
Esta pregunta merodea por los mercados de futuros después de una operación, hace dos semanas, de compra de opciones put con un nocional de 6.900 millones de de euros sobre el DJ Eurostoxx 50. Pero no está sólo. Según la CNBC, se han adquirido más de 500 millones de dólares en opciones apostando por caídas de entre el 5 y el 11% del S&P 500 en septiembre. Incluso, algunos inversores apuntan a caídas del 52%.
Los pasados 14 y 15 de agosto, un inversor anónimo compró opciones put (de venta) sobre el DJ Eurostoxx 50 (índice que reúne a blue-chips europeos) apostando a que este índice caería por debajo de los 2.800 puntos para final de septiembre, según publicó Financial News Online. Con ellas, cubría una posición de 6.900 millones de euros. Esos días, los mercados estaban en plena crisis de pánico por la falta de liquidez, y este índice estaba por encima de los 3.650 puntos, es decir, más de un 30% por encima.
Más operaciones de cobertura
Aparte de esta operación, unos días después, en los mercados se apuntan a otras dos operaciones de este tipo, si bien de menor cuantía. En la primera se habrían puesto a la venta otros 65.000 contratos put a 750 dólares sobre el índice SPX 700 para el 21 de septiembre, operación que se habría realizado en varias fases y que supone que alguien controla 6,5 millones de títulos con un valor de 4.500 millones de dólares. "No lo puedo confirmar exactamente, pero me parece posible", señala Turtle. Estos contratos estarían apostando por un SPX (S&P 500) más de 700 puntos por debajo de su actual valor de 1.466,79 puntos.
Además, otro inversor anónimo habría estado vendiendo opciones sobre todos los strikes del SPX, con lo que lograría conseguir liquidez sin presionar el mercado a la baja. "Yo creo que pueden ser operaciones de hedging (cobertura) de grandes posiciones largas de hedge funds, mas que un short bet (apuesta a la baja), porque muchos fondos llevan una posición larga en lo que va del año y no esperaban la caída que hemos tenido". La coincidencia de estas operaciones, y dados los múltiples rumores sobre colapsos de más fondos por la escasez de liquidez, apuntan a un mismo inversor. "Sí, podría ser", comenta Mike Turtle.
¿Por qué arriesgar para perder casi seguro?
"Si han comprado puts sobre el Eurostoxx, al strike de 2.800, es un strike que esta muy lejos del mercado, y ha tenido que ser una operación OTC (over the counter, en la que se cruzan volúmenes más altos a un precio predefinido de antemano, y acuerdan su operación por fuera del mercado). Habrían tenido que comprar alrededor de 250.000 opciones para cubrir el nivel nocional de 6.900 millones de euros", señala Mike Turtle, analista y directivo de una gran firma bursátil internacional radicada en Estados Unidos.
Con la operación, el inversor empieza a ganar dinero si para el 21 de septiembre el DJ Eurostoxx 50 está por debajo de 2.800 puntos? a menos que cierre la posición en un momento de fuerte demanda de estas opciones, que habría disparado su precio. Algo que parece complicado, a menos que surgieran momentos nuevamente de pánico entre los grandes inversores y alguien estuviera dispuesto a comprar estas opciones.
"El beneficio, en principio, es ilimitado, dependiendo de hasta donde cayera el mercado. Sinceramente en un periodo de tiempo tan corto, la única posibilidad de hacer dinero con esa operación es mediante una subida exponencial en la volatilidad, haciendo dispararse el precio de esa opción por una caída del mercado, aun sin llegar a ese nivel de 2.800, y saliéndose de la posición antes de que venza. Es difícil sin embargo", añade Turtle.
En cuanto a las pérdidas, no serían excesivas, aunque prácticamente seguras. "Su máxima pérdida sería la prima pagada, que podría ser del alrededor de unos 12 millones de euros dependiendo del precio de la opción", señala el experto. A estas pérdidas habría que ir añadiendo las garantías que hay que ir dando día a día sobre el contrato.
Por lo tanto, una operación difícil de explicar, con escasas posibilidades de éxito, entonces. En los mercados se especula con que podría ser o bien un hedge fund que estaría buscando cubrirse de mayores pérdidas, o un gestor de fondos apretando el "botón del pánico" para proteger sus ganancias. Hay que recordar que los hedge funds más grandes rinden cuentas trimestralmente, es decir, al cierre de septiembre podríamos ver confirmado si algún fondo de este tipo tiene unas pérdidas tan cuantiosas, algo que por otra parte no sorprendería demasiado.
La Fed intervino poco después
Dos días después de este movimiento en el mercado de futuros la Fed intervino y rebajó la tasa de descuento, impulsando a unos mercados con una medida que parece haber frenado la psicosis producida por la crisis de liquidez de los mercados mundiales. Ese mismo día, la web High Frequency Economics sostenía que la Fed anticipaba el colapso de alguna institución financiera, si bien no de un banco, una con numerosas garantías bancarias a las que podría no hacer frente.
¿Podrían aparecer más operaciones?
Por último, Mike Turtle, preguntado sobre la posibilidad de más operaciones de este estilo afirma claramente que sí. "Es probable que sí, el caso de las hipotecas subprime en Estados Unidos ha afectado los mercados mundiales, ya que diferentes bancos centrales han querido inyectar liquidez en los sistemas para mitigar posibles consecuencias. Eso el mercado lo interpreto como una confirmación de la crisis, de ahí la caída que hubo a corto plazo", sentencia.
Este inusual movimiento de opciones ya se califica en algunos foros como "Bin Laden Trade", por su similitud con lo que ocurrió con United Airlines y American Airlines los días previos al 11-S. Y por ello, los más agoreros de la red ya hablan de otro posible ataque terrorista a gran escala o de un posible colapso de China, que podría tener una gran exposición al mercado subprime.
Una crisis real
"La prensa es a veces sensacionalista, se ha hablado de ese nombre porque seria un bet a que el mercado cae parecido a lo que según algunos pasó en el 2001. Realmente el mercado está nervioso, ha caído a corto plazo ayudado por la crisis de las hipotecas y por la inyección de dinero hecha por los bancos centrales que ponen de manifiesto que es una crisis real", señala Turtle.
Sin embargo, el directivo quita un poco de hierro al asunto. "Pero como hemos visto ha sido un caída un poco desmesurada y los mercados han rebotado a corto plazo como paso tras el 11 de septiembre. El nivel de un 38.2% de corrección, de toda la subida desde finales del 2002, principios del 2003, no me parece un nivel exagerado, lo que si me parece un poco pronto es septiembre yo lo vería mas real como para principios de año", advierte.