Materias Primas

Bolivia quiere ser la Arabia Saudí del litio y avisa: "Vamos a poner el precio a todo el mundo"

  • Bolivia podría albergar hasta el 70% de las reservas mundiales de litio
Evo Morales en el salar de Uyuni. Foto: Twitter @evoespueblo

Bolivia aspira a establecer en el mercado mundial el precio del litio, mineral demandado en numerosas aplicaciones tecnológicas y del que se estima que posee las mayores reservas del planeta, aunque tiene pendiente el reto de su explotación industrial. Bolivia y su Gobierno podrían intentar influir en los precios de este mineral en el futuro aprovechando sus vastas reservas, aún sin explotar.

"Si tenemos industrias de litio, de acá a poco tiempo Bolivia va a poner el precio para todo el mundo", aseveró hoy el presidente del país, Evo Morales, en una visita al salar de Uyuni (es el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo), que se estima que alberga hasta el 70% de la reserva mundial de este mineral.

El litio puede superar los 7.000 dólares por tonelada en el mercado internacional. Morales aseguró a los medios que la reserva de Uyuni "es la más grande todo el mundo" y "está muy avanzado" el proceso para adjudicar una planta de producción, para la que existen "muchas propuestas de China, Rusia, Europa, Estados Unidos".

Reservas para cincuenta años

"Decidiremos qué país o qué empresa" es adjudicataria, comentó tras advertir de que "mercados no faltan" y se estiman reservas para unos cincuenta años, pero antes es necesario dar el paso a la producción industrial.

El Gobierno boliviano contrató en 2015 a la empresa alemana K-UTEC AG Salt Technologies el diseño de una planta industrial de litio, que prevé adjudicar "de manera democrática" bajo criterios técnicos y jurídicos, en palabras del presidente.

Mientras tanto, ha puesto en marcha una planta piloto, que espera alcanzar este año las 3.000 toneladas de carbonato de litio, lejos de la producción de sus vecinos Argentina y Chile pese a que cuentan con menos reservas de este mineral.

Uno de los usos más extendidos de litio es su empleo en baterías, pero ofrece múltiples aplicaciones para la industria tecnológica.

El mandatario se refirió al potencial del litio en una visita a varios proyectos energéticos en el salar de Uyuni, que con casi 10.600 hectáreas es el mayor del mundo situado a más altura, a unos 3.650 metros.

Además de visitar la planta piloto de litio y la que será la mayor instalación de energía solar de Bolivia, el jefe de Gobierno acudió también a las fábrica próxima a concluir para producir unas 350.000 toneladas anuales de cloruro de potasio, tras una inversión de unos 178 millones de dólares pensada para exportar este fertilizante incluso más allá de Sudamérica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

varias cosas.

1- me parece bien que el pais quiera protegerse de la codicia de las empresas extranjeras, pero solo os digo que por mucho que vosotros manejen el cotarro, si lo gestionais mal, acabareis sin nada, y teneis de ejemplo a venezuela, que tiene las mayores reservas de petroleo del mundo, y es arabia saudi la que van en ferraris.

2- al principio se pensaba que los arabes tenian todo el petroleo junto con venezuela, ..., a dia de hoy, hay MILES de pozos gigantescos por ahi, como en alaska

no os vayais a pasar de listos, que mañana puede salir una noticia que en china, italia, groelandia se ha descubierto la mayor reserva o incluso en españista, asi que si sois justos, ganareis mucho, si os pasais de listos, acabareis como maduro.

Puntuación 43
#1
Evo Morales
A Favor
En Contra

Ahora que tenemos Litio, ya no somos Comunistas

Puntuación 15
#2
JOSE MANUEL VINDEL CASTELLANO
A Favor
En Contra

Visita derechoaopinar.com

Puntuación -9
#3
Populista man non troppo
A Favor
En Contra

Bolivia tendría que estar escarmentada. Menos mal que cuenta con un gobierno Populista, porque si tuviera militares golpistas o a caciques como los del Estaño, su litio acabaría como terminaron su oro, plata, salitre, estaño, petróleo y hasta su caucho: En manos de potencias extranjeras o de sus caciques que tenían mansiones en Uropa mientras el Proletariado boliviano sobrevivía como podía.

Eso sí, que el FMI lleve años felicitando a los Populistas por su buena gestión económica en ese país, debería hacer desconfiar a Bolivia.

Puntuación 2
#4
MCLO
A Favor
En Contra

Lo mismo se vuelven todos los bolivianos

Puntuación 10
#5
pepe
A Favor
En Contra

Veo que Morales no se entera de que el litio es un commodities, tu puedes poner el precio que quieras pero es el mercado el que lo fija y tu te tendrás que adaptar a el o no venderas nada.

El "chollo" del litio se puede acabar en menos de lo que se piensa si sacan las baterias de grafeno, y todo ese "desierto" se te quedara como estaba, al igual que los paises petroleros están intentando vender todo el que pueden ahora, antes de que se les acabe el mercado de los coches térmicos, así deberían hacer todos los del litio, maxime cuando las baterias de litio se pueden reciclar y volver a usar.

Hay algunos que no aprenden...

Puntuación 13
#6
Golpe al Litio
A Favor
En Contra

Si se le pone un precio alto al litio los países del Primer Mundo pueden organizar una expedición para controlar esos campos de litio antes que se emplee ese dinero para otros fines. Seguro que los marines son la solución, como ya pasó en otras épocas.

Puntuación -2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
valquies
A Favor
En Contra

Increíble enterarme de forma mas concreta, como se pretende una vez mas, arruinar la riqueza natural de este mundo, a cambio de enriquecerse unos pocos, puesto que los beneficios de explotación, nunca podrá disfrutarlo el pueblo Boliviano, tan necesitado de ayuda. Pienso que el salar de Uyuni, debería ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El salar de Uyuni es único, no existe otro lugar como este, es como un desierto de sal y no de arena y en el que se te bloquea la mente.

Puntuación -4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
valquies
A Favor
En Contra

Se te bloquea la mente, porque "Estas en un lugar todo blanco, kilómetros y kilómetros, en el que por el frío debido a la altura del altiplano y mas si es el invierno del hemisferio sur, ¡Hasta que no sientes el sabor de la sal, no te crees que no sea nieve en lugar de sal!".

Tuve la fortuna de visitarlo hace 10 años e intuyo que en unos años, el salar de Uyuni se convertir en un nuevo Potosí (las minas de plata mas ricas del mundo) actualmente tuneles y tuneles vacios y una ciudad pobre y sin recursos.

Puntuación 6
#9
Jose Luis
A Favor
En Contra

O ses que para explotar el litio que la naturaleza puso ahí van a contar con empresas europeas, americanas o chinas. Y los bolivianos ¿Qué ponen? El cazo, claro, como todos lo vagos...

Puntuación 3
#10
Pedro p Poma
A Favor
En Contra

Tenemos mucha suerte de contar con nuestro presidente Evo Morales. Es lamentable como nos dejaron los anteriores presidentes que vendían todos nuestros recursos a muy bajo precio.

Puntuación -3
#11
Pedro Poma
A Favor
En Contra

Muy feliz de contar con el presidente Evo que si se mueve por su país, no como los anteriores presidentes que solo vendían nuestros recursos a muy bajos precios.

Puntuación -3
#12
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Pues nada, verás qué pronto les van dando a estos del altiplano, sobre todo a " la vieja tianguera" Morales. No aprenden estos pendejos.

Puntuación 0
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

Si cualquiera que tenga un recurso escondido debajo de su suelo puede ponerle precio, entonces el que tenga bosques, que producen el oxígeno imprescindible para respirar, qué precio podrían ponerle ???

Os enteráis, moros y similares ???

Puntuación 4
#14
Ramon Ricotti
A Favor
En Contra

¿Porque sigue mintiendo el Sr Morales? ¿A quién quiere engañar? Hace más de veinte años que se habla de explotar el litio de Uyuni y el gobierno ha gastado una decena de millones tratando de hacerlo. El resultado han sido algunos pocos kilos de carbonato de litio que no han podido vender ni a nadie le interesa lo que demuestra que no es posible producir litio en Uyuni. Mientras tanto, el mercado sigue dominado por Australia, Chile y China quienes demuestran no tan solo tener todo el litio que es necesario sino también poder producir la cantidad y calidad. Para los mercados del litio, Bolivia no existe y nunca va a ponerle precio a nada.

Puntuación 2
#15