El fondo soberano de Noruega 'pasa' del petróleo para reducir riesgos

16/11/2017 - 14:51
Foto de Dreamstime


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


El fondo soberano de Noruega, el más grande del mundo (atesora un billón de dólares) ha propuesto deshacerse de aproximadamente 35.000 millones de dólares en acciones de empresas de petróleo y gas, incluyendo las de Royal Dutch Shell y Exxon Mobil, como una forma de proteger y diversificar el 'tesoro' de los noruegos.

La nación será "menos vulnerable" a una caída del petróleo al no invertir en acciones de compañías del sector, según ha señalado este jueves los dirigentes del fondo en un comunicado. El Ministerio de Finanzas, y posiblemente incluso el Parlamento, tomarán la decisión final sobre este plan, según destacan desde la agencia Bloomberg.

Reducir riesgos

"Nuestra perspectiva aquí es reducir los riesgos para la riqueza del estado", ha explicado este jueves Egil Matsen, vicegobernador del banco central a cargo de la supervisión del fondo, durante una entrevista en Oslo. "Podemos hacerlo mejor al no incrementar nuestra exposición a los precios del petróleo del fondo".

Esta medida representa el próximo paso para eliminar los combustibles fósiles del mayor fondo de riqueza del mundo, después de que vendiera casi todas las acciones relacionadas con el sector del carbón.

Si bien el fondo asegura que el plan no está basado en ningún análisis sobre el futuro de los precios del petróleo o la industria, probablemente aumentará la presión sobre los productores de petróleo, que ya tienen dificultades en un mundo donde la energía renovable está ganando terreno.

Es fondo se ha construido a partir de ingresos procedentes del petróleo y gas de Noruega en las últimas dos décadas, el fondo tiene en cuenta las normas éticas que abarcan los derechos humanos, la producción de armas, el medio ambiente y el tabaco a la hora de decidir sobre las inversiones.

Sus inversiones en combustibles fósiles también han sido objeto de un examen más detenido, sobre todo ahora que el compromiso del pueblo noruego con el cambio climático están en máximos. No obstante hay que recordar que Noruega sigue siendo una de las mayores naciones petroleras y extractoras de gas del mundo.

Matsen enfatizó que la recomendación es eliminar la exposición a las empresas que se dedican al petróleo y gas de su índice de referencia, pero que quiere mantenerlos como parte de su "universo de inversión".

El estado también tiene el control mayoritario de Statoil, firma valorada en 66.000 millones de dólares, así como la propiedad directa de campos de petróleo y gas mar adentro. Noruega depende del petróleo y el gas, que generan aproximadamente el 20% de su producto interior bruto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
16-11-2017 / 18:00
roger
Puntuación 5

Es evidente una vez descontada la inflación estas acciones valdrán menos de la mitad en unos 10 años, el petróleo y el gas siguen siendo valiosos pero sus días están contados y los responsables de las gestión de fondos deben tomar medidas.

#2
16-11-2017 / 21:18
juan
Puntuación 8

Los Noruegos preocupándose por el futuro de sus ciudadanos que al fin y al cabo son los que les dan de comer y aquí Montoro preocupándose por las miserias de 2º mano vamos....







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 69,85 -1,17 -1,64%
FRA 23,03 +0,22 +0,95%
ITA 132,01 -1,82 -1,36%
GRE 385,01 -0,53 -0,14%
POR 112,72 -1,16 -1,01%

Ecotrader



Evasión

El futuro de los pueblos mineros

El futuro de los pueblos mineros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens