Santander buscará los 9.000 millones de beneficio en 2019 gracias a Popular

7:35 - 11/08/2017
  • Los analistas esperan que roce sus ganancias récord de 2007
Oficina del Banco Santander. Foto: Reuters.



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Solo unas horas después de que la Unión Europea diese su visto bueno definitivo a la compra del Banco Popular por parte del Santander, la entidad cántabra anunció la venta del 51% del negocio inmobiliario de la firma ahora presidida por Rodrigo Echenique en una operación que permitirá al grupo cántabro centrarse en el negocio operativo del banco.

Durante el primer semestre de este año, la contribución de Popular a las cuentas del Santander fue mínima -apenas sumó 11 millones de euros a la línea del beneficio neto-, pero a largo plazo le permitirá volver a un nivel de ganancias que no se veía desde 2007, año en el que se apuntó un resultado neto de 9.060 millones. El consenso espera que el banco se anote unas ganancias de 8.984 millones de euros dentro de dos años, un 28% más de lo esperado para este año.

Desde que se conoció la operación, las estimaciones de beneficio neto en 2018 y 2019 han crecido un 5,5% y un 5,2%, en cada caso. "Esperamos que la adquisición provoque una posición líder en un mercado en consolidación. El mix del negocio cambia geográficamente y por producto en España, lo que debería ser positivo para el crecimiento y la rentabilidad", reflexionan desde Barclays.

Cambio de mix de negocio

Aunque los analistas creen que durante los últimos meses ha podido haber un cierto deterioro en el franquiciado de Popular, también consideran que puede sumar un volumen importante de beneficios al Santander, además de provocar una sensibilidad mayor a una posible subida de tipos en la eurozona, una posibilidad que el mercado pone en precio a finales del año que viene.

En este sentido, desde Citi destacan que el banco es ahora el líder por cuota de mercado en activos, préstamos y depósitos, "sustancialmente por delante de sus competidores". Además, calcula que su exposición a las pymes aumentará en 6 puntos porcentuales -suponiendo el 25% de su cartera de préstamos- y a hipotecas bajará en 3 puntos porcentuales -situándose también en el 25%-.

Desde la entidad norteamericana calculan que la contribución al beneficio de Popular después de sinergias podría ser de 950 millones, sin incluir en sus cuentas una posible subida del precio del dinero en la eurozona.

La entidad ha señalado que una subida de tipos de 100 puntos básicos podría sumar 150 millones de beneficios a Popular, algo que no está incluido en las estimaciones oficiales. "Creemos que el consenso ya ha cocinado un alza de 50 puntos básicos en sus números, pero teniendo en cuenta las curvas actuales podrían incluirse 25 puntos básicos más, un escenario en el que se sumarían 38 millones de euros de ganancias", aseguran en Citi.

Las incertidumbres

"A corto plazo, la incertidumbre sobre las ganancias está relacionada con los vientos en contra en la cifra de negocio y la erosión que haya podido causar la volatilidad reciente", explican en UBS, donde creen que "hay margen para aumentar los beneficios si se da un paso atrás en el nivel de las provisiones una vez que la limpieza de los activos problemáticos es completada y a medida que gradualmente los tipos vayan subiendo".

Con respecto a la debilidad mostrada por la actividad de Popular antes de la adquisición, la firma capitaneada por Ana Botín ha explicado que se han recuperado 6.500 millones de euros en depósitos -aunque no ha detallado qué parte del volumen que voló del Popular fue directamente al Santander-, algo que los expertos valoran positivamente. "La actividad core de Popular cayó de manera significativa, pero desde entonces ha habido un cambio de tendencia", inciden desde Goldman Sachs.

Cumplir dependerá de Brasil

Aunque para la división española del banco la adquisición de Popular sí supone una gran transformación, a nivel del grupo gran parte del crecimiento de las ganancias dependerá de que el negocio brasileño cumpla con las expectativas.

Toda vez que el Congreso brasileño ha salvado a Michel Temer, presidente del país, de ser investigado por su presunta corrupción y la incertidumbre ha remitido, el horizonte parece más despejado para el Santander. "El consenso ha reconocido de manera gradual el giro que ha dado Brasil, incrementando en cerca de un 70% las expectativas de beneficio en euros de 2018 para la división del grupo", explican en UBS, donde creen que "los resultados del primer semestre apoyan un optimismo creciente con respecto al desapalancamiento, los márgenes y las provisiones, lo que ayudaría a compensar la subida esperada en los impuestos". En la primera mitad del año, Brasil aportó el 27% del beneficio del grupo.

Bankia se apoyará en BMN

La otra gran operación de este año en la banca española fue la compra de BMN por Bankia. A finales del mes de junio se confirmó que la primera absorbería Banco Marenostrum a cambio de 825 millones, si bien se empezó a hablar de la operación ya en marzo. En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se espera que los beneficios de la integración de BMN sean patentes desde este mismo año. Tras la presentación de cuentas del primer trimestre, las estimaciones para Bankia tocaron suelo y desde entonces los analistas no han dejado de mejorarlas. Para este año han incrementado sus expectativas un 3%, hasta los 850 millones; y para 2018 un 6%. Así, habrá que esperar a 2019 para ver el gran salto: los analistas han pasado de esperar un beneficio neto de 897 millones a 1.048 millones, un 17% más. "La adquisición nos parece interesante, porque la operación aumenta el bpa desde el primer año y la rentabilidad es atractiva", señalan en Bankinter.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 16

#1
11-08-2017 / 09:09
Mentiras y más mentiras
Puntuación 17

Los del popular también decían que volverían a pagar dividendo y han acabado quebrando.

O empiezan a cerrar oficinas y despidos masivos o camina a la quiebra. Los gastos generales se los comen

#2
11-08-2017 / 10:39
cobarde
Puntuación 21

Vamos a contar mentiras tralará...

#3
11-08-2017 / 11:11
HUGO
Puntuación 15

¿ Cuantas ampliaciones mas de capital hara para entonces ? ¿ Esto no va a acabar nunca ? ¿ Cuantas hace Google o Amazon o Facebookr ? Pero todo va genial, no os preocupeis

#4
11-08-2017 / 11:41
wotan66
Puntuación 19

En toco caso sería al costa del Popular. La cuestión es que ahora mismo la banca no es fiables en su cuentas y no hay que olvidar que el rumor es que se uso el Popular para salvar al Santander. Un rumor basado en sus cuentas en Puerto Rico, la caída de los beneficios por el Brexit en UK, la nula rentabilidad en Europa por los tipos de interés, y la crisis brasileña. Por mucha publicidad que le den, la banca no es el mejor lugar para invertir. No es fiable.

#5
11-08-2017 / 11:41
jupiter2
Puntuación 35

Gracias al Popular, no, gracias al atraco a mano armada a los accionistas del Popular.

#6
11-08-2017 / 11:50
Pepe
Puntuación 29

Ha quedado demostrado que para hundir un banco, basta con crear un mal rumor, los depositarios se van y los accionistas se quedan solos con las acciones que no valen nada. Se lo pueden hacer al BBVA, santander o a cualquier otro.

#7
11-08-2017 / 12:02
cambre
Puntuación 33

La gran chorizada. Peor que Venezuela.

#8
11-08-2017 / 12:32
El Botín ha sido expoliado
Puntuación 20

Si como se dice ha necesitado al Popular para salvarse del Bréxit y de Sudamérica, creo muy probable que la acción baje de los 3 euros.

Desde luego los que acudieron a la ampliación ya están perdiendo una pasta y eso que todavía no han empezado a distribuir.

¡Tiempo al tiempo¡.

Y es que a cada cerdo le llega su San Martín.

#9
11-08-2017 / 13:04
Marta
Puntuación 21

El futuro del Santander depende de los jueces.

Tengo muy claro que va a tener que indemnizar con grandes cantidades a los accionistas del Popular. No se puede expropiar una cosa sin pagar su justiprecio.

Si un juez de la Audiencia Nacional decide que la operación del Santander es ilegal y hay que deshacerla, no tengo la menor duda que su situación sería muy difícil y no descartaría su quiebra.

Eso, sin añadir la bomba que es la banca italiana, el brexit o las divisas de Iberoamética.

#10
11-08-2017 / 14:08
AlbertoCortéz
Puntuación -3

Con un gráfico se aprecia mejor: https://twitter.com/JohnLawEurope/status/895974852124868608

#11
11-08-2017 / 16:38
TEUDIS CARMONA
Puntuación 18

¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del Banco Popular?.Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

Cada dia que pasa los accionistas y tenedores de deudas del banco popular profundizan su estado de profunda rabia, impotencia, desazon,...Para que todo el mundo pueda comprenderlo es una situacion similar a la del pueblo saharagui cuando fue expulsado de su territorio.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y MUY BIEN EJECUTADO.Esto es una tomadura de pelo. Se quedan con un banco por 1€ y generosamente quieren pagar a los que fueron a la ampliacion de capital.¿Y LOS ACCIONISTAS que se jodan?¿ Y LOS QUE COMPRARON DEUDAS que se jodan?. PERO ES TAN DIFICIL QUE EL BANCO SANTANDER PAGUE A LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR BIEN EN METALICO O BIEN EN ACCIONES A X AÑOS. Solo con el dinero que van a dedicar a pleitos, las perdidas por clientes que se le van a marchar enfandados, las perdidas por clientes que van a ganar....TENDRIAN SUFICIENTES PARA DEJAR ARREGLADO DE FORMA HONESTA EL TEMA . QUE VERGUENZA.ESTO ES UN ROBO A MANO ARMADA-QUE NO SE EQUIVOQUEN NO LES VA A SALIR GRATIS EL HABER ROBADO A MAS DE 400.000 FAMILIAS.Les va a resultar muy caro.

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAÑA LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.¡CUIDADO!.ESTAMOS ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,SOLVENCIA,...

#12
11-08-2017 / 17:51
Robo en España
Puntuación 19

Hablaban del atraco al tren de Glasgow, con el tiempo se hablará del robo más grande del siglo: el del Banco Popular.

Con la inestimable colaboración de la CNMV, el Gobierno, los cortos, etc.

#13
11-08-2017 / 17:54
Jim
Puntuación 13

Santander en 5,47 €. Cada vez se acerca más a los 2 €, que pienso que es lo que realmente vale.

Cuando los cuidadores empiecen a distribuir todo las acciones de la ampliación no vamos a tener paredes en España para empapelar.

Bajo mi punto de vista, como analista, la acción está muy peligrosa.

#14
11-08-2017 / 22:11
Timo in Spain
Puntuación 6

El Santander es una bomba de relojería por culpa de sus inversiones en el extranjero.

El día que explote, la onda expansiva acabará con toda la banca tradicional.

Temporalmente se ha salvado gracias al expolio del Popular, pero nadie sabe cómo acabará este tema.

#15
11-08-2017 / 22:37
Santander 6,5 % abajo
Puntuación 5

En los 3 últimos días han tirado la acción del Santander un 6,5 % y esto solo es el principio.

Han aprovechado el conflicto con Corea para intentar echar la culpa de la bajada en bolsa.

Pero la verdadera realidad es que es tal el número de cromos que hay tras la ampliación de capital que intentan colocarlos en el mercado sin que se note mucho.

Cuando los minoritarios se den cuenta, la acción estará en 3,5 €.

Nos van a empapelar- La bolsa es así: un engaño.

#16
12-08-2017 / 00:43
Pancho Colate
Puntuación 3

Estimados inversores de Banco Popular: si hubieseis estado más atentos a lo que ocurria aqui que a lo que sucedia en Venezuela, a lo mejor (y solo a lo mejor) este Gobierno de ladrones no os hubiese metido semejante rejonazo...como se lo metió al resto del pais con el RESCATE bancario y los más de 60.000 mm que jamás volveremos a ver...

Disfruten lo votado, y a seguir viendo Intereconomia y 13TV...






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens