Comunidad Valenciana

Urbem propone otra ampliación de capital que Cleop tiene muy difícil suscribir

José Pastor, administrador único de Urbem. Foto: Guillermo Lucas

La intención de Cleop de hacerse con el control de la inmobiliaria Urbem tendrá una nueva dificultad a partir de junio, ya que el administrador y socio mayoritario de Urbem, José Pastor, ha planteado otra ampliación de capital como la que hizo en marzo por valor de 10 millones de euros.

Esa ampliación otorgó a Pastor la mayoría que había perdido con una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2011. La sentencia anulaba una ampliación de capital y permitía a Inversiones Mebru -Cleop y Grupo García Ojeda- suscribirla y tomar la mayoría si aportaba 26 millones de euros en 15 días.

Sin embargo, no lo hizo al encontrarse las acciones objeto de litigio pignoradas. Mientras Cleop esperaba una respuesta judicial, Pastor aprovechó para suscribir él una ampliación y tomar el 54 por ciento. Cleop tiene recurrida esta operación, que el Regitro Mercantil inscribió.

Urbem ha convocado ahora una junta de accionistas para el próximo 30 de junio, en la que se someterá a votación una ampliación de capital de 10,96 millones en dos tramos diferenciados.

Por un lado, se ampliará capital por 5,95 millones mediante compensación de créditos, que corresponden a parte de la deuda que Urbem mantiene con una sociedad de la familia Pastor, Regesta Regum. La deuda es de 14 millones, por lo que la inmobiliaria todavía deberá 9 millones a la patrimonial de Pastor.

Para el segundo tramo de la ampliación, de 5,01 millones, tiene derecho de suscripción preferente Inversiones Mebru, con el objetivo de que mantenga su participación si lo desea. La situación financiera de esta sociedad y de Cleop dificulta que pueda desembolsar esa cantidad. Si no lo hace, la participación de José Pastor en Urbem aumentaría hasta el 67 por ciento, según fuentes de la inmobiliaria valenciana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky