 / 15:05
Puntuación 7

Otro imbecil más o será el mismo, os diré algo pero sueguro que no lo vais a entender, la renta fija se compone de dos valores, precio y rendimiento, se mueven de forma opuesta a mayor rendimiento menor precio y viceversa, resulta que hay una burbuja en los precios de los bonos de los estados que la mayoría están en carteras de banco,si se deprecia su valor entran en pérdidas, resulta que esa burbuja se ha producido por los estímulos que se acaban, si entendierais el speakeng english tendrías la atención en Jackson Hole por como lerdos miráis 13 tv ajjajajajaj

#9
23-08-2017 / 16:20
Al podemita que niega ser podemita (otro más)
Puntuación -7

Al 5, eres un mentiroso, claro que eres podemita.

Solo los podemitas ignoran cosas tán básicas como que en Alemania hay más de 7 millones de personas cobrando menos de 450€ al mes.

Sólo tenemos que copiar las políticas de Alemania... para ser tan fuertes como Alemania.

Sólo los podemitas hablan de países "fuertes" y "débiles" pero quieren hacer lo contrario que se hace en los fuertes.

Eres tan tonto que sólo puedes ser podemita.

#10
23-08-2017 / 16:37
Tipos bajos mucho tiempo
Puntuación -1

Para mí que Draghi va a dejar los tipos de interés bajos mucho tiempo y eso le va a sentar estupendamente a las bolsas.

#11
23-08-2017 / 18:12
chiquitorr
Puntuación 2

Tipos bajos, bajos , bajos....eran los españoles de los sesenta..........y al TONTO el Drogui le quedan dos telediarios....

#12
23-08-2017 / 18:36
OPEP-Petroleo2
Puntuación 4

Yellen destrozo a Draghi, un dolar mas barato favorece las exportaciones Americana.

Un Euro Fuerte, encarece las exportaciones europeas.

Mal pinta la cosa para Europa, y draghi que no puede subir los tipos porque varios paises quiebran, sobretodos los que participaron en la QE de compra de deuda.

Pronostico.. EUR/USD seguira subiendo creando un horrible paronama en las exportaciones. (Bajara cuando suban los tipos de intereses aunque ya será tarde para la burburja de deuda del BCE)

#13
23-08-2017 / 19:01
Raton de Bolsa
Puntuación 4

La idea de devaluar la moneda para ser mas competitivos es muy vieja. Pero si todos devaluan nos quedamos igual.

#14
23-08-2017 / 19:53
HUGO
Puntuación 1

¡ A que le dan burundanga !

#15
23-08-2017 / 19:58
dfghjk
Puntuación 5

yo me conformo con que mi euro valga 1.2 dolares, y que draghi lo mantenga sobre ese precio, ni mas barato para ser mas competitivos, (no somos china, somos europa, fabricamos calidad, y la calidad se paga) ni tampoco a 1.5 donde las empresas si tengan problemas..,

la gente con pasta no dejara de comprar un bmw de 80.000 dolares porque valga 2.000 dolares mas, mas bien tendrian mas problemas lo usuarios de wv.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens