770420

Theresa May anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el próximo 8 de junio

18/04/2017 - 11:12 Actualizado: 18:19 - 18/04/17
  • La primera ministra buscar reforzar su liderazgo de cara a negociar el Brexit
  • El Parlamento británico deberá autorizar mañana esta propuesta
  • La bolsa cae a mínimos de dos meses y la libra es presa de la volatilidad
GBPEUR
1,1358
+0,29%
GBPUSD
1,3459
-0,11%
FTSE 100
7.338,97
+0,53%
Llévate la cotización
a tu web



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

Anuncio inesperado en Reino Unido. Tras negar hasta tres veces la posibilidad de unas elecciones anticipadas, la primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que solicitará al Parlamento la convocatoria para el 8 de junio. May ha asegurado que el país necesita estabilidad y ha culpado a la oposición de obstaculizar los trabajos previos de negociación para el Brexit. De esta manera, la premier busca reforzar su liderazgo de cara a las intensas negociaciones con Bruselas. l La libra reacciona al alza en máximos de de octubre frente al dólar

"Tenemos un plan para el Brexit para que Reino Unido recupere el control de las leyes y sus fronteras, pero hay partidos que se oponen a él. Debe haber unidad en Westminster", ha detallado la primera ministra en una comparecencia sorpresa en Downing Street. 

La dirigente británica ha culpado de esta manera al partido laborista de "poner trabas a los trabajos parlamentarios" y ha enfatizado que no está dispuesta "a permitir a la oposición poner en peligro las negociaciones del Brexit, si no hay elecciones ahora el juego continuará".

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar estabilidad y seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada", ha sentenciado May.

En cualquier caso, para que las elecciones anticipadas se celebren, la primera ministra debe contar con el apoyo de una mayoría de dos tercios del Parlamento británico, al que presentará la propuesta mañana. Para ello necesita el respaldo de los laboristas para que salga adelante la iniciativa. El líder del partido, Jeremy Corbyn, ha dado la bienvenida a la decisión de May de adelantar los comicios, en principio previstos para 2020.

Ventaja del Partido Conservador en encuestas

¿Qué futuro tiene la primera ministra de cara a unos comicios tan a corto plazo? Una encuesta encargada hoy por The Guardia refleja que May encararía unas elecciones anticipadas con una ventaja sobre el partido laborista. En El partido conservador obtendría un 46%de los votos, 21 puntos porcentuales más que los laboristas, algo que no ocurría desde Margaret Thatcher. Por otro lado, los demócratas liberales se anotarían un 11% de los votos.

May asumió el cargo a finales de junio de 2016, después de la dimisión de David Cameron como primer ministro tras asumir la derrota en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Cameron había hecho campaña contra el Brexit y la actual primer ministra asumió el cargo con el objetivo de liderar las negociaciones con el bloque comunitario para sellar la ruptura entre Londres y Bruselas.

Desde la llegada de May, las elecciones anticipadas han estado en el aire por el terremoto que supuso en el seno del partido torie. La británica se convirtió en sucesora de Cameron tras ganar internamente a varios candidatos.

Hace menos de un mes, May negó categóricamente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas este año argumentando que sería una distracción entre las conversaciones de salida de la UE. La premier activó hace varias semanas el artículo 50 del Tratado de Lisboa, para abrir el plazo de dos años de negociaciones. 

Las comparecencias frente a Downing Street suelen reservarse para hacer grandes anuncios. May solo había hablado desde aquí tras suceder a Cameron como primer ministro, mientras que éste hizo desde aquí el anuncio de su renuncia tras el fracaso del referéndum sobre el Brexit.

Caídas en la bolsa y volatilidad en la libra

En los mercados, la bolsa londinense ha cerrado con una caída del 2,46%, en mínimos de dos meses. En cuanto a las divisas, la libra esterlina es presa de la volatilidad. Tras registrar severas caídas frente al dólar y el euro, la moneda inglesa repunta con fuerza y confía en una amplia victoria de Theresa May. Con el dólar sube a máximos de octubre, mientras con el euro se sitúa en niveles de diciembre.

¿Qué piensan los analistas? Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, considera que "May está aprovechando las circunstancias para cargarse de fuerzas y afrontar la futura negociación sobre el Brexit, ante unos rivales políticos que están desarmados e, incluso, desaparecidos".

"Lo que sí se ha visto ha sido una volatilidad brutal en la libra esterlina, cuya primera reacción ha sido muy bajista. Desde las once hasta media hora más tarde, la divisa británica ha bajado un 0,5% frente al euro, lo cual es un movimiento importante en divisas. Pero ha sido un movimiento de ida y vuelta porque después la libra ha recuperado con una fuerte reacción alcista", sentencia el experto.

"De cara a la negociación para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, May prefiere afianzarse unos años en el poder, con lo que, estratégicamente, parece una buena decisión, aunque como todas las elecciones dará algo de volatilidad, pero no debería tener una incidencia importante en las bolsas", reconoce Álvaro Blasco, director de ATL Capital, que apunta a un hecho que han destacado el resto de expertos: May necesita ser elegida en unas elecciones.

"Ella está ahí por la dimisión de David Cameron (tras el referéndum del pasado 23 de junio); no ha habido unas elecciones como tal", sostiene Nuria Álvarez, de Renta 4, que reconoce, no obstante, que sí se han sentido, como otros muchos, sorprendidos por la noticia. Y también por la reacción de los mercados.

Es el caso de Ramón Morell, director de ETX Capital, que inmediatamente después de conocer el anuncio ha puesto en alerta a sus inversores en divisas, pero "la reacción ha sido positiva". Ahora bien, el experto apunta a otra tesis para la reacción al alza de la libra tras una caída inicial. "Esta decisión puede destilar que vaya a haber un gobierno mucho más sólido, pero también puede suponer que se dilate más el proceso financiero del Brexit y esto será bueno para el sector financiero de la City y, por lo tanto, para la libra", concluye.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 15

#1
18-04-2017 / 12:06
VIVA ESPAÑA
Puntuación 83

Que les den por donde amargan los pepinos a los hijos de la Gran Bretaña, ya estan tardando en salir de la Comunidad Europea.

Ya que ellos se sienten tan superiores a los demas, pues..... arreando, ya no se que hacen aqui todavia.

#2
18-04-2017 / 12:11
Dela
Puntuación 27

Habrá elecciones y algún partido propondrá nueva votación sobre el Brexit y el resultado de las urnas, por poco, pero esta vez será NO BREXIT.

#3
18-04-2017 / 12:40
Puntuación 32

El Brexit les salía muy caro jajajajja

#4
18-04-2017 / 12:49
UNO M�S (JOS�)
Puntuación 21

Larios Dry Gin (una ginebra Española)...Que compren BEEFEATER Theresa May y la oveja Dolly.

Aurevoir.

#5
18-04-2017 / 13:32
fer
Puntuación 16

Muy aguda la May, lo importante son los RESTOS del IMPERIO, lo demás da igual. Como decía aquel: Yo solo creo en Gran Bretaña y en su Imperio, pero ya no es grande y el Imperio pequeñito.

#6
18-04-2017 / 14:12
Vaya espécimen
Puntuación 17

Dirá lo que digapero el lenguaje corporal dice que está histérica y descontrolada.

#7
18-04-2017 / 17:34
narvari
Puntuación 12

Empiezan a recular, ahora que ya casi habíamos echado a los piratas!

#8
18-04-2017 / 18:09
lopin
Puntuación 4

¿Alguien sabe algún sitio donde se pueda apostar a que no se van? Yo quiero apostar, porque esta bien seguro que no se van.

#9
18-04-2017 / 18:50
Yo
Puntuación 7

Se les rompe el Reino Unido y quieren una excusa para recular.

#10
18-04-2017 / 19:43
El Ojotas
Puntuación 5

Reculando en chanclas!

#11
18-04-2017 / 20:41
Periscopio
Puntuación 1

No van a recular, es todo lo contrario, lo que quieren es mas mayoría para largarse de la UE.

#12
18-04-2017 / 21:55
X1
Puntuación -1

11...ESA ES LA VERDAD...

#13
19-04-2017 / 08:47
PeterG
Puntuación -2

No hay ningún analista económico independiente que diga que el Brexit va a ser beneficioso para el Reino Unido. Sus implicaciones económicas y políticas son muy evidentes y ya se están empezando a notar. Theresa May lo único que quiere es diluir su responsabilidad en la decisión buscando o una mayoría en la que esconder su responsabilidad perder para pasar a otro la "patata caliente". Va a pasar a la historia de su país por ser la Primera Ministra más breve y que más daño hizo a sus intereses.

#14
21-04-2017 / 12:52
ULF
Puntuación -3

Aúpa, May. Cuánto resentido. Lo mejor es quedarnos como estamos, claro.

#15
27-04-2017 / 08:03
ULF
Puntuación 2

Qué c... es nuria alvarez?. Viva May. Viva la antiglobalización. Fuera la invasión tercermundista. Fuera los vende-patrias y la deuda desbocada.

Retrasados pro-sistema suicida : os vais a enterar, "paletos".






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,84 -4,39 -3,95%
FRA 30,65 +0,43 +1,41%
ITA 137,93 -3,15 -2,24%
GRE 508,27 -6,27 -1,22%
POR 154,70 -3,06 -1,94%

Ecotrader



Evasión

Convertir el agua en 'champán'

Convertir el agua en 'champán'



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens