JP Morgan cree que es hora de prepararse para nuevas "turbulencias financieras"

23/06/2017 - 17:08
  • "Las acciones llevan muchos años subiendo y con baja volatilidad"
Foto de archivo

Los estrategas del banco estadounidense JP Morgan han advertido en su último informe de que los inversores deberían comenzar a prepararse para un brote "de turbulencias financieras", según el último informe de estrategia de este banco recogido en el Financial Times.

Los activos de riesgo, como las acciones, llevan años subiendo y con unos niveles de volatilidad "en mínimos de récord", explica Marko Kolanovic, director de estrategia global del banco en Nueva York.

"Está claro que para nosotros el entorno macroeconómico actual no garantiza la baja volatilidad de estos tiempos". Los bancos centrales van a iniciar un proceso que no tiene precedentes, adelgazar de forma constante unos balances hinchados tras años de programas de estímulo.

Un proceso desconocido

La Reserva Federal va a iniciar ese proceso este mismo año, mientras que el BCE y el Banco de Japón podrían empezar a mover algunos de los tipos de interés más importantes. "A medio plazo, es probable que estos movimientos provoquen turbulencias en los mercados, aumenten la volatilidad y los riesgos de cola". 

En pocos años, el balance de la Fed se multiplicó por más de 5, desde los 880.000 millones de dólares de 2008 hasta los 4,5 billones. Ahora toca realizar el proceso inverso: los bancos centrales están a punto de entrar en una fase nueva y desconocida.

Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, destacaba en su serie de artículos al respecto que "la comunicación debe ser sencilla para minimizar el riesgo de perturbación del mercado".

El riesgo existe

Bernanke reconoce que una vez que la disminución del balance haya comenzado "su efecto sobre las condiciones financieras es incierto, por lo que sería más recomendable iniciar este proceso cuando los tipos corto plazo se encuentran en una zona más cómoda y lejos del límite inferior efectivo".

Si la Fed comienza a vender los MBS (valores respaldados por hipotecas), la recuperación del mercado inmobiliario podría tambalearse. De los 4,45 billones de activos que atesora el organismo monetario en su balance, alrededor de 1,75 billones son valores respaldados por hipotecas. Sólo en 2016, la Fed compró unos 387.000 millones de dólares en bonos respaldados por hipotecas. 

Por otro lado, la venta de bonos del Tesoro por parte del organismo que dirige Janet Yellen (presidente de la Fed) puede suponer un incremento de los tipos de interés de la deuda, lo que modificar las condiciones de financiación actuales y las valoraciones de las empresas en los mercados.

Estas políticas de los bancos centrales han ayudado a que algunos activos financieros como las acciones hayan alcanzado precios muy elevados si se analizan con los ratios y técnicas de valoración tradicionales.

En las actas de la Reserva Federal del mes de marzo, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ya discutieron la valoración de las acciones: "Muchos de los participantes en la reunión discutieron las implicaciones de la subida de precios de las acciones en los últimos meses, varios citaron que esta situación está contribuyendo a la relajación de las condiciones financieras".

Pero también avisaron de que algunos economistas de la Fed "ven que los precios de las acciones están relativamente altos según los ratios de valoración típicos. También se ha observado que otros activos de riesgo, como la renta variable en los países emergentes o los bonos corporativos high yield han sufrido incrementos de precios en los últimos meses". 'Enfriar' el precio de estos activos puede generar ciertas turbulencias en los mercados, que no tienen por qué desembocar en una corrección grave.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 5

#1
23-06-2017 / 17:17
Jamón, jamón
Puntuación 5

Jijijiji estoy preparado jiji

#2
23-06-2017 / 17:24
Harrie
Puntuación 20

JP Morgan son los de Saracho.

Como no sea, las que han producido ellos.

No me creo nada de estos zánganos.

#3
23-06-2017 / 17:41
Me lo creo o no
Puntuación 14

Una cosa es lo q dice q cree y otra lo q realmente cree

#4
23-06-2017 / 17:58
Digo yo?
Puntuación 14

Caerá de una vez por todas el sistema de dinero Fiat.

#5
23-06-2017 / 19:22
David
Puntuación 9

Estos dicen una cosa a los que les pagan, y publican gratuitamente a los cuatro vientos lo que les conviene.

No se crean nada si no han pagado por ello.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

5 clubes privados para el verano

5 clubes privados para el verano



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens