Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco de España da permiso a Crédit Agricole para alcanzar el 29,9% de Bankinter

Rene Carron, presidente de Credit Agricole. Foto: Archivo
El regulador ha autorizado la compra del paquete que Rham Bhavnani poseía en Bankinter por parte de Crédit Agricole cuatro días después de que se hubiese cumplido el plazo de referencia, según ha comunicado el banco francés a la CNMV. Además, la entidad gala podrá aumentar su participación en el banco español hasta el 29,9%, tal y como había solicitado el pasado 19 de noviembre.

El Banco de España ha dado su aprobación a Crédit Agricole (ACA.PA) para concluir el acuerdo alcanzado con el inversor Ramchand Bhavnani para comprarle su participación del 14,66% en la entidad, a la que se suma otro 4,75% adquirido en el mercado durante los últimos meses, con lo que pasa a controlar el 19,41%.

El organismo supervisor también le ha autorizado a aumentar su participación en Bankinter (BKT.MC) hasta el 29,9%, el límite máximo contemplado en la solicitud que emitió el pasado mes de noviembre, según ha informado el banco francés a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto ha sido conocida la noticia, las acciones de Bankinter se han disparado un 5,90% y han marcado su máximo del día y el mayor avance del Ibex 35. Al cierre de sesión, las ganancias se situaron en el 5,58%, hasta los 10,02 euros.

Diálogos duraderos

Credit Agricole ha mostrado su satisfacción por la autorización recibida y ha anunciado que "desde este momento desea establecer un diálogo constructivo y duradero tanto con los demás accionistas de Bankinter como con el equipo gestor del banco". Además, desde el banco han señelado que esta operación forma parte de la estrategia de expansión para reforzar su presencia en el mercado bancario europeo, incluido el español.

Credit Agricole solicitó al Banco de España aumentar su participación en el capital de Bankinter el pasado 19 de noviembre hasta el 29,9%, límite que establece la ley de ofertas públicas de adquisición (opa) antes de verse obligado a lanzar una oferta por el resto de las acciones de la compañía. El visto bueno de la institución se hizo esperar tras solicitar información adicional a la entidad francesa, lo que detuvo el plazo de referencia de tres meses.

Quien sigue todavía a la espera es el ex presidente de la entidad, Jaime Botín, poseedor del 16,3% del capital de Bankinter por medio de la sociedad de cartera Cartival. El directivo solicitó el permiso del Banco de España el pasado 28 de noviembre, también para aumentar su participación hasta el 29,9%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky