Bolsa, mercados y cotizaciones

El saneamiento del sistema financiero irlandés, detrás de la reducción de los préstamos de emergencia del BCE

Oficina del Anglo Irish Bank. Foto: archivo

EURUSD

22:59:56
1,1164
-0,25%
-0,0028pts

Las cuentas comienzan a cuadrar. Hoy se ha conocido que el uso de la ventanilla de emergencia del BCE (préstamos a un día con un tipo de interés del 1,75%) ha vuelto a niveles más normales. Y lo hace justo el mismo día que se conoce la venta de los depósitos de Anglo Irish Bank y Irish Nationwide. Descartada la hipótesis del error ayer, la opción irlandesa parece la correcta, si bien el banco central europeo no da detalles de quien acude a la ventanilla.

Hoy, el BCE ha anunciado que ayer jueves prestó 2.210 millones de euros a un día, poniendo fin de esta manera a los seis días consecutivos en los que los préstamos registraron un nivel insólitamente elevado de uso, lo que disparó los rumores de posibles problemas de liquidez de alguna entidad o entidades. Durante seis sesiones consecutivas, los préstamos de emergencia no bajaron de los 14.000 millones de euros.

La hipótesis irlandesa, que gana mucha fuerza, apunta a que los nacionalizados Anglo Irish Bank y Irish Nationwide estaban acudiendo a esta facilidad a un día para tener disponibles los activos que tenía que vender como parte del plan del FMI y la UE para reducir el tamaño del sector financiero. Utilizando los préstamos regulares a más largo plazo, algunos activos de los que iban a deshacerse estarían "encerrados" en el BCE al ser aportados como garantías para recibir dinero.

Anglo y Irish Nationwide venden depósitos y activos

Aquí es donde empiezan a cuadrar los números. Anglo Irish y Irish Nationwide han anunciado que habían completado la transferencia de depósitos por un valor de 12.200 millones de euros, además de algunos activos correspondientes a este traspaso.

El miércoles los préstamos a un día sumaron 14.921 millones y el jueves 2.210, una diferencia de 12.700 millones, cercana al valor de los depósitos transferidos. La hipótesis de la banca irlandesa parece cuadrar.

En concreto, Anglo vendió 8.600 millones en depósitos a Allied Irish Banks (cuyo principal accionista es el Gobierno, con un 90% del capital), tal y como se había especulado. Allied recibirá además bonos senior emitidos por la National Asset Management Agency (NAMA, el banco malo irlandés) con un valor nominal de 12.200 millones. Allied, a cambio, pagará en total 3.500 millones de euros a Anglo.

Irish Nationwide, por su parte, transferirá 3.600 millones de euros en depósitos a Irish Life & Permanent Group. Irish Life también recibirá bonos garantizados por la NAMA y otros títulos por valor de 3.700 millones de euros a cambio de una inyección de 2.300 millones en efectivo.

Precisamente los bonos de la NAMA son los que han estado utilizando Anglo y Irish Nationwide para financiarse en el BCE, y por tanto los que tuvo que mover de una facilidad de crédito a otra para que estuvieran disponibles para la transacción, según la prensa irlandesa.

Sanear un sistema bancario "zombie"

Con esta operación Irlanda da un paso más en su proceso de reestructuración financiera, acordado como parte del rescate, y que tiene un objetivo claro: reducir el tamaño del sector para que pueda financiarse por sí mismo y sus bancos dejen de ser bancos zombies.

Los restos de Anglo Irish Bank y Irish Nationwide se fusionarán en una entidad mucho más pequeña, mientras que tanto Allied Irish Bank y Irish Life & Permanent mejorarán sus ratios créditos-depósitos (LTD).

Además de depósitos y activos, ambos bancos recibirán 450 empleados en total, aunque su futuro parece complicado una vez que ambas entidades están en pleno proceso de reestructuración de plantillas.

Según la prensa irlandesa, parece que la intención del gobierno es que los bancos en peor estado sigan dependiendo del Banco de Irlanda a través de la denominada ELA (Emergency Lending Assistance, que permite recibir dinero directamente de tu banco central).

En los últimos meses, Irlanda ha estado imprimiendo dinero para sus bancos utilizando esta herramienta, supuestamente creada para momentos de máxima emergencia y para el muy corto plazo. De hecho, este tipo de préstamos ya generó controversia durante el rescate de Fortis en 2008, ya que podría ir en contra del Tratado de la Unión Europea. Por ello, en diciembre, Irlanda pidió consejo al BCE, que mostró serias dudas sobre el plan de reestructuración bancaria.

Con esta transferencia de depósitos, que se hizo a través de subasta, se ayuda a los bancos en mejor estado, dependiendo menos de esta facilidad de emergencia y volverían de nuevo al sistema monetario europeo. En este sentido, los nuevos bonos recibidos por AlIB y Irish Life podrán ser utilizados para financiarse en las operaciones regulares del BCE.

Además, con esta inyección de depósitos se busca reforzar a estas entidades para evitar que la fuga de depósitos que está sufriendo el sector financiero irlandés continúe.

"Es un paso decisivo hacia la resolución de la posición de Anglo y Irish, de una forma que protege a los depositantes y refuerza el sistema bancario", explicó el ministro de Finanzas Brian Lenihan, en la que será probablemente una de sus últimas declaraciones.

Hoy se celebran elecciones generales en Irlanda. El cambio de gobierno parece garantizado, ahora sólo queda ver si el nuevo gobierno consigue mejores condiciones en el rescate o si decide aplicar quitas a los acreedores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky