
El Banco de Brasil anunció en la noche de ayer el quinto repunte de los tipos de interés desde abril del año pasado. Como se preveía, el incremento fue de medio punto porcentual, hasta el 11,75%.
Se trata, además, del segundo aumento en 2011... y no será el último. Por el momento, las previsiones del mercado recogidas por la agencia financiera Bloomberg contemplan una subida hasta el 12,25% hasta final de ejercicio.
Pero estos pronósticos podrían quedarse cortos. Al menos, si los precios siguen presionando. En enero, la inflación repuntó hasta una tasa interanual del 5,99%, la mayor desde 2008. De este modo, tras cinco meses consecutivos al alza está desafiando el límite máximo situado por la institución monetaria, que para 2011 se sitúa en el 4,5%, aunque con un margen superior e inferior de dos puntos porcentuales.
Más tranquilidad
La entidad brasileña ha sido la primera que ha endurecido las condiciones monetarias esta semana. Con antelación, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo los tipos el lunes en el 4,75%; el Banco de Canadá los dejó en el 1% el mismo día; y ayer fue el de Polonia el que no tocó el precio del dinero, que permanece en el 3,75%. El mercado espera ahora al Banco Central Europeo (BCE), que anuncia a las 13.45 horas de hoy su decisión sobre los tipos de interés, y sobre todo a la comparecencia de su presidente, Jean-Claude Trichet, desde las 14.30 horas.