Internacional

El Libro Beige de la Fed avisa de un auge de precios en EEUU

Foto: Archivo

La Reserva Federal de EEUU ha publicado este miércoles una nueva edición de su Libro Beige, donde recoge que el crecimiento en el país se mantuvo de modesto a moderado en enero y febrero, y donde destaca que hubo "incrementos de precios en todos los distritos".

"La mayoría de distritos vieron cómo los empleadores subían los salarios y expandían beneficios laborales en respuesta a unas condiciones del mercado ajustadas", señala, aunque este crecimiento salarial y de precios fue calificado de "moderado".

   "En todo el país se observó la rigidez persistente del mercado laboral, fuerte demanda de trabajadores cualificados y una mayor actividad de los servicios de colocación. Se informó de la continua escasez de trabajadores en la mayoría de sectores, aunque se mencionó especialmente a la construcción, la tecnología de la información y la manufactura", señala el Libro Beige.

Sin embargo, la mayoría de las compañías parecen estar asumiendo ese incremento de coste productivo, ya que el informe asegura que las empresas no están aún repercutiendo esta cuestión en el precio final que pagan los consumidores, aunque las previsiones muestran que sí se llevarán a cabo estas subidas, lo que puede causar un nuevo repunte en la inflación.

 En este sentido, algunos distritos advirtieron de un "marcado aumento" en los precios del acero, pues los fabricantes parecen haber anticipado los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles a la importación de este material de hasta el 25%.

Por otro lado, el gasto del consumidor fue "mixto", ya que las ventas minoristas no automotrices aumentaron en poco más de la mitad de los distritos, mientras que las ventas de automóviles disminuyeron o se mantuvieron estables.

La actividad turística fue "ampliamente sólida", con Atlanta y Richmond a la cabeza, según muestra el documento, al tiempo que señala que, en general, se observó un crecimiento "modesto" en las ventas de viviendas y construcción, limitado este último por la escasez de mano de obra y materiales.

De igual forma, las condiciones en el mercado no residencial "mejoraron moderadamente" desde el informe anterior, mientras que los alquileres comerciales en y alrededor de Nueva York "aumentaron significativamente". El impulso del sector manufacturero fue amplio entre todos los distritos, a la vez que la actividad agrícola fue "mixta" pero plana en general.

Pese a que un auge de la inflación podría conllevar más subidas de tipos de interés por parte de la Fed, algo temido por los inversores, la publicación del Libro Beige no ha asustado a estos, produciéndose un repunte en el Dow Jones de Industriales minutos después. A pesar detodo, el principal indicador bursátil de EEUU se deja más de un 0,8%, afectado por la dimisión de Gary Cohn como consejero económico del presidente después de que este se opusiera a la imposición de aranceles al acero y aluminio anunciada por Donald Trump.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky