Empresas y finanzas

Opa a 7 euros: Iberia ofrece 113 millones por el 54,15% de Vueling que no controla

IAG, principal accionista de Iberia, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una oferta pública de adquisición por el 54,15% de Vueling que no controla (Iberia tiene casi el 46% restante).

IAG ofrece 7 euros por cada acción de la aerolínea presidida por Josep Piqué, lo que supone una prima del 27,97% sobre el cierre en bolsa de ayer. Descontando la participación de Iberia, la oferta se dirige a 16.193.297 de acciones, por lo que el desembolso total será 113,3 millones de euros.

La compañía explica que la intención es excluir a Vueling de cotización, y pone como condición que el 90% de los accionistas acepte la oferta. Las acciones de Vueling, suspendidas ayer, han subido hoy un 25,23%, hasta 6,85 euros.

IAG explica que atenderá al pago de la contraprestación de la Oferta con financiación interna del grupo IAG, y que la intención del grupo es mantener la gestión de Vueling como sociedad operadora independiente con un modelo de negocio distinto al del resto de sociedades operadoras del grupo.

Sin embargo, una vez que se cerrara la operación, adelantada ayer por elEconomista.es, lo lógico es que el negocio de Vueling se fusionara con el de Iberia Express, filial 100% de Iberia. En principio, las actividades no son incompatibles y no tendrían grandes problemas de competencia, ya que la estrategia de la compañía de vuelos baratos presidida por Luis Gallego se basa en Barajas como centro de operaciones, mientras que la de Vueling tiene base en El Prat.

Sobre el papel, esta opa de exclusión debería tener éxito, ya que Vueling cuenta con un free float (porcentaje de acciones que cotizan libremente al estar en manos de pequeños accionistas) de más del 40% y sólo existen un par de fondos (Farringdon Capital y BNP) que controlan algo más del 3% del capital.

Los fundadores de la antigua Vueling (Lázaro Ros y Carlos Muñoz) también poseen un pequeño porcentaje: 1% y 2,31%, respectivamente. Los 113 millones de euros que ofrece por el 54,15% de Vueling no es un precio excesivamente caro para IAG si se tiene en cuenta que se podría pagar de sobra con el beneficio bruto de explotación (EBITDA) previsto de la compañía para los próximos tres ejercicios, según las estimaciones del consenso de analistas agrupadas por FactSet.

No hay que olvidar tampoco que IAG desembolsó 207 millones para adquirir la aerolínea BMI. Aunque sobre el papel, esta operación es desastrosa desde el punto de vista económico, ya que la compañía aérea perdió 200 millones en 2011, su valor reside en los estratégicos derechos de vuelo que posee en Heathrow, ya que el primer aeropuerto europeo tiene grandes problemas de capacidad.

Al contrario de BMI, la trayectoria de Vueling en los últimos años es intachable. La compañía ganó 10 millones de euros en 2011 y para este ejercicio prevé cerrar con un beneficio de 15 millones de euros. Con estos precedentes sobre la mesa en el consejo de hoy es prácticamente seguro que IAG anunciará oficialmente el lanzamiento de la opa.

Otra de las ventajas de la compra de Vueling y su posterior integración con el negocio de Iberia Express es la compatibilidad de la flota de aviones: en ambos casos A320 fabricados por el grupo aeronáutico europeo Airbus.

Una flota que ahora mismo sumaría más de 70 aviones, pero que se podría duplicar a medio plazo. En la actualidad, la aerolínea catalana cuenta con 60 aviones que cubren alrededor de 100 destinos, mientras que Iberia Express ya alcanza las 14 unidades.

Según explicaba Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, en un encuentro con la prensa hace un par de semanas, la compañía aérea continúa negociando el contrato para ampliar la flota, una renovación de aviones que podría suponer la adquisición de 60 nuevos aparatos. Con la compra por parte de IAG este plan se podría modificar, ya que Iberia puede traspasar la actual flota que posee de aviones A320 para cubrir las necesidades de vueling. De hecho, ya lo está haciendo en el caso de Iberia Express, donde la mayoría de sus aparatos están siendo alquilados a la matriz.

Segundo intento de compra

No es la primera vez que Iberia ha querido comprar Vueling. Ya lo intentó, pero los accionistas de referencia de la época: Inversiones Hemisferio (grupo Planeta) y Apax no aceptaron. La respuesta de Iberia fue lanzar Clickair, una compañía diseñada para competir en el negocio de corto y medio radio.

Tras varios ejercicios complicados, Clickair y la antigua Vueling decidieron fusionarse en igualdad de condiciones creando la actual Vueling. Como Iberia tenía el 80% de los derechos económicos de Clickair, partía con un porcentaje del 40% del capital, cifra que aumentó hasta el 45,85% actual tras adquirir algunas participaciones de pequeños accionistas.

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