Las bolsas de Londres y París han echado hoy el cierre al año bursátil europeo, ya que los mercados de Madrid, Fráncfort, Milán y Zúrich no abrieron por festividad del día de Nochevieja. El parqué británico ha perdido en la media jornada de negociación un 1,19% de su valor, lo mismo que el Cac francés. Wall Street también abre hoy. Bolsas y Mercados: ¿Sabe dónde tiene que invertir el próximo año?
El índice FTSE 100 londinense ha terminado la jornada con una caída del 1,19% hasta los 5.899, 94 puntos. Ha acumulado en el año 2010 una revalorización del 9%.
La Bolsa de París, el Cac 40, perdió un 1,19% para terminar en 3.804,78 puntos, con lo que desde el pasado enero el indicador cayó un 3,34%.
Hoy cierran por festivo de mercado las bolsas de Fráncfort, Zúrich, Milán y Madrid, entre otros mercados, mientras que la bolsa de Londres estará abierta hasta las 12:30 hora británica y Euronext cerrará a las 13:00, hora de España. En Estados Unidos, los mercados abrirán esta tarde.
Peligro en Europa
Ayer, cuando parecía que ya estaba casi todo el año sentenciado, un temblor de última hora sacudió los parqués europeos y, lo que es peor, los índices que hasta ahora se habían erigido como un estandarte para los alcistas, como es el caso del Dax alemán, fallaron. Tanto éste, como el EuroStoxx 50, perdieron en su último episodio del ejercicio niveles importantes.
Situación en Wall Street
La Bolsa de Nueva York cerró ayer a la baja y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un descenso del 0,14% en una jornada de reducida negociación que estuvo marcada por la difusión de buenos datos macroeconómicos en Estados Unidos.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.569,71 puntos tras restar 15,67 unidades, el selectivo S&P 500 descendió un 0,15% (-1,9 puntos) para acabar en 1.257,88, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió otro 0,15% (-3,95 puntos) hasta 2.662,98 unidades.
"Ayer, penúltima jornada del ejercicio 2010 en Wall Street y nuevo día con precios en lateral tras una sesión de total y absoluta transición en términos de precio y volumen, que no aporta nada nuevo a lo que venimos contando", señalan los analistas de Bolságora en Ecotrader.
"La inercia alcista se mantiene en lo que por precio y recuento de onda debería ser territorio óptimo para un próximo techo de mercado de cierta relevancia en tendencia", añaden.