elEconomista.es
Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva debacle en Wall Street: el Dow cae un 7,33% al cierre

Agencias
9/10/2008 - 22:47
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
dow-dropped.jpg

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

AMERICAN INT
4,72
+22,60%
CITIGROUP
3,46
-3,08%
GENERAL MOTORS
0,61
-18,67%
IBM
192,62
+0,10%
BANK OF AMERICA
8,250
+2,23%
FORD MOTOR
8,23
+1,23%
MORGAN STANLEY
62,55
+0,79%
DOW JONES
12.874,04
+0,57%
NASDAQ 100
2.569,49
+0,87%
S P 500
1.351,77
+0,68%

Llévate la cotización a tu web

La Bolsa de Nueva York registró otra caída este jueves, tras una ola de pánico que hacia el fin de la sesión se apoderó de los inversores, temerosos por las perspectivas de los bancos y de General Motors: el Nasdaq perdió un 5,47%. Por su parte el índice ampliado Standard & Poor's 500 bajó un 7,60% hasta los 910,06 puntos, y el Dow 678,91 puntos, cerca de un 7,33%, sufriendo ambos uno de los peores días de su historia.

El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) cayó 678,91 puntos, a 8.579,19 unidades.

Se trata de la séptima sesión consecutiva en baja del índice vedette de Wall Street, que no cerraba bajo los 9.000 puntos desde junio de 2003.

Esta nueva caída se produce precisamente un año después de que el índice vedette de Wall Street alcanzara su récord absoluto en sesión, en 14.164,53 puntos, el 9 de octubre de 2007, perdiendo desde entonces cerca de 40% de su valor.

El Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, cedió 95,21 puntos a 1.645,12 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) bajó 7,60% (74,88 puntos), a 910,06 puntos.

"Es el pánico total, no hay otra palabra", comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

Debacle en Wall Street

El deterioro del Dow Jones se está produciendo con una rapidez que asombra a los analistas más veteranos de Wall Street, pues el pasado 26 de septiembre cerró por encima de los 11.000 puntos y el 3 de octubre por encima de las 10.000 unidades.

La gran volatilidad que hay en el mercado hizo que, entre la campanada que marca el final de la sesión regular de la Bolsa de Nueva York y el cierre definitivo, el indicador del Dow Jones perdiera casi un 1 por ciento más.

Los principales índices de Wall Street cerraron por séptimo día consecutivo en rojo. El Dow Jones y el S&P 500 han bajado un 39,4 y un 41,8 por ciento, respectivamente, desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzaran sus máximos históricos.

El optimismo con el que comenzó la jornada, por unos resultados de IBM (IBM.NY) mejores de lo esperado, se esfumó pasada la media sesión por el miedo de los inversores a que la crisis crediticia puede arrastrar a la economía mundial a una recesión y por la preocupación por la salud del sector automovilístico estadounidense.

Las acciones de General (GM.NY) Motors fueron las que más bajaron en el Dow Jones al perder un 31,11 por ciento de su valor y cerrar a 4,76 dólares, un nivel que no se veía desde los años 50, después de que Standard & Poor's pusiera al fabricante en observación para una posee rebaja de su calificación.

Los títulos de su competidor Ford (F.NY) descendieron un 21,8 por ciento hasta los 2,08 dólares.

La crisis crediticia y del sector financiero está dificultando aún más la recuperación del sector automovilístico estadounidense, que atraviesa una grave crisis, debido a las dificultades que están teniendo los consumidores para acceder a créditos para comprarse un coche.

Las acciones de IBM, que comenzaron al alza, bajaron un 1,71 por ciento hasta los 89 dólares, a pesar de que en el tercer trimestre ganó 2.800 millones de dólares, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2007.

Caída de las firmas financieras

A la caída de Wall Street también contribuyeron el fuerte descenso de las acciones de las firmas financieras: Citigroup (C.NY) (-10,21%), Bank of America (BAC.NY) (-11,18%), JPMorgan Chase (-6,67%), Goldman Sachs (-10,31%), Wachovia (-28,85%), Morgan Stanley (MS.NY) (-25,89%) y Merrill Lynch (-25,92%).

Los valores de AIG (AIG.NY) bajaron un 23,2 por ciento hasta los 2,39 dólares, a pesar de que la Reserva Federal anunció el miércoles que inyectará en esta compañía otros 37.800 millones de dólares a cambio de títulos de la aseguradora estadounidense.

Los inversores tomaron nota de los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EEUU, que informó de que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo descendió en 20.000 la semana pasada y se ubicó en 478.000.

Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,76 por ciento, frente al 3,66 por ciento del cierre del miércoles.

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 55

1
09-10-2008 / 20:55
yo mismo
Puntuación 21

Y mas que va a haber....

Por que la palabra recesion suena fatal en las bolsas...

Y si ya suena la palabra deflacion, va a ser brutal...

Y me temo que ambas palabras sonarán en USA y la ÚE, (primero la recesion y luego deflacion), en muy breve plazo.

La sensacion que tengo?: GAME OVER

2
09-10-2008 / 20:56
novato
Puntuación 9

Si ha bajado los 9000 puntos como nada y al final ha tenido una bajada dramatica ¿cuando vendra el rebote?

3
09-10-2008 / 21:06
UN CORTO
Puntuación -6

BAJA¡ BAJA¡ bAJA¡

4
09-10-2008 / 21:10
Puntuación -12

Seguro que el lunes hay un súper rebote. Es más, toda la semana que viene las bolsas iniciarán un fuerte rally alcista a consecuencia de las numerosas medidas que saldrán a la luz durante el fin de semana.

No seais agoreros y sed positivos, tras pasar por un tunel, siempre hay luz.

5
09-10-2008 / 21:10
Mejor prevenir
Puntuación -15

Es el fin. Esto se derrumba. Menudo crack se nos viene encima. El del 29 nos va a parecer una broma. Ha llegado la hora de comprar víveres y armas. El sistema financiero se desintegra y con el toda nuestra economía. En menos de nada llegaremos a los 5 millones de parados, con el consiguiente aumento de los robos y de la delincuencia. Ya nada es seguro. Con el corralito perdermos todo nuestro dinero. Recomiendo a la gente que se haga con provisiones.

6
09-10-2008 / 21:11
Puntuación 26

Es posible que sea una reacción desproporcionada, pero los datos de los últimos días, no ofrecen ninguna confianza sobre el sistema financiero mundial.

Paises que aseguran la totalidad de los depósitos de sus bancos, bajada simultánea de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, la temida palabra "bancarrota" se oye cada vez más (ahora también afecta a países), las bolsas en caida libre, el euribor sube después de la bajada del tipo de interés del BCE (¿?).

Esto... no pinta bien, y creo que lo percibimos todos (incluso algunos políticos que se resistían). En cuanto a las reacciones, o se mandan mensajes tranquilizadores refrendados con datos o actuaciones, o es posible que el pánico se adueñe de todos nosotros, lo que conllevará una amplificación de los efectos de esta crisis.

Saludos,

7
09-10-2008 / 21:12
yo
Puntuación 8

A ver mañana q pasa en el casino español. Somos capaces de subir

8
09-10-2008 / 21:14
jmhmant
Puntuación -12

el hambre acecha a la humanidad. al concentrar recursos en los paises en crisis se esta reduciendo en paises subdesarrollados, con lo que una mala cosecha sera el punto de partida no solo para el hambre sino que la poblacion extendera el hambre a zonas limitrofes, y estas zonas inmigraran a occidente. yo creo que el desequilibrio demografico nos traera el hambre tambien a europa asi como todas las enfermedades asociadas.

9
09-10-2008 / 21:15
Keynesiano
Puntuación 1

La bajada ha sido vertical desde los 11.000, en cualquier momento puede haber rebote por la sobreventa bestial, pero como está el panorama puede que no sea sólido, mirando el histórico del Dow, el soporte mas firme se encuentra en los 7200-7500 del año 2002, viendo el panorama los analistos tienen que estar echando chispas para descifrar lo que pasa.

En mi modesta opinión, lo que está pasando actualmente en los mercados financieros es culpa del increible desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, los avances de la informatica y las comunicaciones hacen que una oleada de pánico se extienda como la pólvora, la recuperación será igual de espectacular (es solo mi opinión).

Por otro lado hay una diferencia sustancial entre esta crisis y otras precedentes,

1) La actuación de Gobiernos y Bancos Centrales, bajando tipos y aportando liquidez ( en las precedentes ocurrió lo contrario)

2) El paro USA y en Alemania está en el 5% y 7% respectivamente, en las anteriores multiplicaba por 3-4 esta cifra.

3)La sociedad de la información, que ha desencadenado el pánico bursatil, ayudará a mejorar la situación, En crisis anteriores la sociedad estaba menos organizada.

Es mi opinión y la de algún experto que he escuchado, en fín que tranquilidad y esperanza.

10
09-10-2008 / 21:18
unlector
Puntuación -13

Mañana tocan subidas a media tarde.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens