Bolsa, mercados y cotizaciones

Las aerolíneas duplicarán sus dividendos el próximo trienio por la caída del crudo

A pesar de que el crudo ha empezado a rebotar, la caída continuada de su precio en los últimos años ha tenido un claro efecto positivo en las cuentas de las cotizadas en las que el petróleo representa su principal coste, como las aerolíneas. Sus mayores flujos de caja permiten desde emprender nuevas inversiones hasta compensar aún más a sus accionistas. Y, a tenor de las expectativas, es por esta última vía por la que se decantará el sector en los próximos años. Las previsiones de los analistas recogidas por FactSet contemplan que la retribución media de las diez grandes aerolíneas cotizadas se duplique prácticamente en solo un trienio.

"Esto es posible gracias a la mejora de las cuentas de las aéreas, particularmente del flujo de caja, que se ha visto incrementado y que permite no sólo invertir en nuevos proyectos rentables, sino remunerar a sus accionistas", explica Rubén López, analista de XTB. "El cambio de expectativas ha sido posible por la caída de los precios del petróleo, pero lo más importante es que se ha reforzado con el compromiso por parte de las aerolíneas de mantener una remuneración sostenida al accionista", añade.

La propia Ryanair anunció durante la presentación de sus resultados un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros (frente a los 400 millones del anterior), después de ganar más del doble en su tercer trimestre fiscal. "Este nuevo programa se extenderá hasta octubre y continuará, en años alternos, por dividendos especiales y nuevas recompras, aunque se ha descartado el pago de dividendos ordinarios", apunta Citi en un informe, en el que considera que las recompras elevarán un 3% el beneficio por acción de la low cost en los dos próximos años.

A diferencia de la política empleada por otras compañías, en la de Ryanair no es habitual ceñirse a un calendario concreto de pagos sino que desde 2010, fecha en la que entregó su primera remuneración, el grupo ha brindado dividendos especiales en momentos puntuales. El último fue a finales del año pasado y lo hizo con el propósito de repartir lo obtenido por la venta del 29,8% de Aer Lingus a IAG (IAG.MC). Lo hizo entregando acciones de clase B, con derecho económico pero no de voto, previo reparto en febrero de un dividendo especial de 0,37 euros. Los analistas esperan que en los próximos dos años Ryanair también realice pagos a sus accionistas, aunque de menor cuantía, para remontar de nuevo en 2018, cuando estiman que podría repartir 0,35 euros.

"El coste del combustible supone cerca del 30 por ciento de los costes fijos de las aerolíneas", apunta Victoria Torre, responsable de desarrollo de productos de SelfBank, que explica que además de la reducción del coste que implica la caída del precio del petróleo, la situación genera un circulo virtuoso para las compañías del sector porque incrementa la renta disponible de los clientes por un lado y permite que las aerolíneas abaraten sus billetes por otro atrayendo a un mayor número de clientes.

Como Ryanair, IAG, el holding que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus y que se postula como el valor más recomendado de las casas de análisis que participan en el Eco10, también anunció durante su presentación de resultados que propondrá al Consejo de Administración repartir un pago complementario, de 0,1 euros por acción, que abonaría el 4 de julio y que elevaría la retribución total del grupo a 0,2 euros en 2015. A los precios actuales supone una rentabilidad del 2,8%.

Pero los analistas van más allá al explicar que la aerolínea está generando una caja significativa este año, por encima de su dividendo ordinario, que "sin fusiones y adquisiciones a la vista, podría llevar a que anuncie un dividendo especial de 500 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que implica un rendimiento total cercano al 7%", señala Barclays.

Junto a Ryanair y a IAG, tanto Deutsche Lufthansa como easyJet también elevarán sus pagos. Después de que la alemana suspendiera su entrega con cargo a 2014, los analistas esperan que reparta 0,5 euros con los resultados de 2015 el próximo 29 de abril, cifra que el consenso de mercado eleva a 0,79 euros en 2018. Mientras que en easyJet, la expectativa es que crezca un 32% hasta 2018, pasando de los 55,2 peniques (unos 0,75 euros) a los 76,5 (casi un euro por acción).

Tanto Ryanair como IAG cuentan con una operativa abierta en la cartera de elMonitor en la que la española acumula una rentabilidad desde que se abrió su operativa del 1,6% mientras que la irlandesa sólo cede en ese periodo un 1,8%. 

También en Estados Unidos

La mejora en la política de retribución esperada para el sector se repite también en Estados Unidos y, entre las grandes, la previsión es que tanto Delta Airlines, que vale más de 32.000 millones en bolsa, como Southwest Airlines, que se sitúa en segunda posición por capitalización, lideren las subidas de dividendo en los próximos tres años.

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