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El Brexit arrasa con la recomendación de compra de IAG tras caer un 32%

La aerolínea hispano-británica ha cumplido con el guión que se escribió para ella el día en el que Reino Unido voto sí a su salida de la Unión Europea. IAG ha perdido la recomendación de compra por vez primera desde el mes de abril del año pasado, cuando por 14 sesiones ostentó el cartel de mantener. Y hoy vuelve a colgárselo al cuello, después de haber sido la mejor recomendación de todo el Ibex durante los últimos meses de 2015 y los primeros de este ejercicio, gracias a la mejora de la economía y a la caída, por entonces, del precio del petróleo. En la actualidad, es la octava mejor.

"Un 70% del beneficio bruto del grupo proviene de British Airways (frente a menos del 30% de Iberia y Air Lingus)", reconocen los expertos de Banco Sabadell quienes, a pesar de mantener su recomendación de compra sobre la firma, enumeran el impacto que tendrá el Brexit sobre sus cuentas, empezando por la libra.

La divisa británica se devalúa un 12% frente al dólar desde el breferéndum y esto, calculan los analistas, "restará más de un 5% de su ebit previsto en 2016"; a lo que se suma, sostienen, el menor crecimiento de la economía británica. La semana pasada, al tiempo que el Banco de Inglaterra (BoE) bajaba los tipos de interés en 25 puntos básicos por primera vez desde 2009, también protagonizó otro hito histórico: redujo el crecimiento del PIB británico del 2,3 al 0,8% para 2017, la mayor rebaja de previsiones de su historia.

En esta línea, los analistas de Citi han recortado sus expectativas de ganancias para IAG de cara al próximo trienio. "En 2016, tan sólo esperamos un beneficio plano con respecto al año pasado porque", dicen, "siguen pendientes de la evolución del tráfico premium (aquel de primer nivel) debido a la debilidad de la economía". Es más, IAG ganará -según previsiones- un 18, 31 y 33% menos de lo esperado, respectivamente, antes del Brexit los tres próximos años. El beneficio se situará en torno a los 1.800 millones en el trienio sin apenas crecimiento.

Caída y potencial

Desde que el pasado 24 de junio se diera a conocer el resultado de la consulta británica, IAG es la acción del mercado nacional más perjudicada. Cede un 31,7% desde entonces, la mayor caída del Ibex y la segunda más importante de todo su sectorial, el Stoxx 600 de turismo, sólo por detrás de la británica easyJet. Ambas firmas son, de facto, quienes más sufren las consecuencias del Brexit, aunque no las únicas.

Su sector en Europa es el tercero más bajista desde el pasado 23 de junio, con una caída del 7,2%, sólo por detrás de los bancos y las aseguradoras. "El argumento para comprar accciones de IAG es la valoración y nos parece que la cotización ya descuenta de por sí un escenario muy negativo" aseguran los expertos de Sabadell.

El mayor potencial de todo el Ibex

IAG presenta el mayor potencial de todo el Ibex 35. Los expertos, a pesar de haber recortado su precio objetivo en más de 3 euros en los últimos tres meses, concenden a la firma un recorrido por delante superior al 38%, hasta los 6,48 euros de su precio estimado. En lo que va de año, IAG ha perdido un 42% de su valor en bolsa a raíz, fundamentalmente, del Brexit. La aerolínea es, además, una de las estrategias de elMonitor, herramienta de inversión de Ecotrader, desde el 16 de junio de 2015 y lo seguirá siendo, ya que su deterioro es mínimo y su potencial, aún muy interesante. 

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