Bolsa, mercados y cotizaciones

'El sangriento estandarte de la tiranía' no vence ni a las firmas más expuestas

La letra de 'La Marsellesa' suscribe la victoria de las compañías netamente francesas frente a los atentados de París. Tras el desplome del primer día, recuperan la normalidad en bolsa.

Aerolíneas, hoteleras, agencias de reservas online o empresas de alquiler de vehículos fueron el contraste de un mercado que, el primer día con las bolsas abiertas tras los atentados terroristas de París, dio a entender que ?lo ocurrido en la capital gala no es algo extraordinario, es algo con lo que hay que convivir?, según reflexiona David Cabeza, analista de Renta 4.

Los principales índices europeos cerraron la sesión en positivo, a excepción del Cac 40 francés, que apenas cedió un 0,08 por ciento. ?La referencia en Francia mostró más resistencia, incluso, en comparación con atentados terroristas anteriores, como el de Madrid en 2004 o el de Londres en 2005, cuando los índices borraron las ganancias de las semanas previas?, observa Banco Sabadell. ?El único atentado que ha tenido consecuencias a largo plazo en los mercados en los últimos años ha sido el 11-S en 2001?, recuerda Citi, que considera que, ahora, la verdadera incertidumbre es ?si otros ataques se materializarán en las próximas semanas, no sólo en Francia, sino en los países vecinos que están en la lista de objetivos del ISIS?.

De hecho, pese a las pérdidas iniciales, los sectores relacionados con el turismo han salvado la semana, prácticamente, en positivo y sin toques de atención de los analistas. El selectivo que reúne a las empresas relacionadas con los viajes y el ocio del Stoxx 600 es el que menos gana frente a otros índices sectoriales pero aún así repuntó un 2 por ciento desde los antentados, al igual que ocurrió en EEUU. Entre estas compañías, la hotelera Accor o la aerolínea Air France-KLM son las dos principales víctimas por ?su elevada exposición a Francia?, según indica Citi.

?La demanda de viajes a Europa puede verse reducida por los atentados y por la crisis migratoria de la guerra de Siria, un efecto que podría ser mayor para París, uno de los destinos más demandados en el mundo?, concluye George Ferguson, analista de Bloomberg.

El 'miedo a volar' es casi residual

?El tráfico aéreo de pasajeros tardó en volver a la normalidad unos cinco meses después de los atentados del 11 de septiembre?, aseguran los expertos de JP Morgan. Tras una tragedia de tal magnitud, las comparaciones son inevitables, particularmente cuando el factor miedo se inmiscuye en la escena de la economía.

El lunes después de los ataques de París (del pasado viernes 13) las principales compañías galas vinculadas con la aviación, Aéroports de Paris y Air France-KLM se despeñaron en bolsa más de un 6 por ciento. Sin embargo, cinco sesiones más tarde ambas firmas van camino de recuperar las pérdidas. La aerolínea franco-holandesa se encuentra a un 1,3 por ciento de retornar a los niveles previos a los atentados y la homóloga francesa de Aena a un 2,3 por ciento. Pero, ¿tendrá impacto en el medio plazo sobre estas compañías? ?Puede que los vuelos transatlánticos se reduzcan los próximos meses si los norteamericanos deciden posponer sus viajes por motivos de seguridad?, apuntan los analistas de Bloomberg.

Los más afectados


?El temor a volar? no es algo que se esté midiendo en estos momentos, afirman desde JP Morgan, algo que sí se hizo hace 14 años en Estados Unidos cuando ?el riesgo respecto a una importante caída del tráfico aéreo era mucho más severo?. Una vez establecidas las diferencias, el impacto sobre el sector turístico francés se da por hecho. Citi estima que será Aéroports de Paris la firma más afectada, junto a Air France-KLM, aunque se escapa un actor internacional como es easyJet, ?la segunda aerolínea más importante? por tráfico de pasajeros de la capital francesa.  Otro ejemplo de ello fueron los ataques que sufrió el metro de Londres en el año 2005. ?El número de viajeros del Aeropuerto de Heathrow (el más importante de Europa) tardó dos meses en volver a crecer a un ritmo del 2,8 por ciento?, sostienen. Y es una situación que ya se ha hecho notar en las estimaciones de estas compañías. Air France-KLM será la firma más afectada puesto que sus pérdidas previstas para este ejercicio se incrementarán hasta los 225 millones de euros, un 7 por ciento más que lo que consideraba el mercado el pasado 13 de noviembre. Por su parte, el impacto sobre Aéroports de Paris se limita a unas ganancias de 442 millones de euros, dos millones por debajo de lo que se estimaba hace una semana, mientras que easyJet ha visto revisar al alza su previsión de beneficio en un 1 por ciento, hasta los 781 millones de euros. De cara a los dos próximos años, el regulador aéreo galo es el único que ve reducidas sus estimaciones con un beneficio un 1 por ciento inferior cada año. La última referencia a la que se atienen los expertos son los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. No tuvieron, sostiene Bloomberg, impacto sobre la cotización de IAG, precisamente por el hecho de que no fue atacado un medio aéreo. Además, esta vez la situación es diferente gracias a un ?petróleo un 50 por ciento más bajo que el año anterior? y ?sin que haya sido repercutido en el precio de los billetes?, lo que hará crecer ?significativamente? los ingresos de las aerolíneas.

La hotelería se fija en la compra de Starwood

Y es que no se resentirá la reserva de habitaciones, al menos, por el momento, según estiman los analistas. Francia es el principal destino del mundo para los viajeros, con más de 80 millones de personas al año. Esto hace del sector turístico uno de los más importantes de su economía. Casi 8 de cada 100 euros de su producto interior bruto (PIB) provienen de él y genera uno de cada diez empleos en el país, según datos elaborados por el Consejo Mundial de Turismo.

El pasado lunes, día en el que los mercados recogieron en precio las consecuencias de los atentados del 13-N, la mayor cadena hotelera francesa, Accor, fue durante buena parte de la sesión el valor más penalizado, llegando a caer al cierre hasta un 6,4 por ciento. A día de hoy, ha recuperado gran parte de lo perdido y se sitúa a un 1 por ciento de los 41 euros que perdiera abruptamente hace una semana.

Y la misma senda tomaron el resto de grandes cadenas hoteleras. Hilton es la más penalizada de la semana posterior al día D, con una caída del 3,6 por ciento; mientras que los protagonistas sectoriales de la semana, Marriott y Starwood, reflejaron sendos recortes del 0,8 y 5 por ciento. Lo cierto es que los ataques de París pasaron a un segundo plano para el sector el mismo lunes, momento en el que Marriott International anunciaba la compra de Starwood, en una compra valorada en 12.200 millones de dólares, con un prima del 7 por ciento sobre su valor de mercado actual (11.350 millones). ¿El resultado? La segunda y tercera mayores hoteleras del mundo pasarán a ser la primera, adelantado a la familia Hilton. La fusión dará lugar a una compañía valorada en 28.700 millones de euros. 

?Han utilizado un viejo recurso, la consolidación, para combatir un nuevo problema. Este tiene nombre y es Airbnb?, asegura Pablo García, director general de Carax-AlphaValue. De ahí que ?el sector hotelero que, a priori, tenía todos los ingredientes para ser el más perjudicado, no lo está notando?, reconoce el experto.

A ello se añade, además, el perfil del viajero como una  de las casuísticas a considerar. ?París tiene una cuota de mercado de visitantes con perfil ejecutivo del 38 por ciento y el segmento de los negocios es mucho más sensible a los posibles riesgos de seguridad que el relativo a los viajes de placer?, versa un informe de Euromonitor International. Cada año, sólo París recibe unos 16 millones de turistas que se gastan, aproximadamante, unos 17.000 millones de euros, según datos de Mastercard.

Considerando la fortaleza de las reservas hoteleras, las cifras de las principales cadenas francesas no se resienten un ápice tras los sucesos del pasado viernes 13. Las estimaciones de beneficio para la principal cadena francesa, Accor, se mantienen intactas de cara a los próximos años, y lo mismo sucede con Pierre & Vacances, segunda mayor cotizada gala. En el caso de las firmas internacionales, tampoco hay movimiento. Se estima que Hilton siga liderando el sector, con un beneficio que crecerá en tasas del 21 y del 16 por ciento, respectivamente, los dos próximos años. Será en 2017 cuando supere los 1.000 millones de euros de ganancias por primera vez en su historia.

Las reservas 'online' no peligran todavía

El primer día de mercado tras los atentados de París, uno de los sectores que reaccionó con más virulencia en bolsa fue el de las agencias online de reservas. Algunas de las caídas más profundas del lunes se las apuntaron plataformas como la americana Priceline (llegó a ceder un 5,20 por ciento), la británica Thomas Cook (un 5,98 por ciento) o la alemana Tui (un 5,73 por ciento). ?Una reacción exagerada?, opina James Cordwell, analista de Atlantic Equities en la City de Londres.

?Es cierto que el atentado va a tener un impacto sobre los viajes a París -uno de los destinos que recibe más turistas del mundo- y que el temor a que ocurran más ataques va a afectar también a la demanda en general, pero, probablemente y siempre que no ocurran más episodios similares, va a ser una cuestión de semanas que la demanda se normalice?, continúa el experto. Lo cierto es que, el mismo lunes, las grandes agencias online de Estados Unidos y Europa recuperaron terreno al cierre de la sesión, y aunque algunas continuaron cayendo el martes, la mayor parte de ellas han finalizado la semana apenas un 1 por ciento por debajo del precio al que la comenzaron. ?La noticia de la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott International pudo sobredimensionar la reacción del lunes debido a que ésta también es una mala noticia para Priceline o Expedia, ya que la hotelera gana poder de negociación frente a ellas?, añade James Cordwell. Sin embargo, no es la primera vez que las acciones de estas compañías sufren por el impacto del terrorismo en zonas turísticas. Los ataques en Túnez, los atentados en Tailandia o el avión comercial ruso derribado en Egipto son algunos de los últimos acontecimientos que el propio presidente de Priceline, Darren Huston, admitió, durante la última presentación de los resultados trimestrales del grupo, que están afectando a los ingresos de sus plataformas online.

Eso sí, de momento, el consenso de mercado no solo no ha rebajado las estimaciones de ventas para el sector de cara al cierre de 2015, sino que, desde el atentado en París, las han hecho crecer en más de 260 millones de euros para las cinco firmas más grandes del sector (ver gráfico), según los datos proporcionados por FactSet. De todas formas, George Ferguson, analista de Bloomberg, explica que una hipotética caída de los ingresos en el cuarto trimestre, ?que se corresponde con la temporada baja para el turismo?, es ?menos perjudicial? para las ganancias anuales de estas empresas.

 Otro sector que depende en gran medida del turismo es el de las firmas que se dedican al alquiler de vehículos. Las tres más grandes cotizadas en bolsa son las norteamericanas Avis y Hertz y la francesa Europcar. Todas ellas sufrieron fuertes caídas en el parqué durante la sesión del lunes, pero, mientras las dos primeras -cuyo negocio depende en un 84 y un 74 por ciento respectivamente de Estados Unidos- han remontado todo lo perdido tras el atentado, la empresa gala ha terminado la semana sin escapar de los números rojos. Europcar logra más del 90 por ciento del total de sus ingresos en Europa.

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